Caballos obligados a saltar sobre una hoguera, toros asesinados para divertimento de seres muy humanos, galgos encerrados en cajas(en muchos casos, ahorcados al final de la temporada de caza), burritos obligados a subir por lugares empinados o burritos que llevan encima a burros bien humanos, gorilas en zoo, delfines en delfinario, espectáculos circenses con caballos, gansos maltratados (bien por Antzar Eguna, o por los de Puerto Sagunto).
En contraposición, perro que hace compañía a mujer en silla de ruedas; caballito rampante en las fiestas de San Juan de Mahón.
Dicen que es cultura, sinceramente creo que la tortura a los animales no es cultura... sino algo que se da en ciertas sociedades muy arcaicas que casualmente no destacan por el respeto a la cultura literaria o al arte.
Jesus Mari recoge muy bien en sus fotos estas muestras de deleznables tradiciones españolas. Pero conforman un documento, ya que aunque las fotos sean obra de un buen fotógrafo (forma) el fondo horripila; me horripila, y me muestra que mi trabajo como persona que intenta hacer crecer el sentido de la estética humano se ve abocado a círculos cada vez más minoritarios, ya que cada vez más gente se conforma con imágenes de “carnaza”, tensión, barbarie, excitación colectiva y mucha mucha incapacidad colectiva de sacar lo mejor de uno mismo en tiempo de ocio. El ser humano envilecido al regodearse en semejante carnicería.
“Si la Tauromaquia es Cultura, el canibalismo es Gastronomía” (Manuel Vicent)
Irakurleen iritziak:
comments powered by Disqus