El
desmembramiento de los grupos históricos del teatro vasco
ha permitido liberar individualidades que ahora son protagonistas
de una carrera ya exclusivamente personal, en ocasiones muy acreditada,
que estuvo difuminada en la dinámica de una compañía.
Esto es especialmente constatable
entre las mujeres. De aquella dinamita han salido autoras, directoras
y líderes, intérpretes, y toda la gama de oficios
teatrales, entre lo artístico y lo organizativo. Pero todas
ellas están vinculadas a un sistema de producción
que exige la colaboración. Así, es frecuente que
estos nuevos nombres repitan en la nueva situación dependencias
parecidas a las del teatro alterrnativo del que vienen casi todas.
El final del "grupo" como unidad estratégica,
ha sido la ocasión para que las personalidades más
tenaces salidas de los grupos desaparecidos creen otras formaciones…
femeninas.
De esa producción compartida
surge una versatilidad de dedicaciones, también muy del
teatro independiente de los 60/70 en donde hay poca especialización:
los papeles de liderazgo y dirección, la autoría
y la interpretación, la autogestión… son tan compartidos
entre ellas como en aquella época. Y tiene el nuevo empeño
un carácter otra vez pionero porque se trata de un movimiento
a posta. Esta feminización de un sector de la escena ha
producido también un pequeño bloque de espectáculos
"de género", inéditos hasta muy recientemente,
y con especial interés.
Van a continuación un
centenar largo de nombres de mujeres que han hecho ya algo en
el teatro vasco. Una somera lista que podría fácilmente
duplicarse ahora mismo, en una actividad tan voluble. A veces
se podrá discutir la adscripción de los nombres
a una especialidad o a un grupo: muchas veces se comparte, o se
ejerce de modo alternativo. Incluso se discutirá su pertenencia
a nuestro teatro: quizá salieron de aquí pero algunas
han trabajado sobre todo fuera, a partir de una beca institucional,
o de un contrato. Pero lo que sigue dará sin duda una idea
de lo que hemos dado en llamar impulso femenino en la escena vasca.
Un impulso más que sobresaliente.
Las autoras y adaptadoras
Si
ellas utilizaron al principio textos ajenos, repertorio, por ejemplo
de Franca Rame y Dario Fo que llegaron a ser abrumadores, o autores
y autoras que podían ir desde Dacia Maraini a Simone de
Beauvoir, Martine Tartour o Ionesco, han surgido últimamente
dramaturgas y adaptadoras que tienden a la creación original.
A veces, venidas de otros campos como la novelista Arantxa Urretabizkaia,
o combinando la adaptación con el guión original,
los casos de Garbiñe Losada y Ana Miranda o como Aizpea
Goenaga, también
actriz, que fue becada por el Gobierno Vasco para el HB Studio
de Nueva York.
Yolanda
Martínez Verea fue creadora de grupos Mari Urrike (1977),
La Rebuelta (1988), Creación Colectiva (1982), y adaptadora
de "La mujer que se conviritó en perro" a partir
del texto de Enrique Buenaventura "El hombre que…",
"La mujer rota" y "La mujer que osó quitarse
el otro guante". Nerea Calonge, en esa misma órbita
de grupo firmó con ella "Encarceladas, pasión
entre rejas" (1992), "La funcionaria asesina" (1994)…
en un trabajo dilatado que llegó a obtener un Premio Emakunde
1992 por trabajos realizados en casas de cultura.
Los
temas de estas autoras no siempre son feministas. Garbi Losada,
por ejemplo, guionista y directora de la obra "Lamiak",
prepara ahora "El amigo de John Wayne", sobre la soledad
de un discapacitado, después de haber intervenido en la
adaptación de "Manolito Gafotas", o en el guión
original del espectáculo juvenil "Sin vergüenzas".
Sirva este índice: en la última convocatoria de
ayudas a textos teatrales del Gobierno Vasco (campaña de
2000) se presentaron tres propuestas –casi la mitad del conjunto-
firmadas por Rosa Ángela García Sardón con
"Juguetes y objetos", Agurtzane Intxaurraga con "Ai
ama",
y Eva Vidal Álvarez con "No sabes cuánto
esperamos de ti".
