Impulso femenino en la escena vasca
Pedro Barea

El desmembramiento de los grupos históricos del teatro vasco ha permitido liberar individualidades que ahora son protagonistas de una carrera ya exclusivamente personal, en ocasiones muy acreditada, que estuvo difuminada en la dinámica de una compañía.

Esto es especialmente constatable entre las mujeres. De aquella dinamita han salido autoras, directoras y líderes, intérpretes, y toda la gama de oficios teatrales, entre lo artístico y lo organizativo. Pero todas ellas están vinculadas a un sistema de producción que exige la colaboración. Así, es frecuente que estos nuevos nombres repitan en la nueva situación dependencias parecidas a las del teatro alterrnativo del que vienen casi todas. El final del "grupo" como unidad estratégica, ha sido la ocasión para que las personalidades más tenaces salidas de los grupos desaparecidos creen otras formaciones… femeninas.

De esa producción compartida surge una versatilidad de dedicaciones, también muy del teatro independiente de los 60/70 en donde hay poca especialización: los papeles de liderazgo y dirección, la autoría y la interpretación, la autogestión… son tan compartidos entre ellas como en aquella época. Y tiene el nuevo empeño un carácter otra vez pionero porque se trata de un movimiento a posta. Esta feminización de un sector de la escena ha producido también un pequeño bloque de espectáculos "de género", inéditos hasta muy recientemente, y con especial interés.

Van a continuación un centenar largo de nombres de mujeres que han hecho ya algo en el teatro vasco. Una somera lista que podría fácilmente duplicarse ahora mismo, en una actividad tan voluble. A veces se podrá discutir la adscripción de los nombres a una especialidad o a un grupo: muchas veces se comparte, o se ejerce de modo alternativo. Incluso se discutirá su pertenencia a nuestro teatro: quizá salieron de aquí pero algunas han trabajado sobre todo fuera, a partir de una beca institucional, o de un contrato. Pero lo que sigue dará sin duda una idea de lo que hemos dado en llamar impulso femenino en la escena vasca. Un impulso más que sobresaliente.

Las autoras y adaptadoras

Ana MirandaSi ellas utilizaron al principio textos ajenos, repertorio, por ejemplo de Franca Rame y Dario Fo que llegaron a ser abrumadores, o autores y autoras que podían ir desde Dacia Maraini a Simone de Beauvoir, Martine Tartour o Ionesco, han surgido últimamente dramaturgas y adaptadoras que tienden a la creación original. A veces, venidas de otros campos como la novelista Arantxa Urretabizkaia, o combinando la adaptación con el guión original, los casos de Garbiñe Losada y Ana Miranda o como Aizpea Goenaga, también actriz, que fue becada por el Gobierno Vasco para el HB Studio de Nueva York.

Aitzpea GoenagaYolanda Martínez Verea fue creadora de grupos Mari Urrike (1977), La Rebuelta (1988), Creación Colectiva (1982), y adaptadora de "La mujer que se conviritó en perro" a partir del texto de Enrique Buenaventura "El hombre que…", "La mujer rota" y "La mujer que osó quitarse el otro guante". Nerea Calonge, en esa misma órbita de grupo firmó con ella "Encarceladas, pasión entre rejas" (1992), "La funcionaria asesina" (1994)… en un trabajo dilatado que llegó a obtener un Premio Emakunde 1992 por trabajos realizados en casas de cultura.

Agurtzane IntxaurragaLos temas de estas autoras no siempre son feministas. Garbi Losada, por ejemplo, guionista y directora de la obra "Lamiak", prepara ahora "El amigo de John Wayne", sobre la soledad de un discapacitado, después de haber intervenido en la adaptación de "Manolito Gafotas", o en el guión original del espectáculo juvenil "Sin vergüenzas". Sirva este índice: en la última convocatoria de ayudas a textos teatrales del Gobierno Vasco (campaña de 2000) se presentaron tres propuestas –casi la mitad del conjunto- firmadas por Rosa Ángela García Sardón con "Juguetes y objetos", Agurtzane Intxaurraga con "Ai ama", y Eva Vidal Álvarez con "No sabes cuánto esperamos de ti".

