Patricia López Landabaso, los golpes bajos, Las Vulpes y otros yacimientos de la movida

La frescura con la que Patricia nos remite a la época de finales de los 70 y principios de los 80 del siglo XX entre Madrid y Euskadi es ejemplar. Por una parte uno de los cuadros también hace referencia al Rock Radikal vasco, que aunque se pueda pensar no era como tal contra la movida madrileña sino que así como esta era una opción ese rock era otra: otra cosa es lo que motivase a las discográficas y a los promotores de conciertos.

La movida madrileña fue un abrirse musicalmente a lo que venía mayoritariamente de Inglaterra y de EEUU tras la famosa y no siempre bien valorada autarquía franquista. Grupos como The Clash o The Cramps (London Calling o Smell of a female eran respectivamente 2 de sus discos más conocidos) estaban entre sus principales referencias en cuanto a lo reivindicativo. Sin olvidarnos ni de Bowie, The Police, Sex Pistols, Pink Floyd.

Pictóricamente Patricia encuentra el lenguaje óptimo para remitirnos a dicha movida.

Con sus yuxtaposiciones entre papel pintado y radiocasettes japoneses; el trasfondo de oscuridad para la salud de los altos hornos (en contraste con una bobalicona familia playera); los chicos maripili y sus camisetas tenis; cierto programa de televisión muy rico en referencias a la movida con claro homenaje a Un perro Andaluz (Buñuel y Dali), rockerio valenciano y Gurruchaga de comandante; un cuadro que muestra union con referencias estéticas de Bowie; un recuerdo a nosotros y a gara; los 2 lados de la cara de Las Vulpes; Almodovar y Mcnamara; referencia al Superman de The Kinks, con el super héroe planteandose su vida; el fenómeno gruppie (con trasfondo de los grises) ...y mucho trasfondo premovida que tanto por los que gobiernan como los que se unen para protestar...hacen pensar que solo ha evolucionado quien haya querido evolucionar.

El Rock Radikal vasco hace más clara referencia a la insatisfacción ante el legado industrial, rural y cultural vasco...Patricia consigue hacernos entender que algo se mueve en Madrid, algo que no es material pero que está cada vez más cercano.

Ramuntcho Robles Quevedo

La opiniĆ³n de los lectores:

comments powered by Disqus

Patricia López Landabaso

Pintura

www.patricialopezlandabaso.es

BECAS Y PREMIOS

2010 Ejecución mural en Elche para conmemorar el Centenario de Miguel Hernández. Alicante.
2009 Dirección Artística de mural en Vitoria-Gasteiz para el Itinerario Muralístico de la ciudad.
2007 Beca Casa de Arte La Rectoría. Barcelona.
2006 Cátedra Francisco de Goya.
2006 Beca ENCUENTRA 2006.
2006 Obra seleccionada en  Certamen de Pintura Caja de Guadalajara.
2006 Obra seleccionada en el Certamen de Unipublic, pintura deportiva. Madrid.
2005 Obra seleccionada en el Certamen de Unipublic, pintura deportiva. Madrid.
2005 Obra seleccionada en el Certamen de Arte Joven Latina. Junta Municipal de Madrid.
2005 Accesit en el Certamen de Pintura Jaurena Art. Hospitalet de Llobregat. Barcelona.
2003 Obra seleccionada en el XII Certamen Ángel Andrade. Diputación de Ciudad Real.
2003 Obra seleccionada en Diputación de Orense de Pintura 2003.
2003 Obra seleccionada en Jaurena Art 2003. Hospitalet de Llobregat. Barcelona.
2003 Obra seleccionada en la 5ª Bienal de Artes Plásticas “Rafael Alberola” en Novelda. Alicante.
2003 Ayuda a la Creación Artística Contemporánea, Junta de Andalucía. Proyecto: Arte Sacro. El Señor de los Espacios Infinitos.
2002 Muestra Itinerante “Ertibil- Bizkaia 2002”.
2000 Beca de Creación Artística de Juan de Otaola y Pérez de Saracho. Basauri. Bizkaia.
2000 Ayuda a la Creación Artística por la Diputación Foral de Bizkaia.
2000 Finalista selección Beca L’Escala.
2000 Estancia en el espacio de BILBAO-ARTE para realizar proyectos
Inter-Medio.
1999 Beca de Creación Artística de la localidad de Hondarribia, Gipuzkoa.
1998 Beca de Paradores Nacionales.

Laguntzaileak
Gipuzkoako Foru AldundiaEusko Jaurlaritza
Eusko IkaskuntzaAsmozEuskomedia