En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
He escrito “IDOYA” en la senda de la novela “AMAYA o Los Vascos en el Siglo VIII” escrita en 1879 por Navarro Villoslada. Su extenso recuento histórico “AMAYA” describe los tiempos tumultuosos de los Vascos Navarros en los días de la invasión de la península Ibérica por los Moros, en el año 711, casi en un par de días (con ayuda de los judíos según creencia popular aquellos días). En muchos capítulos “AMAYA” describe las intrigas locales por poder y control para mantenerse independientes de los musulmanes, de los visigodos y de los Francos con luchas, emboscadas “en Orreaga/Roncesvalles de la retaguardia de Carlomagno, con su paladín Roldán”, culpa y arrepentimiento (con la intervención milagrosa de San Miguel in Excelsis) y con el amor de Amaya por el primer Rey de Navarra, García Ximenez. La presencia de la hermosa Amaya -salvada en el último segundo de precipitarse con su caballo desbocado del tope de las Dos Hermanas, abajo, al paso de Irurzun- no es obvia hasta el final... Que yo sepa, “AMAYA” no existe en Inglés y además de la de la Librería Nacional y de la Universidad de Harvard, tal vez mi propia copia sea una de las pocas en USA.
El héroe principal en la historia de 12 meses de “IDOYA” es Xavier Mendiluce, un médico vasco nacido en Lecumberri, Navarra, al lado de la basílica de San Miguel de Aralar. Idoya aparece como un personaje importante en la historia más adelante –como Amaya en “AMAYA”– al enamorarse de Xavier y después casarse con él. Xavier tuvo una educación muy católica en Pamplona, le cogió el toro en el encierro de los San Fermines durante el primer año de Medicina, que estudió en la Universidad de Navarra del Opus Dei; aunque se hizo agnóstico tras viajar por el Reino Unido y los EEUU. Tras unos años de residencia en USA, Xav abre en Donostia su consultorio en Neurología y alberga de vez en cuando a jóvenes de la ETA que huían de la policía. Así, él acaba siendo también perseguido por la poli y en julio tiene que abandonar con prisa su consulta, desapareciendo y después saltando al lado francés. Enfermo con una tos que no se iba (con pulmonía doble), un amigo le lleva a Ginebra, en Suiza, donde lo cuida una familia de Vascos ricos (los “Gille”, antes “Echalar”). Estos, que durante años habían ayudado a otros muchachos a escaparse, habían dejado Bilbao, mudándose primero a Bayona, Francia y después a Ginebra, Suiza, aunque desde allí aún mantenían control de sus Astilleros en Bilbao.
Los Gille lo hospitalizan ‘la pulmonía ahora es una tuberculosis’ en un Sanatorio Suizo donde pasa varios meses mientras Idoya, que trabaja en las “Noticias de Berna”, no muy lejos, le visita con frecuencia y se enamora locamente de él. En su estancia en el Sanatorio hace muchos amigos y empieza a organizar con ellos tertulias de asuntos políticos muy interesantes. Con los dos enamorados perdidos el uno del otro, la novela describe sus momentos de amor explícito. Cuando le dan el alta en noviembre se instala en Berna con Idoya y pronto los dos hacen planes de boda para finales de enero en la famosa ciudad francesa de Biarritz.
Todo está listo para la boda con invitaciones de subterfugio para los que fuesen del lado español, pero Xav, unos días antes, esquiando en Gstaad (Suiza) sufre un accidente-colisión, que luego probarán que fue un atentado contra su vida por cazadores de botín anti-vascos. Con costillas y bazo roto y fractura de un fémur, vuelve al hospital y su tuberculosis se reactiva, acabando de nuevo en el Sanatorio por otros tres meses más. ¡Los planes de boda se van al carajo, por supuesto! Esta vez se topa allí con la misteriosa Adele Myrte, cuya importancia en la historia aparece más adelante...