Líderes de grupos

Maite AgirreEn épocas heroicas del teatro alternativo se debe destacar en la dirección y el liderazgo a Ofelia Rivero (Ateneo, Akelarre), y Maribel Belastegui («Orain») que, junto a la histórica titiritera Encarni Genua (Txotxongilo), Carmen Ruiz Corral (Denok y Escuela de Vitoria), y Maite Agirre (Agerre Teatroa) pueden constituir una vanguardia femenina de promotoras, la generación de 1960/1970. Una leva posterior, también muy brillante, sería la de 1980 con Yolanda Martínez (líder del grupo netamente feminista «Mari Urrike»), Elena Armengod (Bekereke) de donde sale también Elena Bezanilla, hoy profesora en Andalucía; Olatz BeobideHelena Pimenta (UR, Teatro Nacional de Cataluña, Centro Dramático Galego…), Ana Pérez («Legaleon»), la también actriz Olatz Beobide (Tanttaka) que obtuvo una beca del Gobierno Vasco, Mireia Gabilondo (Antzerti, Tanttaka), Agurtzane Intxaurraga, Laura Etxebarría ( gerente de La Fundición). Y la novísima lista de nombres, para el 2000 que se inicia con Nerea Castro (dirección de "El vientre de la ballena"), o la directora Salomé Aguiar (Antzerki Eskola de Basauri, RESAD, Aula UPV),

Actrices

Teresa CaloEntre las intérpretes, la pionera Mariví Bilbao Goyoaga, prácticamente presente alguna vez en todos los grupos y proyectos importantes del teatro vasco, Yayo Sancristóbal y Carmen Ruiz (Cultura Hispanica, Illescas, Ateneo), Elena Dueñas (Akelarre, Arriaga) todas sin duda veteranas en primera línea, acompañadas de las hermanas María y Teresa Pardo (Denok, Goliardos, Teatro del Azar). En la misma cooperativa Denok (1975) destacó Ana Lucía Billate. El grupo de Antzerti incluiría a Karmele Aranburu, protagonista de una "Juana de Arco", Klara BadiolaClara Badiola, Teresa Calo, Elena Irureta, Ane Gabarain, Kontxu Odriozola, Amaia Lizarralde (luego en Bederen Bat y La Abadía de Madrid), una brillante generación que ha cultivado el teatro, el cine, la TV y hasta la radio.

Los grupos fueron centros de formación para Iñake Irastorza («Orain»); Itziar Lazkano, Esther Velasco y Loli Astoreka, Rebeca Martínez, y Yolanda Martínez (Cómicos, «Karraka»), Marife Berrojálbiz (Cómicos de la Legua, Ane GabarainMaskarada, «Mari Urrike»); Elena Sustatxa («Titiriteros» de Sebastopol); Zutoia Alarzia y Rosa Martínez (Geroa), Izaskun Asúa (Ermua, becada para Gaulier), Lierni Fresnedo y Arantza Ezkerra (UR). Dos carreras iniciadas en el País Vasco (Getxo) que siguen fuera son las de Leyre Berrocal (cine, TV), o Verónica Marijuán (La Fura, monólogos personales); Irune Manzano, Gurene Unibaso (escuela de Getxo, "La espada de Pendragon", "Tras el amante de Marguerite Duras", "Un hombre muy enamorado" para la UPV y texto de Barbero); Carmen Pardo (Getxo, y grupos "Zampano", "Torrija de cerdo"), Silvia Villanueva (primera escuela de Getxo, hoy es directora del Museo Erótico de Madrid), Arantxa Iurre (Getxo), Alicia San Juan (Getxo, UPV, Radio y TV).

