Usoa Fullaondo Zabala

Artista

http://www.flickr.com/photos/usoa/
http://usoafullaondo.blogspot.com/

Formación académica

2010 Doctora por el Departamento de Pintura de la UPV/EHU (Intervención del azar en los procesos lúdicos de creación y su constatación en la práctica pictórica).

2007 Asistencia a las XIV Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid (Una tirada de dados: sobre el azar en el arte contemporáneo).

2005 Suficiencia Investigadora (DEA).

2003 Cursos del doctorado Práctica y teoría de la pintura. CAP en la Universidad Complutense de Madrid.

2001 Licenciatura en Bellas Artes.

2000 Beca Erasmus en L´Accademia di Belle Arti di Bologna.

Experiencia profesional

2006-2010 Profesora en el Departamento de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Miembro del grupo de investigación del proyecto elaboración de un campo de imágenes a partir de diferentes experiencias en la pintura inscrito en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU.

2007 Profesora en el Departamento de Didáctica de la expresión musical, corporal y plástica de la UPV/EHU. Miembro del grupo de investigación del proyecto Fragmentos de procesos de creación. Elaboración de un documental y un diccionario inscrito en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. Comisaria de la exposición Txiripa en la Sala de Exposiciones de la UPV/EHU y coordinación de las conferencias sobre el azar en la UPV/EHU. Profesora de pintura, cerámica y fotografía en Hobby & Art en Algorta.

2001 Profesora de pintura en taller de Algorta. Profesora de euskera, bachillerato y COU.

Becas y concursos

2009 INJUVE 09 (Premio Proyecto). Ertibil 09. Seleccionada en Carsa-Arte.

2008 Inmersiones en la Sala Amárica Gasteiz (Actividades 7x7 y Presentación de proyecto). Concurso de fotografía y pintura ART<30.

2007-2008 Beca para la creación de Artes Plásticas de la Diputación Foral de Bizkaia.

2005-2009 Beca del Vicerrectorado de Euskera de la UPV/EHU para la realización de la Tesis Doctoral.

2005 Seleccionada en Ertibil 05.

2004 Beca Residente en la Fundación Bilbao Arte. VIII Concurso de Arte del Campus de Alava (Obra adquirida).

2003 Beca de Colaboración en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU. VII Concurso de Arte del Campus de Alava (Obra adquirida). Beca de asistencia a las Mesas de Arco

2002 Beca de pintura Talens.

2001 Concurso de encartes de la revista bla blART.

Exposiciones individuales

2010 Espacio Abisal en Bilbao. Belaza Gallery en Bilbao.

2009 NEXT en el Centro Cultural Montehermoso de Gasteiz.

2006 Bar Kasko en Bilbao.

2005 Sala BBK del Casco Viejo de la UPV/EHU.

2003 Sala Portalea en Eibar.

2001 Aula de Cultura de Algorta.

Exposiciones colectivas

2009 INJUVE 09. Ertibil 09. Carsa-Arte (itinerante). Dend-arte en Gernika

2008 Inmersiones en la Sala Amárica en Gasteiz. Paesaggi nel tempo en la Accademia di Belle Arti di Palermo. ART<30 en la Sala Parés de Barcelona. Expokalea en las Encartaciones.

2007 BonbARTaketa en Gernika. Copyzine en el Espacio Abisal en Bilbao. Txiripa en la sala de la UPV /EHU.

2005 Ertibil 05.

2004 Residentes Bilbaoarte 2004. Concurso Pintura Pequeño formato de Gallarta. VIII Concurso de Arte del Campus de Alava.

2002 Femenino Plural en la galería Zuloa. Fondo Talens de Arte Joven. Cien artistas en la galería Catálogo General. Cuarta propuesta de la galería Catálogo General. I Certamen Ciudad de la Pintura-Caja Vital Kutxa. Bellas Artes Bilbao en la Escuela de Artes y Oficios de Iruña. IX Concurso de Adquisición de Patrimonio de la UPV/EHU. Getxoarte 2002.