Líderes de grupos
En
épocas heroicas del teatro alternativo se debe destacar
en la dirección y el liderazgo a Ofelia Rivero (Ateneo,
Akelarre), y Maribel Belastegui («Orain») que, junto a la histórica
titiritera Encarni Genua (Txotxongilo), Carmen Ruiz Corral (Denok
y Escuela de Vitoria), y Maite Agirre (Agerre Teatroa)
pueden constituir una vanguardia femenina de promotoras,
la generación de 1960/1970. Una leva posterior, también
muy brillante, sería la de 1980 con Yolanda Martínez
(líder del grupo netamente feminista «Mari Urrike»), Elena
Armengod (Bekereke) de donde sale también Elena Bezanilla,
hoy profesora en Andalucía; Helena
Pimenta (UR, Teatro Nacional de Cataluña, Centro Dramático
Galego…), Ana Pérez («Legaleon»), la también actriz
Olatz Beobide (Tanttaka)
que obtuvo una beca del Gobierno Vasco, Mireia Gabilondo (Antzerti,
Tanttaka), Agurtzane Intxaurraga, Laura Etxebarría ( gerente
de La Fundición). Y la novísima lista de nombres,
para el 2000 que se inicia con Nerea Castro (dirección
de "El vientre de la ballena"), o la directora Salomé
Aguiar (Antzerki Eskola de Basauri, RESAD, Aula UPV),
Actrices
Entre
las intérpretes, la pionera Mariví Bilbao Goyoaga,
prácticamente presente alguna vez en todos los grupos y
proyectos importantes del teatro vasco, Yayo Sancristóbal
y Carmen Ruiz (Cultura Hispanica, Illescas, Ateneo), Elena Dueñas
(Akelarre, Arriaga) todas sin duda veteranas en primera línea,
acompañadas de las hermanas María y Teresa Pardo
(Denok, Goliardos, Teatro del Azar). En la misma cooperativa Denok
(1975) destacó Ana Lucía Billate. El grupo de Antzerti
incluiría a Karmele Aranburu, protagonista de una "Juana
de Arco", Clara
Badiola, Teresa Calo, Elena Irureta,
Ane Gabarain, Kontxu Odriozola,
Amaia Lizarralde (luego en Bederen Bat y La Abadía de Madrid),
una brillante generación que ha cultivado el teatro, el
cine, la TV y hasta la radio.
Los grupos fueron
centros de formación para Iñake Irastorza («Orain»);
Itziar Lazkano,
Esther Velasco
y Loli Astoreka, Rebeca Martínez,
y Yolanda Martínez (Cómicos, «Karraka»), Marife
Berrojálbiz (Cómicos de la Legua, Maskarada,
«Mari Urrike»); Elena Sustatxa («Titiriteros» de Sebastopol);
Zutoia Alarzia y Rosa Martínez (Geroa), Izaskun Asúa
(Ermua, becada para Gaulier), Lierni Fresnedo y Arantza Ezkerra
(UR). Dos carreras iniciadas en el País Vasco (Getxo) que
siguen fuera son las de Leyre Berrocal (cine, TV), o Verónica
Marijuán (La Fura, monólogos personales); Irune
Manzano, Gurene Unibaso (escuela de Getxo, "La espada de
Pendragon", "Tras el amante de Marguerite Duras",
"Un hombre muy enamorado" para la UPV y texto de Barbero);
Carmen Pardo (Getxo, y grupos "Zampano", "Torrija
de cerdo"), Silvia Villanueva (primera escuela de Getxo,
hoy es directora del Museo Erótico de Madrid), Arantxa
Iurre (Getxo), Alicia San Juan (Getxo, UPV, Radio y TV).
La
lista continúa: Ana Soriano (Beca Diputación de
Bizkaia para EE.UU.), Mila Espiga («Legaleon»), Lola Markaida
(becas Diputación
Bizkaia para Gaulier, y protagonista actual de "Perdida en
los Apalaches"), Maiken Beitia
(ENT, «Karraka»); Elena Sustatxa («Titiriteros»); Begoña
Bilbao; Maite Díez, Rosa Agirre (Getxo, que ha llegado
a dar nombre al Premio de intepretación femenina "Rosa
Agirre"), Emma Agirre (Getxo. TV, cine y TV, doblaje, textos);
Arantza Yurre (Getxo); Amaia Fernández (Instituto Femenino
de Bilbao), Jone Irazábal (becada para McCallion y Gaulier
por el Gobierno Vasco y la Diputación de Bizkaia); Maider
Yabar (Vaivén teatro); Cecilia Solaguren (RESAD); Macarena
Pombo (J.C. Plaza), Ikerne Goikoetxea
(Táctica teatro: "El vientre de la ballena";
Antxieta: "Molière"; «Karraka»: "Malvaloca",
este año becada para Gaulier), Leire Ucha (Anchieta,
beca Gaulier). Eguzki Zubía (de Antzerti, Dar-Dar, y Geroa).
