Ingeniero Aeronáutico nacido en Vitoria-Gasteiz, el 20 de septiembre de 1893. Acude a Francia para obtener el título de piloto, y en Mourmelon le Grand vuela con solamente 17 años de edad y a los 18 obtiene el título de aviador siendo, probablemente, el más joven piloto del mundo. Regresa a Vitoria-Gasteiz en 1911, y con solo 18 años es nombrado instructor de vuelo de la Escuela de Vuelos del francés Garnier en Vitoria.
En 1913, concibe y construye el primer aeroplano realizado en España, y en la primavera de 1914 sobrevuela la ciudad. En 1916 fabrica en Vitoria-Gasteiz su segundo aeroplano, ganando con él la Copa de Cataluña de 1918, en competencia con aparatos y pilotos franceses de la primera guerra. En 1917 marcha a Barcelona, donde fabrica cuatro tipos de aeroplanos por cuenta del gobierno español. En 1919 estuvo encargado del proyecto del primer helicóptero de Pescara; este año y en el mes de noviembre, Alfonso XIII concede a Fournier el título de Caballero de la Orden Civil de Alfonso XII.
Se traslada a los Estados Unidos donde obtiene el título de ingeniero en el Boston Institute of Technology (BIT). Puesto a colaborar con la Dayton Wright Company, de Dayton (Ohio), gana Alfaro un premio de 3.000 dólares en un concurso de proyectos para aviones metálicos, que se celebra en McCook’s Field por la Armada de Estados Unidos. En 1922 retorna a España como representante de la Glenn L. Martin Company, de Cleveland (Ohio); de la Wright; de Pionner Instrument Company, así como otras compañías de menor importancia.
En 1924 vuelve a los Estados Unidos, realiza dos años de investigación en el M.I.T. (Instituto Tecnológico de Massachusetts). En 1925 trabaja con la Glenn L. Martin Company, de Cleveland, en cuyo lugar proyecta diversos tipos de aviones. De 1926 a 1929 se dedica a trabajos particulares, en especial a la construcción de un biplano con motor Wright J. J.; un avión de cuatro asientos, con el mismo motor; otro de dos asientos, con un motor Waner Scrab, para un concurso de seguridad en el aire. Su experiencia le hace ocupar una cátedra de Ingeniería aeronáutica en el Cleveland College of Western Reserve University o «Case School of Applied Science».
Heraclio Alfaro, junto a la primera avioneta construida en España, por él, en el desaparecido aeropuerto de Lakua, cerca de Vitoria en 1914.
Alfaro estudia el empleo y proyecto de los alerones Flap (creando un tipo que ha perdurado hasta nuestros días). En el año de 1927 Heraclio Alfaro construye, en un tiempo record, un biplano especial: el Air King, que fue bautizado con el nombre de «City of Peoria», siendo favorito del entonces famoso premio Dole, del Pacífico, siendo encargado por la National Airways. El prestigio y fama por esta circunstancia, coloca a Heraclio Alfaro en la cima de la ingeniería aeronáutica en Estados Unidos. En el concurso Guggenheim (100.000 dólares) del año 1928, Alfaro presenta un avión monoplano de 3-4 plazas, ala alta y motor de 125 CV., refrigerado por aire, para quitar velocidad en el aterrizaje así como aumentar la seguridad del aparato durante el vuelo a bajas velocidades, seguridad en la cabina y otras mejoras técnicas.
En 1929, Heraclio Alfaro, puesto de acuerdo con Mr. Harold Pitcairns y el español Juan de la Cierva, proyecta y construye un autogiro para la compañía J. Pitcairn Aircraft, lo que equivale al principio en Estados Unidos del autogiro. En 1930, Alfaro proyecta y construye un ligero avión, el «Baby Motor», con un peso de menos de 50 libras (incluyendo hélice y gasolina) y desarrollaba 27 HP. con 3.000 r.p.m. Este modelo tuvo gran aceptación en Estados Unidos. En 1932 ocupa la cátedra de Aviación y prosiguiendo sus experimentos e investigaciones.
Heraclio Alfaro en Norteamérica, fundó la Compañía Aircraft Developments Inc., en donde construyó hasta doce modelos diferentes de motores de aviación, uno de ellos, por encargo especial del Navy Department. La Civil Aeronautics Authority (C.A.A.), publica en enero de 1939 una revista técnica dedicada al llamado «Motor Alfaro»; dicho motor es construido en Aircraft Development Inc. (Boston-Massachusetts) por la compañía Bureau of Air Commerce (C.A.A.).
En 1942 regresa a España aquejado de una dolencia que le duraría hasta su fallecimiento, primeramente vive en Madrid, después en San Sebastián y posteriormente en Vitoria-Gasteiz. En 1953 la aviación española le dedicó un homenaje nacional, por ser el primer español constructor de aviones y uno de sus primeros pilotos, celebrándose en Vitoria-Gasteiz una gran exhibición aeronáutica así como el nombramiento de Socio de Honor del Real Aeroclub de España.