2001 Kanikas en la Sala de exposiciones de Barakaldo. Erasmus 99/00. VIII Concurso de adquisición de patrimonio de la UPV/EHU. Getxoarte 2001.

2000 Erasmun 99/00 en la Sala de Exposiciones de Barakaldo.

Publicaciones

2007 Texto en la publicación Práctica y teoría de la pintura publicado por el Departamento de Pintura de la UPV/EHU. Texto para el catálogo de Txiripa publicado por la UPV /EHU.

2005 Catálogo para la exposición en el Sala BBK del Casco Viejo de Bilbao publicado por la UPV/EHU.

Formación complementaria

2007 Curso de Iniciación al software libre por IBEX.

2005 Curso de Photoshop CS y Freehand MX dentro del Itinerario de Diseño Gráfico en CETIC.

2001 Curso de Photoshop6 en INEDI.

2000 Curso de fotografía por Irudi Taldea.

1997 Cursos de Literatura y Escritura Creativa por Lapikota.

Idiomas

Euskera: Nivel alto hablado y escrito. EGA.

Inglés. Nivel medio escrito y hablado. Curso en EEUU.

Usoa Fullaondo Zabala y los collages fotográficos

Aunque la tesis de la doctora en Bellas Artes Usoa Fullaondo tratase sobre la influencia del azar en el arte, no por eso su estética plástica va a estar supeditada a la chiripa. Y al parecer, como me confirmó, uno de los protagonistas de su tesis fue el pintor y agitador cultural Marcel Duchamp, gran jugador de ajedrez (actividad intelectual que nada tiene de azaroso) y gran viajero que llevaba en un maletín reproducciones en miniatura de sus obras más significativas, entre las cuales se puede destacar El gran vidrio. Obra que cuando fue dañada por un operario descuidado en su ubicación en el Museo de Brooklyn en Nueva York, Duchamp lejos de entristecerse lo atribuyó al AZAR. Al fin y al cabo fue uno de los precursores del dadaísmo, grupo anterior al surrealismo que tomó su nombre de la primera entrada de un diccionario que se pudo leer tras lanzarlo al aire, que casualmente fue dada: es una voz infantil, con lo que ello implica de ensayo y error en el aprendizaje de los bebés en adelante...

La obra de Usoa está compuesta por collages fotográficos, tan caros a los surrealistas.

En unos juega con la escala de unas imágenes respecto a otras, sobre todo en esa mano gigante que crea desconcierto (como en el público de las películas de los Monty Python) al personaje de menos proporción que la sufre, en clara alusión a un ajedrez viviente (mientras una trapecista deambula sobre el brazo).

Algo que enseguida se advierte es que en todas las imágenes hay un claro homenaje al mundo del circo: a sus acróbatas, payasos, espectáculos insólitos y como recordará Julio Cortázar, Barnum (uno de los principales empresarios circenses de la modernidad), gran publicista, fue quien acuñó la frase de el circo como “el principal espectáculo del mundo”.

Otra de las características de su trabajo es que alterna imágenes de edificios, o de gran formato, en blanco y negro con personajes en color, o que ponga piernas que no corresponden con la imagen del resto del cuerpo, generando mayor extrañeza en el espectador.

Entre las obras que provocan mayor delirio está la protagonizada por unas piernas de mujer y en un lateral una especie de nave espacial desensamblándose, como en una suerte de alegato antibelicista.

Como es natural, en las obras de Usoa la mujer es la protagonista, por sí sola y/o en relación a los personajes masculinos que comparten espacio plástico con ella.

Y aunque pueda ser arbitraria o no su forma de combinar los materiales fotográficos que emplea (hallados o no de casualidad) muestra un gran sentido del humor, algo muy bueno ya que la risa es algo que ayuda a unir a las personas y a conectar con el público de cualquier lugar.

Ramuntcho Robles Quevedo

La opiniĆ³n de los lectores:

Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media