1974. Oiartzun.
Desde el 2002, y después de dedicar seis años al conocimiento
y experimentación de diferentes técnicas para el avance
y desarrollo de mi obra, compagino mi carrera artística con el
trabajo de diseñadora gráfica, que llevo ejerciendo desde
el año 1994.
En el año 2002 y hasta el 2004 trabajé con la fotografía
realizando entre otras la serie DEVENIR LEGER (2002).
En el año 2004 redescubrí la serigrafía. Esta técnica
me dió la posibilidad de reproducir o recrear imágenes fotográficas
en soportes que reflejaban la materia del objeto fotografiado: BIZI HAZI
DIRA HAZI (2004, árboles / madera), TRAZOS (2005, muros / granito),
DE CUANDO MACBETH ENCONTRÓ LA SOMBRA DE PETER PAN” (2006,
sombras / metacrilato).
En el año 2008 participe en un proyecto cultural que me llevó
a visitar Senegal: KASUMEI CASSAMANCE. Como resultado de este proyecto
se realizó una exposición colectiva para la cual realicé
dos audiovisuales: 7 PLACE, EGUNSENTIAN.
Desde entonces he seguido trabajando en audiovisuales donde el paisaje
juega el papel de actor, mas que de escenario. A veces como protagonista,
otras de secundario... Casi siempre elijo un paisaje rural. Me es más
cercano y familiar. Es el paisaje que me rodea, en el que vivo, y con
el que me identifico.
En este momento, estoy trabajando junto al artista y músico Álvaro
Ledesma, en el proyecto audiovisual AL-AL. Es un proceso de reflexión
e investigación que comenzó a finales del 2008. El proceso
de trabajo es bidireccional. La música puede nacer desde las imágenes
o a la inversa, las imágenes desde la música. Pero siempre,
del diálogo entre ambos artistas.
Paralelamente estoy trabajando en la serie VIO-GRAFIAS. Las VIO-GRAFIAS
son fotogramas específicos de los audiovisuales del proyecto AL-AL.
Funcionan como imágenes aisladas de su antes y su después.
Escogidas de entre todos los fotogramas que crean la imagen en movimiento.
Buscando el instante decisivo que las descontextualiza, dejando así
una puerta abierta al imaginario del público.
He trabajado los fotogramas por ordenador para conseguir la separación
de colores que busco para las serigrafías. Después estas
separaciones me han servido como base para realizar los clichés
manualmente, reinterpretando la imagen pincelada a pincelada. De este
modo no sólo la imagen en movimiento se descontextualiza sino que
además salta del formato digital y fotográfico al pictórico,
del píxel al pincel.
Me expreso a través del simbolismo, y especialmente en los audiovisuales,
con imágenes que hacen referencia al subconsciente y a los sueños.
En algunos trabajos hacen referencia al ser humano y su existencia como
ser individual, y en otros a su relación con los otros y su entorno
geográfico, cultural, político y social. En mi caso ese
espacio compartido con los otros es el País Vasco.
Más información:
www.allendearnaiz.blogspot.com
Proyecto Al-Al:
www.alvaroledesma.com/allendearnaiz