Laura Esteve

Pintura

Laura Esteve nació en Donostia- San Sebastián en el año 1939. Pertenece a la generación de artistas como Zumeta, Sanz, Balerdi, Ameztoy..., que formados alrededor de los Certámenes de Artistas Noveles vivieron la vanguardia artística guipuzcoana.

Sin abandonar nunca la pintura, Laura se adentró en el mundo del diseño publicitario donde encontró su salida profesional.

Inició su formación con el profesor, crítico de arte y pintor Cobreros Uranga en la Escuela de Artes y Oficios (actual Correos) primero y luego con Ascensio Martiarena en su estudio de Marrutxipi y en la Asociación Artística de Guipúzcoa. En 1986 realizó un curso de dibujo y grabado en la Escuela de Bellas Artes de Perugia.

A través de libros de diseño facilitados por Rafael Munoa, viajes a París y a Londres adquirió conceptos y técnica para dar sus primeros pasos.

Trabajó cinco años en la agencia de publicidad ALAS Norte. Comenzó como ilustradora pero pronto descubrió lo que era el diseño, el trabajo de maquetación, la importancia y el uso de la tipografía y el enriquecimiento de la misma a través de la aplicación de imágenes gráficas.

En 1978 creó su estudio propio —Estudio TC de Comunicación— junto con Agustín Echenique y Maite Menchaca. Realizaron campañas de publicidad y trabajos principalmente de carácter cultural y social para instituciones: Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación Foral de Guipúzcoa, Campañas de Atzegi, Aspace...

Las exigencias del diseño publicitario, las claves comerciales, chocaban de alguna manera con sus inquietudes estéticas.

“Nunca acabé de encajar en la historia publicitaria. Mis cosas no eran demasiado comerciales, porque arrastraba mi formación artística y no podía evitar el rechazo a ciertos aspectos”.

Esto provocó su independencia y su implicación en proyectos culturales y sociales en donde ella se sentía más libre y le permitía realizar un trabajo más acorde con su personalidad. No obstante, realizó trabajos de diseño comercial para clientes como Couth máquina-herramienta, Grupo textil Tavex, Peletería Sanfor, Stua muebles, Portadas y calendarios para Caja de Ahorros provincial de Guipúzcoa, Casa Julián , Juan María Arzak con el que está trabajando desde hace 28 años en el diseño de cartas, tarjetas, logotipo, vajilla... de su restaurante.

La personalidad creativa de Laura es diversa y se ha plasmado no solamente en el ejercicio de la pintura y el diseño, sino en otros proyectos en los que ha participado.

En el año 1997 Laura abre un espacio creativo en el Paseo Colón de San Sebastián, Estudio de Arte Laura Esteve ARTE-LANAK, cargado de ambiente artístico, en donde además de enseñar a pintar y dibujar, se creó una galería junto al difunto Juan Cruz Unzurrunzaga.

El objetivo era popularizar el arte, acercar el trabajo artístico a las calles, tener precios accesibles de cuadros, esculturas, obra gráfica, dibujos y objetos: cerámica y bisutería.

Suponía un punto de encuentro de amigos y personas con inquietudes artísticas que a través de reuniones y tertulias hablaban y creaban proyectos e ideas. Otras veces reivindicaban y protestaban.

En mayo de 1998, la instalación en su terraza, a partir de una idea de Jokin Díez de Fortuna, de un toro convertido en vaca que criticaba la decisión de declarar patrimonio cultural los 97 toros de la empresa Osborne repartidos en la red viaria española.

Actualmente, Laura, sigue impartiendo clases de pintura y dibujo. Enseñar a mirar, a sensibilizar la mirada es su objetivo principal.

Durante 7 años Laura ha participado como jurado en el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales de San Sebastián. Consideraba el evento no solamente como una fiesta, sino como un hecho creativo ligado a lo efímero y, como tal, muy interesante.

Su faceta artística aportaba al Jurado la visión estética del espectáculo. Dotando al certamen de la exigencia no solamente técnica sino artística. Aunque comenzó utilizando como técnicas el gouachs y la aguada, actualmente, desde el año 2000, está trabajando el óleo y acrílico, investigando en un lenguaje de abstracción lírica, donde aparecen y desaparecen manchas, texturas y calidades.

Durante el año 2002 ha realizado, en un programa de televisión de Localia, retratos rápidos a personajes populares mientras eran entrevistados.

Exposiciones y Premios

1957-1959 XVIII y XIX Exposición de Artistas Noveles. Organizado por la Diputación Provincial de Guipúzcoa en las Salas Municipales de Arte. Obtuvo premios de Pintura en varios certámenes.

1957 I Salón de Dibujo. Homenaje a Ignacio Zuloaga. Exposición colectiva. Salas Municipales de Arte.

1958 Exposición individual en el Club Guipúzcoa.

1960. Exposición colectiva. Homenaje a Ascensio Martiarena. Salas Municipales de Arte.

1959-60 II Certamen de Acuarela y Dibujo. Obtuvo Premio por la acuarela “Plaza de Guipúzcoa”.

