El 5 de diciembre de 1891 nace Aurora Purificación Mañanos Jaufrett, tonadillera

Aurora Purificación Mañanos Jaufrett

Aurora Purificación Mañanos Jaufrett.

Descendiente de una conocida familia bilbaína, cuando contaba pocos años la enviaron a Madrid donde cursó la primera enseñanza, solfeo y piano. Manifiesta inclinación a la escena e interviene en las funciones teatrales escolares. Utilizó el seudónimo de “La Goya”, fue excelente tonadillera; en Buenos Aires tomó parte en unas representaciones de la ópera La Bohéme; interpretó el papel de “Musette” y alcanzó éxito, y en Valladolid representó Juan José, de Dicenta, encarnando a “Toñuela”, con tal propiedad que hizo escribir al famoso autor un artículo pródigo en elogios para Mañanos.

Estudió canto con Tabuyo, preparó repertorio y vestuario y debutó en el “Trianón Palace” madrileño en junio de 1911. Ejecutó tonadillas de los tiempos de Goya: una, La Tirana del Trípoli, en versión de Chapí y Álvaro Retana, que cantaba vestida con un traje que era copia exacta del de “La Tirana”, plasmada por Goya, e hizo verdaderas creaciones de las páginas tituladas Dale a la rueda, La cruz de mayo, Ven y ven, Marquesa del Trianón y La moza del cántaro, de Ruperto Chapí. A la inolvidable cantante bilbaína le dedicaron páginas destacados literatos: Pedro de Répide, Martínez Sierra, Linares Rivas, Casero, Sinesio Delgado, Valle Inclán, Cansinos Aséns, Manuel Bueno y Tomás Borrás, su marido. La vida artística de “La Goya” se extendió de 1911 a 1927 en cuyos años, a continuación de unas triunfales actuaciones en el teatro de la Princesa, se retiró definitivamente, pese a las ventajosas y repetidas proposiciones que le formularon empresarios y emisoras de radio. Trabajó en Bilbao y Donostia-San Sebastián con resonantes éxitos de público y crítica. “La Goya” muere en Madrid el 4 de junio de 1950.

Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media