En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
EUSKOMEDIA
Como en la entrega precedente, este trabajo ambiciona dos cosas: por una parte ofrecer un producto visualmente atractivo y con una sugestiva puesta en imágenes; por otro lado, más allá de la enumeración descriptiva de 25 actos elegidos como representativos de la mitad del calendario que discurre de primavera a otoño, se quieren brindar las principales claves y constantes, relaciones y peculiaridades que permitan no solo apreciar sino también entender la fiesta vasca en su diversidad y en sus rasgos de identidad.
Desde San Prudencio a la Kaxarranka, pasando por las Pastorales y las hogueras de San Juan, recorremos la geografía de Euskal Herria de fiesta en fiesta, de celebración en celebración, conociendo tradiciones y descubriendo sensaciones.
Hondarribia – 8 de septiembre
Pocos lugares del continente europeo han servido de campo de batalla de manera tan intensa, reiterada y prolongada como la cuenca baja del río Bidasoa. La localidad de Hondarribia lleva impresa esa huella en sus murallas, en sus recuerdos y en las innumerables crónicas de asedios e invasiones. Pero sobre todo, Hondarribia guarda esa memoria en su Fiesta Mayor del 8 de septiembre. Al son de tambores y Txilibitus, las compañías de hacheros, reconocibles por sus espectaculares morriones de pelo, abren la comitiva. La señorial kale Nagusia, la calle Mayor, es el marco ideal para contemplar el desfile. Dejando atrás la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano, las infanterías llegan a la plaza de Armas, presidida por adusto Palacio de Carlos V, donde el general pasará revista a las tropas.
Verificado el alarde, la festiva formación tomará camino hacia el templo de su patrona para dar cumplimiento a una centenaria promesa. Y es que ese día, el pueblo hondarribitarra renueva el boto que hizo a la Virgen de Guadalupe en agradecimiento por la liberación del sitio al que estuvo sometida la ciudad en el verano de 1638.
Laguardia – 12 de septiembre
La Rioja es una región que ha hecho de la producción de vinos todo un arte. Labor lenta, paciente y cuidadosa en la que se afanan los vinicultores durante todo el año y que culmina cuando alzamos hasta nuestros labios ese delicioso caldo. Ello justifica que, cada año desde 1993, en los últimos días del verano, se ritualice el comienzo de los trabajos de recogida y tratamiento de la uva de cara a la nueva añada, con una fiesta de carácter itinerante por los distintos pueblos de la comarca.
La Fiesta de la Vendimia de este año 2012 tendrá lugar en Lapuebla de Labarca el próximo 16 de septiembre.
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus