De la escritura creativa al pensamiento creativoEscuchar artículo - Artikulua entzun

Yolanda ARRIETA MALAXETXEBARRIA
Traducción: BELAXE. ITZULPEN ZERBITZUA
Jatorrizko bertsioa euskaraz

Imaginación

¿Qué hay detrás de un cuento? ¿Qué hay detrás de los poemas? ¿Dónde empieza el proceso de creación? ¿Qué puedo hacer con un libro? Además de contribuir a la producción en euskara, ¿en qué puede ayudar, hoy en día, la Literatura en general y la escritura creativa en particular?

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Foto: clspeace.
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Después del pensamiento lógico-científico, el llamado pensamiento narrativo se está dando a conocer y va cogiendo fuerza en los manuales de Psicología. El primero responde a un sistema matemático, formal y descriptivo basado en las explicaciones, con el objetivo de llegar a las verdades empíricas. El segundo, en cambio, repara en las acciones y experiencias emocionales de las personas; es decir, por medio de qué acciones respondemos a los obstáculos que encontramos en el camino hacia la consecución de nuestros deseos, teniendo en cuenta la naturaleza y las experiencias emocionales de cada uno de nosotros.

En el pensamiento narrativo las personas se toman como actores. Es decir, los actores tienen objetivos y utilizan instrumentos para conseguirlos haciendo frente a los obstáculos que encuentran a su alrededor. Por tanto, el pensamiento narrativo sería la representación narrativa de las acciones humanas, en la que los actores, las acciones, los objetivos y los instrumentos forman una estructura donde se suma un elemento subjetivo: la conciencia, lo que las personas-actores sabemos, lo que pensamos, lo que creemos, lo que sentimos, o lo que las personas-actores no sabemos, lo que no pensamos, lo que no creemos o lo que no sentimos.

El pensamiento narrativo podría ser anterior a la escritura. He ahí, por ejemplo, la estructura de los cuentos populares de tradición oral (V. Propp). De alguna manera, sería una estructuración común propia de las personas que los actores del momento van rehaciendo, continuamente, a partir de su experiencia y conciencia del momento.

¿Cómo unir el pensamiento narrativo y el pensamiento creativo? Mediante la escritura creativa. Llevando a la escritura la estructura narrativa que se utilizaba antes de conocer la forma escrita, en la que las personas somos personajes, en un lugar y en una época, haciendo frente a una situación –narración–, y en la que las personas también somos narradores, en un lugar y en una época, viviendo y sintiendo una situación, describiendo esas vivencias a través de los sentidos y representándolas mediante las palabras –lírica–.

De hecho, a menudo olvidamos que dentro del pensamiento se encuentra la imaginación, es decir, la capacidad de saltar al reino de “érase una vez” y ver en imágenes historias hipotéticas, elaboradas a partir de la unión del pasado y del presente.

Historias

Hace poco que hemos empezado a oír hablar de la escritura creativa, pero en la década de los ochenta ya tuvo su “boom”, sobre todo en Estados Unidos y Argentina. A pesar de seguir unida a la literatura, hoy en día está adquiriendo fuerza en otros ámbitos, como en psicología, humanismo o naturismo, pero también en el mundo empresarial, a la hora de trabajar las dinámicas de grupo o las comunicaciones internas.

Por tanto, existen experiencias sueltas, pero en lo referente al euskera, el 90% de esas experiencias están unidas a la literatura; somos los escritores y las escritoras quienes las realizamos y la cultura y la educación –bibliotecas, casas de cultura, colegios, institutos, euskaltegis– los campos en los que las practicamos.

Yo soy una de esas escritoras y durante los tres últimos años he estado replanteando la finalidad de la literatura, es decir, buscando nuevas respuestas a la pregunta ¿qué es la literatura?

Porque, al fin y al cabo, ¿qué es la Literatura? Escuchar y contar historias; leerlas y escribirlas.

Argazkia
Foto: exrorro.
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Creatividad

¿Qué es la escritura creativa? ¿Qué es el pensamiento creativo?

Llevo quince años trabajando la escritura, en euskera y de forma creativa, con niños, jóvenes y adultos. Pero, ¿qué distingue este tipo de escritura de la escritura común? Sobre todo los objetivos. El objetivo no es el resultado, sino el camino, el proceso, la búsqueda, es decir, solucionar por escrito un punto de partida –problema, situación, ficción– que se nos presenta, de forma personal y original. ¿Para trabajar qué? La respuesta que organiza –construye, crea, forma– cada YO para ese punto de partida. Al compartir esa respuesta con los demás, se consiguen dos cosas: una, conocer las distintas respuestas que da cada YO al mismo punto de partida (pensamiento creativo individual). Dos, un NOSOTROS creativo que parte de cada YO creativo (pensamiento creativo colectivo).

En esta época en la que están cambiando tanto el modelo de sociedad como el concepto de identidad, la cotidianidad se nos aparece tan rica como compleja; tan ricas como complejas también las formas de hacer frente a la vida diaria. Tenemos muchos caminos para acceder a la información, pero muy poco tiempo y muy pocos espacios para filtrar esa información desde el interior de uno mismo.

La imaginación, la innovación, la creación, la aportación individual en los lugares colectivos... son conceptos que actualmente están en boga. Sin embargo, trabajarlos requiere, además de tiempo y espacio, poner en marcha proyectos piloto de estructura flexible. ¿Cómo? Probando, midiendo y sistematizando iniciativas organizadas de antemano. ¿Para conseguir qué? Instrumentos donde se pueda utilizar el euskara como lengua unida a un pensamiento integral dotado de emociones, sentidos e imaginación.

El objetivo sería organizar plataformas adecuadas para desarrollar la creación en euskara, partiendo de la base de la literatura y tomando la escritura como instrumento. Dicho de otro modo, crear modelos aplicables para contar, escuchar e inventar historias, sea cual sea la edad del usuario (niño, joven, adulto), sea cual sea su formación (ciencias, letras), sea cual sea su oficio (estudiar o trabajar).

Porque aunque la creatividad sea innata, entrenarla depende al 100% de nosotros.

Por suerte...

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