Tomas Agirre Urdalleta, Barrensoro.
Barrensoro. Poeta en lengua vasca y castellana. Nació en Errezil (Gipuzkoa), el 24 de febrero de 1898. Se destacó como poeta en el Certamen de Tolosa de 1931. El mismo año recibe el premio «Kirikiño» por su artículo Amaika nekeen semea dek ogia. «El pan es fruto de copioso trabajo». Dos años más tarde publica su obra Gazi gozoak, «Agridulces» (1933) y en 1937 su novela euskérica Uztaro, «Cosecha», que se reedita en 1950.
Publicó en los últimos años 50 una serie de poemas, cantos, baladas, sonetos, canciones y requiebros bajo el título De la angustia a la paz y al sosiego. Por aquel entonces se iniciaba un importante movimiento de renacimiento de la literatura vasca. Obtuve varios galardones o premios. Allá por los años treinta colaboraba asiduamente en revistas y prensa diaria publicando numerosos artículos sobre temas literarios y comentarios de actualidad bajo el seudónimo de “Barrensoro” Recogí en el libro titulado “Gazigozoak” (“Agridulces”) una colección antológica de trabajos poéticos originales y de trozos recogidos de la literatura mundial vertidos al euskera. Siguieron a este libro dos novelas. Una de ellas, con el título de “Loreti”, contenía una narración poético-romántica y, además, un poema vasco. Finalmente, el año 34, dio a la estampa otra novela “Uztaro” (“Otoño”), adoptando como protagonista a un aldeano vasco que diera motivo para una amplia exposición de costumbres y tradiciones de la raza.
Pero, de pronto, por azares de la vida, tuvo que cambiar de rumbo y tomar otros derroteros. Se dedicó a negocios diversos y de trasladó a Andalucía. En los años 80 Aguirre se afincó en Algorta (Getxo), viviendo con su hija Begoña. Su obra Gazigozoak fue reeditado por Geu en 1984.