En su segunda estancia en el Sanatorio, con algunos de sus antiguos amigos aún allí, Xav empieza de nuevo sus tertulias regulares que poco a poco se deslizan a asuntos medico-legales y después a asuntos puramente médicos, en forma de charlas de mucho intercambio pero avanzadas e incluso contenciosas. Estas charlas le empiezan a dar fama en círculos médicos locales y cuando le dan de alta de nuevo en abril, organizaciones médicas y farmacéuticas le invitan a que dé más conferencias en asuntos pediátricos y neurológicos en otras ciudades de Suiza. Entre tanto, nuestros novios hacen nuevos planes de boda para finales de mayo, esta vez en Romainmôtier, una iglesita cerca de Ginebra, en Suiza.
Pero Xav e Idoya aceptan una misión médica en Madagascar con Médicos Sin Fronteras (MSF) en las semanas justo antes de la boda. ¡Y qué experiencia! Vuelven con tiempo para la boda, el 28 de mayo (y con tiempo también para dar más charlas médicas). Su boda magnífica, sin ninguna pega, la siguen en Madagascar a donde vuelven como médico y enfermera por tres semanas más de luna de miel, mezcla de trabajo y de placer. Pero... los cazadores anti-vascos, aún en la pista de Xav, con un sicario que se presenta allí como si fuese otro enfermo, le da una buena navajada en el costado (y le rompe un par de costillas a Idoya de una patada)... Pero afortunadamente se recuperan pronto y continúan con su trabajo desinteresado y sin pago con los MSF en aquel remoto lugar.
Cuando vuelven a Europa Xav da más charlas médicas en Suiza, y ahora de nuevo con otro nombre, el Dr. y la Sra. Kline, extienden su luna de miel conduciendo por el Norte de España, especialmente por la zona vasca, visitando viejos amigos y parientes: los suyos en Lecumberri, Pamplona y por toda Navarra, los de ella, sobre todo por Guipúzcoa. La novela describe aquí muchos lugares vascos típicos. En una escapadita a Bilbao, el padre de Idoya, bien conectado con la política de la zona y con las autoridades de Vizcaya y del Gobierno Autónomo del País Vasco, arregla con ellos el que tengan un encuentro formal con Xav en una sala del Museo Guggenheim, donde todos acuerdan el retirar todas las cargas de terrorismo contra él. Desafortunadamente, su orden no llega a tiempo a los cazadores anti-vascos para que lo quiten de su listas, y éstos están en sus talones...
Idoya sufre rotura de huesos de sus cuatro miembros en el “accidente”, pero sobrevive. A Xav, lo eliminan “oficialmente”...
______________________________________________________________________________
Además de la trama de “Bascos huyendo”, de personajes ficticios, aunque muy reales en lo que representan, “IDOYA” también ofrece al lector:
A. La historia romántica de dos enamorados, con momentos explícitos de amor.
B. Mucho con respecto a los vascos: Su unicidad biológica, cultural, lingüística, abundante cocina vasca y las realidades de su lucha por Independencia.
C. Bastante geografía y viaje internacional a través de España, Francia, Suiza y Madagascar.
D. Discusiones/Charlas avanzadas en asuntos políticos, médicos-legales, especialmente médicos, de mucha controversia, incluso contenciosos en tópicos reales y actuales, presentes a través de la historia. ¡Las opiniones de Xav aparecen chocantes!
E. “IDOYA” es el antecedente, o Parte I, de “Begoña” (su título completo en Inglés es “Begoña or the Basques in the XXI Century 2” hasta que las saque en español) que le seguirá pronto. Begoña es la hermana menor de Idoya, viaja por América del Norte y del Sur preparando su Tesis Doctoral en Ciencias Políticas y Sociales convirtiéndose en una innovadora política, pero perseguida como subversiva por la CIA...
Tal vez a ti, lector, te guste “IDOYA” (y después su hermana Begoña). Pero si tienes algún lazo con los vascos (biológico, cultural, geográfico, histórico o como simpatizante), estoy seguro de que te enamorarás con estos dos mutil ta neska!