En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Enrique Javier BERECOCHEA GARCÍA
Es una investigación Histórica-Genealógica del apellido Berecochea originario del Valle del Baztán, realizada por E. Javier Berecochea García, oriundo de Bellavista, Nay., y radicado en la capital Tepic del estado de Nayarit, México. En ella se describe el empezar incierto por la escasa información de los antecedentes familiares.
“De mi familia solo obtenía estas respuestas en relación a nuestro apellido Berecochea, ya que es lo que ellos conocían.
Que el bisabuelo vino de España a Tepic, en lo que hoy es el Estado de Nayarit, México, a finales del siglo XIX o en los primeros años del siglo XX.
Trabajó en La Escondida, Nayarit, que en esa época pertenecía a la Casa Aguirre y era una hacienda que contaba con un ingenio azucarero.
Su nombre fue Manuel Berecochea, murió víctima de un proyectil de bala, Manuel Berecochea Santillán hijo contaba de dos a cuatro años, razón por lo que no tenía recuerdos de él.
Dos hermanos más llegaron a esta región, el nombre de uno fue José y el de menor edad llamado Mariano.
Muy poca información, para alguien que le gusta conocer la historia de todo lo que encuentra a su paso, en síntesis para un mitotero, metiche o como se le quiera llamar que durante largo tiempo mantuvo en reposo la inquietud de conocer más de cerca la historia del origen familiar, sin embargo consiente estaba que esto no se podía quedar así. Sí señor, la decisión estaba tomada, “a levantar muertos” este aprendiz de genealogista se auto encomendó la misión de desentrañar la historia familiar, escudriñando en documentos antiguos todo lo relacionado a este apelativo. Lo único que sabía con certeza es que Berecochea era un apellido de origen en alguna de las provincias vascongadas y que los dueños de la Casa comercial que controló el entorno económico en la segunda mitad del siglo XIX y las dos primeras décadas del siglo XX en el área geográfica de lo que hoy es el estado de Nayarit, don Domingo G. Aguirre y Pedro Pascasio Aguirre, también tenían sus raíces en esta región de la península Ibérica, en la población de Berango, provincia de Vizcaya.”
Se aborda un marco histórico de la región del occidente de México donde llega el primer Berecochea a finales del siglo XIX.
“El desarrollo agropecuario experimentado en Tepic a mediados del siglo XIX no conoció precedentes. En el auge de Nayarit mucho tuvieron que ver un grupo de vascos que recalaron por aquellas tierras a mediados del siglo XIX y que junto con otros españoles, ingleses y alemanes, hicieron de la región una pujante sociedad, basada en el duro trabajo y en la esperanza de encontrar prosperidad para ellos y los suyos. Estas colonias de emigrantes llegaron a formar un entramado de relaciones de todo tipo —familiares, laborales, comerciales e industriales-, fundamentadas sobre todo en ayuda mutua y en la confianza y que se autoalimentaba y crecía reclamando a parientes y amigos de su tierra originaria.
Valle del Baztán (Navarra).
Solo en la Casa Aguirre, como ejemplo, nos encontraremos con empleados, directores de fábrica, administradores y apoderados, apellidados: Arana, Sarría —Pablo, Julián, Gervasio—, Aras, Ibarra, Ariño —Antonio, Gregorio—, Otamendi, Beitia, Irazusta, Aramburu, Hochoteco, Mondragón, Lanzagorta —Juan, Jesús—, Careaga, Uribarrena, Bustingorri, Oroz, Berecochea, Galdeano, Maisterrena, etcétera; y a los parientes directos Aguirre, Gangoiti, Basagoiti, Hormaechea y Ansoleaga..”
La genealogía ubica a los ancestros en el Valle del Baztán, en las poblaciones de Arraioz y Ziga donde existe una casa “Berekoetxea” y en otras partes de la geografía mundial.
“Los datos más antiguos son de personas nacidas entre el año 1618 y 1642 en los pueblos de Arraioz y Ziga en la provincia de Navarra.
En siglos posteriores aparecen en pueblos como Irurita, Zugarramurdi, Olite y Pamplona en la misma provincia.
La sorpresa que encontré es que aparecen 12 registros de Berecochea en la ciudad de Sucre, provincia de Chuquisaca, Bolivia. En 1732 un Bartolomé de Berecochea ve el resultado de su eyaculación de nueve meses anteriores aproximados en su receptora mujer Damiana de Ortega con el nacimiento de una niña de nombre Francisca Alfonsa, quizá esta niña sea el primer ser nacido en América con este apellido.
Tenemos además 11 registros en la República de Argentina a partir de la segunda mitad del siglo XIX, estos argentinos parece ser que son descendientes de los Navarros Juan y Lucas de un lugar llamado Valle del Baztán.
Ziga llama la atención que es una pequeña población de 225 habitantes, (esto me sorprende pues tan solo los descendientes del bisabuelo Manuel Berecochea ya vamos a alcanzar la suma de 400) se encuentra situada a la izquierda del río Bidasoa, limita al noreste con Arraioz y al sureste con Aniz. Tiene dos barrios Egozcue y Zurraure. Las casas son muestra de la arquitectura de la región, destacando la de Berecoechea y Egozcue. En la mencionada página se menciona como palacio de Berecoechea, a mi parecer suena muy rimbombante así que dejémoslo en casa”.
La cadena se eslabona al obtener datos genealógicos en distintos archivos.
“El dato mas antiguo encontrado en nuestro cometido hasta hoy, es de Juanes de Berecochea Erracu, nacido en diciembre 26 de 1618 en la población de Arraioz.
La información con que contamos no nos ayudan a eslabonar con certeza la descendencia de la familia en el periodo que comprende el siglo XVII y primera mitad del XVIII, sería irresponsable especular en este aspecto, los elementos que se vayan integrando a nuestra investigación se actualizarán en este escrito hasta encontrar el acople perfecto en nuestra línea genealógica.
Así que partiremos basándonos en datos concretos que nos permiten tener la seguridad de quienes fueron nuestros ancestros a partir del año 1761.
Ygnacio de Berecochea y Graziana de Yturralde quienes tuvieron enlace matrimonial el 20 de abril, en Ziga.
Contamos con el registro de cinco descendientes que enlistamos a continuación:
24 ABR. 1762 JUAN JOSÉ BERECOCHEA YTURRALDE
01 MAY. 1764 JUAN FELIPE BERECOCHEA YTURRALDE
15 ENE. 1767 FRANCISCA BERECOCHEA YTURRALDE
01 AGO. 1769 MARIA IGNACIA BERECOCHEA YTURRALDE
23 DIC. 1771 JUAN MIGUEL BERECOCHEA YTURRALDE
De los Berecochea Yturralde nuestro ancestro en línea vertical, es Juan Felipe.”
Investigación total alojada en www.berekoetxeaziga.blogspot.com
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus