Francisco Basterrechea Zaldíbar.
Personalidad vizcaína nacida en Bermeo el 18 de julio de 1886. Estudió derecho en la Universidad de Valladolid y Granada y fue director de la sucursal del Banco de Vizcaya y fundador de Juventud Vasca en su villa natal.
Miembro de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza desde 1921, en 1922 fue nombrado vocal de la Sección de Problemas Marítimos, puesto que desempeñó hasta 1936. Participó en la Asamblea de Pesca Marítima Vasca organizada por Eusko Ikaskuntza en 1925. Por encargo de la misma realizó un examen del litoral vasco con el objeto de preparar un estudio sobre la pesca.
Antes y después de proclamarse la II República fue convencido partidario de la autonomía vasca por lo que fue invitado por la Sociedad de Estudios Vascos a formar parte, el 15 de diciembre de 1930, de la Comisión de Autonomía que se constituyó tras el congreso de Bergara de ese año. Fue, por ello, uno de los padres del Estatuto General del Estado Vasco. Anteproyecto de la Sociedad aprobado por la Sociedad el 31 de mayo de 1931.
Miembro de la Comunión Nacionalista Vasca, y luego del reunificado P.N.V., fue activista del Movimiento de Alcaldes en torno al Estatuto de Estella. Se presentó en la candidatura en Pro del Estatuto Vasco en Bizkaia, el 28 de junio de 1931, y obtuvo el acta de diputado junto a José Antonio Aguirre. Luego, fue componente del Tribunal de Garantías Constitucionales. Fundó en 1932, junto con Policarpo de Larrañaga, un sindicato de arrantzales: Eusko Tostarteko Bazkuna. Interesado en los temas marítimos, presentó un plan de reorganización de los Estudios de Náutica. En enero de 1936, poco antes de la contienda cercana, es uno de los enviados por el P.V.N. para tratar de conseguir una fracasada entrevista con el Papa, al que el partido quería exponer su visión sobre la política española.
Durante la Guerra Civil se exilió en Francia, colaboró con el Gobierno Vasco, hasta que en 1942 marchó a Buenos Aires incorporándose a las labores de la Delegación Vasca en la capital argentina, la cual dirigió desde 1946 hasta 1952. En 1945 formó parte del consejo de redacción de Galeuzca, en la que publicó diversos artículos. Junto a Santiago Cunchillos fue uno de los miembros fundadores del Instituto Americano de Estudios Vascos que dirigió Andrés María de Irujo, al que se quiso dar una estructura similar a la de Eusko Ikaskuntza.
En 1952 regresa a Europa. Falleció en Madrid el 9 de diciembre de1975 siendo enterrado en Bermeo.