En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Egileak: Varios
Argitaratzailea: Federación de Cajas de Ahorro Vasco-Navarras, 2010
Orrialde kopurua: 192
ISBN: 978-84-934289-5-2
Ezaugarriak: Se puede considerar que el último ciclo de crecimiento económico mundial (1993 - 2007), prolongado en el tiempo y exuberante en su magnitud, ha sido el fruto final de la última oleada de globalización, cuyo origen se sitúa en el final de la Segunda Guerra Mundial (Acuerdos de Breton Woods) y cuyo catalizador e impulsor definitivo ha sido el desarrollo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones a lo largo de las dos últimas décadas del siglo pasado.
Las transformaciones en el terreno económico han sido muy importantes: sustancial incremento del comercio mundial, incorporación en primera línea mundial de protagonismo de las economías de China, India y Brasil, deslocalización de la producción de bienes y servicios, por citar algunas sin ánimo exhaustivo.
En el terreno de las finanzas se han producido también importantes transformaciones, como la interconexión en tiempo real de los mercados financieros locales, el libre flujo de capitales por todo el planeta y el desarrollo y utilización de numerosos instrumentos de lo que se ha denominado ingeniería financiera (opciones, futuros, derivados, titulizaciones, estructurados, hedge funds,...).
Asimismo es preciso hacer mención de la creación y desarrollo, también durante la segunda mitad del siglo pasado, de una serie de instituciones de carácter supranacional (Organización de las Naciones Unidas, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Unión Europea, Organización Mundial del Comercio,...) a las que podemos considerar como reflejo, tal vez no explícito pero sí evidente, de la dimensión y dirección del conjunto de la situación.
Dicho conjunto de transformaciones ha tenido un impacto inevitablemente no neutral en los individuos, en la sociedad, en la cultura y en las organizaciones estatales, el cual se ha visto a su vez impulsado y transformado por el influjo creciente y generalizado de las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
Pero la última fase del mencionado ciclo de crecimiento económico, ubicada en la primera década del presente siglo, basaba sus cimientos en arenas movedizas. Un importante exceso de liquidez en el sistema financiero internacional, con origen en diferentes fuentes, en un entorno de tipos de interés bajos, dio lugar a un proceso de fuerte expansión crediticia en el sistema bancario internacional. Las reglas de juego estándar del propio sistema bancario hubiesen puesto límite a este proceso de expansión crediticia si no se hubiese tolerado la aparición y desarrollo espectacular de lo que se ha venido a llamar un “sistema bancario en la sombra’ (shadow banking system) que, basado en operaciones de innovación financiera y desregulado, posibilitó la extensión de las operaciones de riesgo crediticio al amparo de un arbitraje regulatorio. Esta situación, combinada con importantes déficits comerciales y presupuestarios en algunos destacados países, con un crecimiento notablemente desequilibrado en otros, y con una fuerte tensión de precios en los principales mercados de materias primas, no era sostenible en el tiempo. Ahora sabemos que aquellas voces, pocas y con poco pábulo en su momento, que señalaban la inestabilidad del conjunto de la situación tenían razón, y que sólo había que esperar a que se produjese alguna circunstancia que actuase como detonante.