El 2 de abril de 1907 muere Wentworth Webster en Sara (Lapurdi)

Wentworth Webster

Wentworth Webster.

Eclesiástico y vascólogo inglés nacido en Uxbridge el 16 de junio de 1828. Se educó en una escuela particular de Brighton y, luego, desde 1849, en el Lincoln College de la Universidad de Oxford. Sus problemas de salud retardaron su ordenación como sacerdote aunque no impidieron que viajara por Europa y África (Egipto, Sudáfrica, etc.). En Francia reside en Bagnères de Bigorre donde conoce a su futura esposa, Tekla Laura Knipping.

Descubre el País Vasco. Su contacto con Vasconia se efectúa al establecerse en Laburdi (1869) como capellán de los anglicanos residentes en la ya célebre costa vasca, especialmente San Juan de Luz y Biarritz. Su penetración y preparación científica pronto captaron la existencia de una cultura peculiar a cuyo estudio se dedicó el resto de su vida con un método crítico y dedicación poco corrientes entre sus compatriotas. Aprendió la lengua vasca, comenzó a recogerla siguiendo métodos fonéticos, traduciéndola al francés e inglés. Contaba con 51 años cuando publica Basque legends, collected chiefly in the Labourd (1879), leyendas sistematizadas en ocho grupos: Tartalo, Herensuge, animales, Basa-jaun, Basa-andre y lamiñas, brujería, hadas celtas, hadas francesas, relatos cristianos. Luego Spain (1882), con un capítulo sobre Vasconia, sin olvidar los temas religiosos en revistas inglesas.

Establecimiento en Sara (Laburdi). Unos años después se traslada a Sara, donde debió de fijar definitivamente (1882) su residencia, primero en el caserío “Bechi-enea”, luego en “Crespotegia” (Mendi-Bichta), por motivos de salud y de simpatía con las gentes y cultura que le rodeaban. Desde allí visitaba con frecuencia a su amigo Antoine d’Abbadie, residente en Hendaya. Uno de los visitantes de la costa vasca, Gladstone, con el que gustaba discutir sobre teología, obtuvo para él una pensión que le permitió prescindir de cualquier otro trabajo. Sin embargo, su amor por el país no fue óbice para que, en 1883, desenmascara a los autores (Garay de Monglave y Louis Duhalde) del apócrifo canto de Altabizkar publicado en 1834, descubrimiento que publica en el Boletín de la Real Academia de la Historia (t. III, cuad. VI). Le sucede la publicación de Les pastorales basques en “La Tradition du Pays Basque” (1879), en 1900 la Grammaire Cantabrique-Basque de Pierre d’Urte de 1712, inédita hasta entonces, y en 1901, Les loisirs d’un étranger au Pays Basque. También dejo artículos diversos en revistas especializadas como “The Academy”, “Notes and Queeries”, “The Spectator”, “Boletín de la Institución Libre de Enseñanza”, “The Fortnighly Review”, “The Atheneum”, etc. sobre los fueros (con una visión liberal de los mismos), las facerías, los agotes, los tratados de buena correspondencia, las cofradías, la covada, toponimia, etc.

Murió, a los 73 años, en su pueblo de adopción, el 2 de abril de 1907 siendo enterrado en Donibane.

Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media