Antxon Mendizabal talla la madera y da cursos sobre cómo tallarla.
Y entre talla y talla horada con escoplos las maderas que más adecuadas le parecen para dedicarles su tiempo personal entre clase y clase.
En las imágenes de esta muestra es apreciable su estilo geométrico, presumiblemente tras el abandono del naturalismo, que casa tan bien con la evolución escultórica en Euskadi. Sobre todo tras la evolución de Remigio Mendiburu en talla en madera, del que “Mendi” parece digno sucesor, ya que como aquel, intenta hacer formas nuevas jugando con la curva y la línea que recuerdan a la obra más futurista dentro del cubismo de Robert Delaunay y Umberto Boccioni, por el citado juego de líneas curvas, que en muchos casos recuerda a filos de hachas de guerra... y dando sensación de “movimiento” una vez trasladada las experiencias de la pintura a la talla en madera.
Aunque la madera es más difícil para investigar que la pintura (sea acrílica o al óleo) ya que hay que encontrar la más adecuada; tanto sea la más trabajable, como la más duradera o la que más pueda perdurar en el tiempo.
Y esta obra de Antxon Mendizabal, seguro que va a subsistir ya que la obra en madera, aunque no destaque tanto expresivamente, tampoco desentona.
Ramuntcho Robles Quevedo
La opiniĆ³n de los lectores: