Jose María Ascunce Elía nace en Beasain el 14 de septiembre de 1923

Pintor nacido en Beasain, Gipuzkoa el 14 de septiembre de 1923. Comenzó sus estudios de dibujo y pintura con D. Javier Ciga Echandi de Pamplona, donde estaba afincado. En el Concurso-oposición convocado por la Diputación Foral de Navarra se le adjudicó por unanimidad la «Beca extraordinaria de Pintura» para que continuara sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, donde ingresó el 15 de octubre de 1946.

En el transcurso de la carrera le concedieron premios y matrículas de honor. Al finalizar la carrera obtuvo la beca instituida por el Gobierno Civil de Santander «Pensionado de Santillana del Mar» que concede la Escuela al alumno de mejor expediente académico. En noviembre de 1952 fue nombrado por el Ministerio de Educación, profesor de dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Corella, Navarra, y posteriormente, secretario del mismo centro. En el «Concurso de Pintura» organizado por el Ayuntamiento de San Sebastián, en octubre de 1957 consiguió un primer premio con el cuadro titulado «El puerto», obra que hoy posee la Casa Consistorial de San Sebastián.

En 1958 se le adjudicó el primer premio de pintura en el «Concurso-exposición de Pintura, Dibujo y Artesanía» organizado por la D. P. de Sindicatos de Navarra. En septiembre del mismo año se le concedió la «Beca extraordinaria para ampliación de estudios de Arte en el extranjero», instituida por la Diputación Foral de Navarra. Con ella estudió en la Academia de La Grande Chaumiere de París. Posteriormente estudió en Roma visitando las diversas escuelas italianas.
A partir de octubre de 1965 fue nombrado por oposición, Profesor de Dibujo y Pintura de la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Pamplona.

Tarazona, óleo de José María Ascunce. Propiedad de los Sres. de Mayordomo

Tarazona, óleo de José María Ascunce. Propiedad de los Sres. de Mayordomo.

Ascunce, aunque domina varias técnicas, usa principalmente el óleo. Muestra cierta preferencia por los colores calientes que deposita en la tela casi de forma violenta respondiendo a su clara filiación de pintor temperamental.

Poco a poco evolucionó hacia un estilo personal, dentro del figurativismo, donde aquellos paisajes de grandes conjuntos urbanos de su primera época se han transformado en una visión cromática nueva, rica en matices, sustituyendo a las densas sombras opacas por la construcción formal, en la que la luz y la diafanidad pasan a ser la gran peculiaridad de este artista.

Está considerado como uno de los grandes paisajistas vascos. Logra una visión especial de los viejos pueblos del País Vasco, cuyas singulares arquitecturas traza con un dibujo a veces minucioso y siempre muy personal.

Ha realizado varias exposiciones particulares en Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Vitoria, Madrid, Zaragoza, Santander, Segovia, etc. Ha participado en varias Exposiciones Nacionales de Bellas Artes, consiguiendo en la de 1962 «Premio de Corporaciones». Fue seleccionado para la «Exposición Las Artes de Europa», de Bruselas y obras suyas han sido seleccionadas en las «Bienales de Zaragoza», «Concursos de Valdepeñas» y «Concursos Nacionales». Figuran obras suyas en el Museo de Navarra, Museo de Arrese (Corella), Museo de Santillana del Mar, en las Diputaciones de Navarra, Guipúzcoa y Santander; en el Ayuntamiento de San Sebastián y diversas instituciones culturales y colecciones particulares en el extranjero y España. Entre sus obras pictóricas más destacadas figuran «El puerto», «Bodegón», «Peralta», «Pesqueros en Motrico», «Hondonada», «San Pedro de Olite», «Puerto de Guetaria», «Plaza del Castillo» y una valiosa colección de retratos, bodegones y dibujos premiados.

Fallece en Pamplona en 1991.

Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media