José Llanos es un pintor tolosarra de larga trayectoria, y no menor vocación viajera.
Por lo que se percibe en su obra la antigua Pompeya, Egipto, y Japón están entre sus viajes más recordados, dado cómo traslada a su obra lo más significativo de cada una de esas culturas: el rojo pompeyano, el hieratismo de Egipto, y la solemnidad de Japón.
Además, representa con su propia estética bolsas de lo más exclusivo de 3 marcas de ropa conocidas por todo el mundo.
Juan Hito, María Isabel y Michiko coinciden en su frontalidad y en la elegancia de la representación —sobre todo en el último caso— , con detalles sutiles y delicados extraídos de la naturaleza. Y cierta rigidez, en estas figuras sedentes y solemnes.
Un altar con bañistas, y una obra sin título de estética pompeyana (pilastras y rojo pompeyano). Además, un sutil mosaico en grupo de estética japonesa, plagado de figuras en diferentes alturas (se supone que de distinta importancia para el artista).
Un fragmento egipcio, con 3 figuras en sus sarcófagos, con distintas expresiones de cara... incluso un romano con su corona de laurel en triunfo y todo.
Por último hay un santoral: por una parte un fragmento, en el que se ven 2 cortinajes con el cielo entrambos. Y el total del santoral, con un montón de niños con vestimentas de monaguillo —como si fueran angelotes— en el coro de una iglesia.
José Llanos, por su forma de reinventar la utilización de los diferentes elementos expresivos de culturas diversas muestra su gran talento artístico, elaborando un mosaico expresivo de lo más cosmopolita.
Ramuntcho Robles Quevedo
La opiniĆ³n de los lectores: