Mikel Garate

Pintura

www.mikelgarate.com - estudio.13@hotmail.com

Profesor titular en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco / EHUko Arte Ederren fakultateko irakasle titularra.

Premios de pintura destacados

2008. Adquisición de obra Kutxa/Caja de Ahorros de Gipuzkoa.
2007. Adquisición de obra Ayuntamiento de Azkoitia (Gipuzkoa).
2004. Premio Úrculo. Certamen de pintura Marca. Madrid.
2004. 1er premio de acuarela Aitor Urdangarín de Vitoria.
1999. 1er premio 675 aniversario de la fundación de Azkoitia. Ayuntamiento de Azkoitia.
1999. 1er premio Azpeitia en imágenes. Ayuntamiento de Azpeitia (Gipuzkoa).
1995. Premio Adquisición de obra. UPV/ EHU. Universidad del País Vasco.
1994. Premio-trofeo Central Hispano de Plata (Nestor Basterretxea) del Certamen Imaginate Euskadi.
1994. 1er premio Imagínate Euskadi, Banco Central Hispano.
1994. 2º premio. Concurso Juan Jose Larrañaga. Azkoitia.
1993. 3er premio. Imagínate Euskadi, Banco Central Hispano. Bilbao.
1992. 2º premio. Concurso Juan Jose Larrañaga. Azkoitia.

 

“Mikel Garate Aracama y la añoranza más antigua”

El artista azkoitiarra que protagoniza el Artaretoa del número 500 de Euskonews, ha recibido muchos y buenos premios.

Gusta de combinar en su trabajo fotografía con pintura. Aprovecha fotos personales, con fotos de múltiples elementos que, en principio, no tienen mucho que ver entre sí.

Entre las fotos que más llaman la atención encontramos la de los niños con una viñeta de Corto Maltés arma en ristre (algo de suyo muy poco habitual en este personaje de Hugo Pratt, acostumbrado a zafarse de sus enemigos a puñetazos), en una foto muy coloreada.

Vemos 3 fotos que podrían ser las de la serie Venus de Willendorf (tótem apócrifo de la autora de la obra teatral “las mujeres de verdad tienen curvas”) con esa figura de la cuenca del Danubio, verdadero vestigio de la vida espiritual de hace más de 20.000 años, mezclada con colores y fotos de elementos de otra época (mezcla contrastada de diversos elementos).

Y figuras de una iglesia barroca junto al pensador de Rodin y unas ruedas de una moto de trial... 3 cosas que no tienen que ver nada entre sí.

Como no se trata de describir lo que el espectador ya ve se puede hacer hincapié en el hecho de que Garate mezcla pasado antiguo con su pasado, con cosas de la actualidad, de forma que equilibra sus recuerdos con momentos que no pudo haber vivido intentando mitigar el sentimiento que sienta por su propio pasado (sea bueno o malo) poniéndolo junto a cosas tan pretéritas que le hagan olvidar su propio dolor, o el abismo que le produce el paso del tiempo... ¡pero siempre con una nota de color!

Ramuntcho Robles Quevedo

La opiniĆ³n de los lectores:

Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media