Lola MarcaidaLa lista continúa: Ana Soriano (Beca Diputación de Bizkaia para EE.UU.), Mila Espiga («Legaleon»), Lola Markaida (becas Diputación Bizkaia para Gaulier, y protagonista actual de "Perdida en los Apalaches"), Maiken Beitia (ENT, «Karraka»); Elena Sustatxa («Titiriteros»); Begoña Bilbao; Maite Díez, Rosa Agirre (Getxo, que ha llegado a dar nombre al Premio de intepretación femenina "Rosa Agirre"), Emma Agirre (Getxo. TV, cine y TV, doblaje, textos); Arantza Yurre (Getxo); Amaia Fernández (Instituto Femenino de Bilbao), Jone Irazábal (becada para McCallion y Gaulier por el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia); Maider Yabar (Vaivén teatro); Cecilia Solaguren (RESAD); Macarena Pombo (J.C. Plaza), Ikerne Goikoetxea (Táctica teatro: "El vientre de la ballena"; Antxieta: "Molière"; «Karraka»: "Malvaloca", este año becada para Gaulier), Leire Ucha (Anchieta, beca Gaulier). Eguzki Zubía (de Antzerti, Dar-Dar, y Geroa). Marisili Getari EtxegaraiCalvo (Geroa, Arriaga), Soledad Carril (Basauri) como Nagore Navarro (también en Txamuskina).De Narruzko Zezen, el grupo de Eibar que organiza las Jornadas de Teatro, Yolanda del Nozal, Ainhara Unanue (luego en Gorakada), o Belén Fernández (también en labores de dirección y producción). Acaba de ser premiada por la asociación de Actores Vascos como Actriz Revelación del año 2000, Getari Etxegarai.

Justi LarrinagaA veces las actrices surgían por generación espontánea, el caso de Justi Larrinaga, destacada costumbrista, del igual modo que las ha habido procedentes de centros y escuelas de arte dramático como la bilbaína Cecilia Solaguren hoy en el teatro clásico. Y otras en cometidos singulares dentro de la interpretación: Virginia Imaz, payasa (Ohiulari Clown, con Isabel Aisa y Raquel Imaz representa "Pekín 36002" sobre la pasada "cumbre" de Pekín); la actriz de doblaje Ana Cobo, que pone la voz a "Ally Mc. Beal"; o quien encarna todos los personajes femeninos del grupo Lourvier’s, Lourdes Bedia.

Lourdes BediaEl perfil de las actrices del teatro vasco es el de la actriz "todo-terreno", generalmente cercana a la comedia más que al drama –Astoreka, Irazábal-, y con menos trágicas y dramáticas, aunque las hay –Aranburu, Billate, Bedia…-. No se ha dado la gran diva que haga exhibiciones clásicas o monólogos benaventinos como en el teatro catalán. Es una intérprete que no ha cambiado las reglas del juego, y que se ha adaptado a las exigencias de producción y de mercado.

Los oficios teatrales

En los oficios teatrales hay una amplísima presencia femenina, en todos los campos, los creativos e instrumentales. Por ejemplo, del grupo Tarima salieron las inesperadas "técnico de escenario" Amaya Sotelo, y Arantza Incera (electricidad y tramoya del Teatro Barakaldo); Menchu Blanco, Nati Ortiz de Zárate y Elisabete Elizondo (figurines y sastrería); Susana Uña (UR), Arantza Fernández, Ana Garai, y Laia Cugat Foruria (escenografía y atrezzo); Alicia Suárez (caracterización en Arriaga y ABAO).

Se da notable presencia en gestión y distribución, con Isabel Setién ("Karraka" y "Acción"), Cristina Aróstegui y Elena Loza («Karraka»), Elisabeth Albisua y Miriam Viteri, (gerentes de su propia empresa de distribución en Gipúzkoa y Bizkaia), Ana Pérez (Txamuskina, de Basauri), Carmen Gallo (Antzerti, Escuela de Gijón), Alicia García Alegre (Lírico de Madrid), Ainhice Zalduegui (producción y varios), Laura Etxebarría (gerente de La Fundición), Rocío Yebra, continúan la lista con Carmen Soria, y hasta Concha Busto de la empresa vasco-castellana Barbotegi (todas ellas en producción y gestión); o las incombustibles Mertxe Lorente (Vértigo, y Leo Bassi), o la alavesa Txaro Fernández de Traspasos.

