Jose Antonio de Irazusta Munoa.
Abogado y escritor. Colaboró en un euskera ágil y claro bajo el seudónimo “Jon Andoni” en varias revistas y periódicos. Su sólida formación cultural y su concisa y elocuente oratoria euskérica la puso al servicio de los ideales vasquistas. En 1932 fundó y dirigió junto con Antonio de Labayen e Isaac López-Mendizábal la revista “Antzerti” que se publicó hasta 1935.
En 1933 fue elegido diputado por Gipuzkoa en las Cortes españolas (representando al PNV). Con motivo de la guerra civil emigró a Francia, primero, y a Panamá después.
El 2 de septiembre de 1951 recibió el sacerdocio en la Iglesia de la Nunciatura de Lima, Perú. Se dedicó en lo sucesivo a ejercer la tarea de sacerdote misionero en Tarapoto, provincia de Moyobamba, departamento de San Martín, en Perú.
Tradujo al vasco la obra “Madrigal”, de Martínez Sierra, con el título Losintxa. Había escrito dos novelas euskéricas: Joañixio [Juan Ignacio] y Bizia garratza da [La vida es áspera], publicadas en Buenos Aires, la primera en 1946 y la segunda en 1950. Su estilo es vivo y ameno aunque algo descuidado.
El día 9 de marzo de 1952 murió en Lima a los 70 años de edad.