Carolina Ceca es una especialista en arte japonés, y por su curriculum entiendo que sus primeras clases de cultura japonesa las recibió en la Casa del Japón de Salamanca, lugar muy adecuado para estudiar todo lo que concierne al país nipón.
Dentro de la historia del arte siempre ha habido mucha atracción por la máscara, viva muestra de ello son “Les demoisselles de Avignon” de Picasso, y los retratos de Arcimboldo.
En el cine, las muestras más señeras de ese interés son las películas de héroes de ficción, Romeo y Julieta, y "La Máscara de la muerte roja" de Roger Corman (inspirada en un relato de Edgar Allan Poe, de quien se cumplen 200 años de su nacimiento en este 2009).
Pero concretando, puedo decir que no es de extrañar que los jóvenes artistas cada vez se fijen más en oriente, ya que hay tal saturación de difusión de formas expresivas que cada vez se tiende más a lo sencillo, al trazo delicado, al movimiento que no implica intención; en este arte es patente dada la exención total de detalles, que sin embargo no van acompañadas de frialdad alguna.
Y lo divertidamente original del caso, es que esas máscaras a su vez las asocia a lo veneciano, que tanto en pintura como en poesía son referentes de recargamiento, y decadentismo estético.
Estos dibujos de Carolina Ceca espero que tomen más cuerpo; como deseo sinceramente que su tesis alumbre a los profanos sobre la cultura del país del sol Naciente.
Ramuntcho Robles Quevedo
La opiniĆ³n de los lectores: