Maritxu Intxausti sabe muy bien hacer uso de los elementos a su alcance para poner en valor un material determinado, haciéndolo más atractivo a la vista de todo espectador. Con imágenes sencillas, capta la atención de todo aquel que quiera ensimismarse y así conocerse más con ayuda de la pintura.
Para ello utiliza colores nada estridentes, imágenes de una estética que recuerda a las cerámicas-con sus espacios amplios que permiten “respirar” a los elementos representados, alejados así de todo estresante horror vacui- y trabajos también artesanales de un artista como Matisse que no tuvo empacho en prodigarse en otros materiales que no fueran el lienzo. Voluntades aparte, cabe suponer que con estas obras sencillas Amaia consigue atraer a más gente a la pintura con objetivos estéticos y /o saludables.
De todas las maneras, consigue dar vida en entornos más universales a un arte cada vez más dejado de lado, al menos institucionalmente.
Ramuntcho Robles Quevedo
Maritxu Intxaustik ondo daki eskura dituen elementuak nola erabili material zehatz bat nabarmenduz ikusle ororentzat erakargarriago izan dadin.
Irudi sinpleen bidez, pinturaren laguntzaz nor bere baitan bildu eta ezagutu nahi dutenen arreta bereganatzen du.
Horretarako kolore lasaiak erabiltzen ditu eta zeramika-lanak gogora ekartzen dituen irudiak lantzen ditu -zabalguneak margotutako elementuei arnasa hartzen utzi eta horror vacui akigarritik aldentzen ditu-era berean artisau-lanek Matisse artista gogora ekartzen dute hura bezalaxe mihiseak ez ezik beste materialekin lan egitera ausartzen baita.
Borondateaz gain lan xalo hauekin Amaiak jende gehiago erakartzea lortzen du helburu estetikoak edo osasungarriak dituen margolaritza batetara.
Nolanahi ere erakundeen aldetik geroz eta baztertuago dagoen arte bat indarberritu eta zabaltzea lortzen du.
Itzulpena: Ane Hormaza Quevedo.
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