Ha habido esporádica presencia femenina en cartelería y diseño escenográfico con las artistas plásticas Juncal Ballestín (escenógrafa en Denok, de Vitoria), o Dora Salazar para «Mari Urrike», de Bilbao, y Juana Cima para "Mari Urrike" y "Karraka".

Espectáculos "de género"

Itziar LazkanoLa inquietud por temas femeninos estaría presente en lo que afecta a los repartos y la nómina, los textos, y en alguna medida los circuitos. El caso de «Mari Urrike» (1978), por lo precoz, es especialmente significativo: su espectáculo más característico pudo ser "La mujer rota". Otra iniciativa, "Dulce puta", que fue un monólogo que mantuvo Itziar Lazkano. Y ha hecho monólogos feministas Eguzki Zubía.

Ana PimentaQuizá el aspecto más contradictorio de esta floración femenina, es que no va seguido en todos los casos de un desarrollo proporcional en los temas, aunque los haya. Ahora mismo, "Cómeme el punto" («Legaleon»), "Madre Coraje" (Ana Pimenta), "Frida Kahlo" y "La noche de Molly Bloom" dos monólogos que encarna Maite Agirre (Agerre Teatroa); algunos espectáculos de Ana Rita Fiaschetti (Pikor Teatro); junto a otros títulos que combinan varios nombres, lo que da la idea de proyecto buscado, como Maite Aguirre y Garbiñe Losada, que coinciden en "Lamiak", recreación de pasajes de la vida de María de la O Luzárraga, esposa de Gregorio Martínez Sierra, al que ella escribía las obras que Anna Rita Fiaschettipasaba a firmar su marido. Como coinciden nombres anteriores en "Todas culpables", de Martine Tartour, que produjo Tanttaka: Teresa Calo, Mireia Gabilondo, Garbiñe Losada y Amaia Cuende (Tanttaka, UR y ETB). Muy recientemente, el especializado grupo Izarraitz, con "Entre nosotras" y "H. De mujeres". Y ha habido espectáculos de perfil femenino, aunque no fuera su prioridad, como "Pasionaria" del grupo Gasteiz, "Pecata minuta" o "La dama y el cardenal", ambos de «Karraka» y la productora donostiarra Txalo.

Por fin, el caso de las "Txikipunkies" Elena Sustatxa y Elena Bezanilla, vinculadas a varios grupos, entre ellos "Bekereke", en un espectáculo músico-teatral. En torno a la fecha del 8 de marzo y 28 de junio, los grupos feministas hacen espectáculos (a veces con el marchamo de la Asamblea de Mujeres), y los grupos de Lesbianas y de Ehgam, espectáculos de calle.

Habría tres líneas en cuanto a los temas "de género". Uno, bajo el ímpetu social, con voluntad de acción política, que se cuestiona la situación femenina en una cultura machista. Son los títulos y los temas que están en Rame y Fo, sin duda, y que han interesado a muchas como expresión doméstica de lo femenino. Hay una visión que impregna lo femenino de liberación sexual en una batalla que une dos fechas, el 8 de marzo y el 28 de junio. Pero hay otra veta, desde la óptica femenina, que plantea más la idea del individualismo y el combate personal, en una línea que sería común al hombre, pero más difícil de lograr… porque se es mujer.


Pedro Barea, crítico teatral
Fotografías: Están públicadas en la "Guía de Actores Vascos-Euskadiko Aktoreen Gidaliburua"

Euskonews & Media 131.zbk (2001 / 7 / 13-20)


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