1962 I Certamen Nacional de Artes Plásticas. Primer Premio de dibujo con la obra “Niña corriendo”.

1964 Exposición colectiva. Homenaje a Agustín Astiz Zugasti . Salas Municipales de Arte.

1962 y 1969 Exposición individual en la sala Espelunca. Calle Bergara, 6 Donostia.
Por las características de la Sala expuso no solamente dibujos y aguadas , sino también portadas de publicaciones y aplicaciones de ilustración en carteles , christmas...

1968 Ganó el Premio “Decoro Zirconio 1969” de la empresa Zirconio S.A. de Castellón.
Dibujo para el diseño de azulejos.

1969 Obtuvo una mención especial en el concurso de Carteles para la IV Vuelta ciclista del País Vasco con el cartel “Concentración”.

1969 Realizó decorados para obras de teatro en el Teatro de Cámara del Kursaal.

1970 VII Salón sindical de la Elegancia. Donostia. Obtuvo Premio para el cartel con el tema “Boulevard”.

1970 II Certamen de Pintoras Guipuzcoanas. Organizada por la Caja de Ahorros de Guipúzcoa y Unidad, en el Museo San Telmo de Donostia. Obtuvo premio a la pintora que se presentaba por primera vez al certamen con la obra “Pintura”.

1982 Arteder , 82. Muestra Internacional de obra gráfica. Bilbao.

1984 Exposición inaugural de la Galería Altxerri. Donostia. Exposición colectiva.

1985 Primer premio en el concurso del cartel , XX Festival de Jazz de Donostia.
Cartel del Zinemaldia.

1989 40. Aniversario de la Asociación Artística guipuzcoana en el Museo de San Telmo. Donostia. Exposición colectiva junto con artistas que fueron parte de la entidad.

2004 Exposición de pintura , dibujo , obra gráfica y diseño gráfico en la sala Ganbara del Koldo Mitxelena Kulturunea. Donostia.

2006 Exposición de pintura en Beti Boga y el Lagar, Donostia.

2007. Palau Altea.

2010. Abril. Kutxa Boulevard.
Exposiciones previstas. EKAIN ARTE LANAK, Donostia. Enero 2011.

“La elegancia de Laura Esteve como pintora”

En estos 14 cuadros de Laura Esteve (Donostia 1939) la influencia de Mark Rothko (Dvinsk, Rusia 1903-Nueva York, 1970) es muy aparente. Pero eso no es más que apariencia, ya que muchos pintores abstractos se han inspirado en el ruso, pero no tantos tienen, como Laura, personalidad propia para inspirarse en un modelo conocido y no acabar fagocitado. Por eso, aunque exista esa referencia, también muestra su personalidad al presentar un fondo oscuro en esas ventanas, un espacio abierto.

Por otra parte, los colores que emplea Laura brillan menos pero cansan menos: lo que hace que uno los disfrute más en el tiempo. La paleta cromática de nuestra pintora destaca por los ocres y el palo de rosa, colores de suma elegancia. Por otra parte, la combinación de amarillo y negro es de clara influencia oriental.

Y, por supuesto, en lugar de enmarcar lo representado en el lienzo lo deja sin cerrar, casi como superando a su alma mater estético espiritual que era Rothko.

En una entrevista efectuada por William Seitz para Writings (1953), Rothko afirma: “No estoy interesado en el color, me interesa la imagen que se crea con él”. Esta frase nos hace pensar, ya que mientras el gran pintor intenta expresar con el color sus estados del alma, Laura, con su amor a la naturaleza (como se ve en el artículo de euskonews de 2006 efectuado por Miren Eraso Iturrioz —goian bego—: hace uso del color para expresar su alegría de vivir, su sentimiento de la vida, y su fuero más íntimo, pero jovial).

Así como Rothko jamás permitió en vida ser expuesto junto a otro artista (a muy finales del siglo XX sí fue expuesto en la Galería Soledad Lorenzo junto a esculturas de Eduardo Chillida), a Laura le gusta que la gente conozca y disfrute su pintura, por mucho que sea producto de su más íntima personalidad.

No en vano es una de las diseñadoras más importantes de San Sebastián, y una de las más capaces pedagogas de pintura, y por tanto, ha sentado Cátedra. Para esto último hay que mostrar, por si alguien se siente capaz de refutar llegando más lejos en la estética de Laura, aunque creo que tal como es ella en sí misma nadie quiere competir con ella sino intercambiar ideas.

Y otro cuadro muy interesante es esa sugerencia de playa en verde, que muestra la sutileza de su expresión pictórica. Contrastando fuertemente gamas de negro con un verde acrílico muy vivo, haciendo que el espectador se fije en tan evidente detalle resaltado sin hacer que el cuadro pierda coherencia interna.

Por eso, Laura, como pionera del diseño en Donostia, pintora personal (amiga del cromatismo mate) , amante del ski y de la escalada, y de la naturaleza, capaz de alternar lo profesional (diseño) con lo íntimo (pintura), es árbitro de elegancia, y elegante per se ya que no busca la elegancia sino que se muestra elegante.

Ramuntcho Robles Quevedo

La opiniĆ³n de los lectores:

Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media