Hibai Agorria Munitis

Argazkiak

Gernika (Bizkaia), 1983
E-mail: hibai.ag.muni@gmail.com
Web: http://hibai83.es
Blog: http://hibai83.wordpress.com/

Formación académica

2002-2004 Módulo en Comercio y Administración
2004-2006 Módulo de Realización y Producción de Televisión (IVNC BILBO)
2006-2007 Fotografía general (IDEP BARCELONA)
2007-2008 Fotoperiodismo (IDEP BARCELONA)

Otros cursos realizados

2002- Curso Básico de Fotografía
2004- El Documental
2005- Edición AVID
2005-Curso de Diseño Grafico
2006- Curso de Fotografía de Paisajes

Experiencia laboral

2004-Prácticas realizadas en FORUM de Bilbao, realizando durante 6 meses
tareas administrativas y contables.
2005-Realización y de dos catálogos de Ropa Joven para una marca de ropa (pr3st).
2000-2006 Ayudante de cámara TV. En la productora BALEUKO de Durango para EITB. (Televisión publica vasca).
2006-Tres meses trabajando de diseñador grafico para imprenta.
2007-Fotógrafo de la revista Bagabiz de Gernika.
2006- 2007 Varias colaboraciones en el periódico Busturialdeko HITZA.
2008-Reportaje de las fiestas de Gernika para una revista del ayuntamiento.
2008-Fotógrafo del periódico Busturialdeko HITZA.
2008-Varias publicaciones en la revista GAZTEZULO.
2008-Calendario del 2009 realizado para SUTEARO.
2008-Exposición “Mujeres en la diversidad” para HARRESIAK APURTUZ en BILBAO.
2008-“Vecinas y vecinos de un msmo mundo”, fotos para un cartel de HARRESIAK APURTUZ.

“Hibai y la ciudad fotografiable”

Cualquier tema de la ciudad es importante. Tan sólo hay que encontrar el ángulo adecuado, y el momento más oportuno. Así parece ser en este conjunto de fotografías de Hibai Agorria Munitis. Hay varios grupos, diversos en sus formas, pero que son singulares en la individualidad de las imágenes que los componen.

En una primera serie se ve una foto de un mosso de esquadra con un bus turístico de Barcelona a sus espaldas, cansado de su trabajo; en otra unos hindús —creo— con su traje tradicional en una fiesta popular catalana —cuyos protagonistas también visten el traje regional, como de castellets— ; y unos deportistas que celebran una victoria deportiva. Las 3 fotos tratan de gente que se encuentran en un momento característico de sus vidas, cada uno sin embargo con sus pensamientos o actitudes.

Así como esos melómanos hurgando entre viejos vinilos, absortos en su tarea de encontrar un disco de suyo inencontrable, en la época del ipod...

Otra serie es la del puerto, el campo de trigo y el arco iris. La primera anima al viaje, a la libertad del tan cercano Mediterráneo, o tan cercana Barcelona. El campo de trigo relaja y ofrece su horizonte en las tardes del principio del verano. El arco iris es una gota de esperanza para alguien que entra en una fábrica, dispuesto a afrontar una extenuante jornada laboral. Todas son el punto de vista de la ociosa observación del espectador, al menos en el presente.

Otro motivo es la observación de gente abstraída, activa o pasivamente, como es el caso del mendigo durmiendo la siesta, protegido de la lluvia por su paraguas y sus cartones; del payaso observando arrobado la lencería, haciéndonos cómplices de lo que observa; y de los niños que de espaldas, están absortos en escuchar al grupo que toca. Cada uno con sus gustos o sus necesidades, en su momento personal.

Y en la última serie vemos a un padre y a su hijo, aquel dormido en el banco del parque, y éste escribiendo sus cosas o sus deberes escolares; y una madre y un niño que sentado y activo no “posa” de la misma forma que aparece en el retrato callejero, seguramente porque ya está harto de tanto esperar, y de tanto estar sin ser él: un niño.

Hibai observa y toma notas de la realidad sea en el campo o en la ciudad, pero bajo su propio prisma.

Ramuntcho Robles Quevedo

Si deseas exponer en ARTaretoa sólo tienes que enviar:
10 o 12 fotos de tus trabajos.
Curriculum.
Y una fotografía tuya.

Correo electrónico: webmaster@euskonews.com

O a la dirección:
Euskomedia Fundazioa.
Asteasuain, 14 (Poligono Txikierdi)
20170 Usurbil.

Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media