Marisili Calvo
(Geroa, Arriaga), Soledad Carril (Basauri) como Nagore Navarro
(también en Txamuskina).De Narruzko Zezen,
el grupo de Eibar que organiza las Jornadas de Teatro, Yolanda
del Nozal, Ainhara Unanue (luego en Gorakada),
o Belén Fernández (también en labores de
dirección y producción). Acaba de ser premiada por
la asociación de Actores Vascos como Actriz Revelación
del año 2000, Getari Etxegarai.
A
veces las actrices surgían por generación espontánea,
el caso de Justi Larrinaga, destacada
costumbrista, del igual modo que las ha habido procedentes de
centros y escuelas de arte dramático como la bilbaína
Cecilia Solaguren hoy en el teatro clásico. Y otras en
cometidos singulares dentro de la interpretación: Virginia
Imaz, payasa (Ohiulari Clown, con Isabel Aisa y Raquel Imaz representa
"Pekín 36002" sobre la pasada "cumbre"
de Pekín); la actriz de doblaje Ana Cobo, que pone la voz
a "Ally Mc. Beal"; o quien encarna todos los personajes
femeninos del grupo Lourvier’s, Lourdes Bedia.
El
perfil de las actrices del teatro vasco es el de la actriz "todo-terreno",
generalmente cercana a la comedia más que al drama –Astoreka,
Irazábal-, y con menos trágicas y dramáticas,
aunque las hay –Aranburu, Billate, Bedia…-. No se ha dado la gran
diva que haga exhibiciones clásicas o monólogos
benaventinos como en el teatro catalán. Es una intérprete
que no ha cambiado las reglas del juego, y que se ha adaptado
a las exigencias de producción y de mercado.
Los oficios teatrales
En los oficios teatrales hay
una amplísima presencia femenina, en todos los campos,
los creativos e instrumentales. Por ejemplo, del grupo Tarima
salieron las inesperadas "técnico de escenario"
Amaya Sotelo, y Arantza Incera (electricidad y tramoya del Teatro
Barakaldo); Menchu Blanco, Nati Ortiz de Zárate y Elisabete
Elizondo (figurines y sastrería); Susana Uña (UR),
Arantza Fernández, Ana Garai, y Laia Cugat Foruria (escenografía
y atrezzo); Alicia Suárez (caracterización en Arriaga
y ABAO).
Se da notable presencia en gestión
y distribución, con Isabel Setién ("Karraka"
y "Acción"), Cristina Aróstegui y Elena
Loza («Karraka»), Elisabeth Albisua y Miriam Viteri, (gerentes
de su propia empresa de distribución en Gipúzkoa
y Bizkaia), Ana Pérez (Txamuskina, de Basauri), Carmen
Gallo (Antzerti, Escuela de Gijón), Alicia García
Alegre (Lírico de Madrid), Ainhice Zalduegui (producción
y varios), Laura Etxebarría (gerente de La Fundición),
Rocío Yebra, continúan la lista con Carmen Soria,
y hasta Concha Busto de la empresa vasco-castellana Barbotegi
(todas ellas en producción y gestión); o las incombustibles
Mertxe Lorente (Vértigo, y Leo Bassi), o la alavesa Txaro
Fernández de Traspasos.
Ha habido esporádica presencia
femenina en cartelería y diseño escenográfico
con las artistas plásticas Juncal Ballestín (escenógrafa
en Denok, de Vitoria), o Dora Salazar para «Mari Urrike», de Bilbao,
y Juana Cima para "Mari Urrike" y "Karraka".
Espectáculos "de
género"
La
inquietud por temas femeninos estaría presente en lo que
afecta a los repartos y la nómina, los textos, y en alguna
medida los circuitos. El caso de «Mari Urrike» (1978), por lo
precoz, es especialmente significativo: su espectáculo
más característico pudo ser "La mujer rota".
Otra iniciativa, "Dulce puta", que fue un monólogo
que mantuvo Itziar Lazkano.
Y ha hecho monólogos feministas Eguzki Zubía.
Quizá
el aspecto más contradictorio de esta floración
femenina, es que no va seguido en todos los casos de un desarrollo
proporcional en los temas, aunque los haya. Ahora mismo, "Cómeme
el punto" («Legaleon»), "Madre Coraje" (Ana Pimenta),
"Frida Kahlo" y "La noche de Molly Bloom"
dos monólogos que encarna Maite Agirre (Agerre Teatroa);
algunos espectáculos de Ana Rita Fiaschetti (Pikor Teatro);
junto a otros títulos que combinan varios nombres, lo que
da la idea de proyecto buscado, como Maite Aguirre y Garbiñe
Losada, que coinciden en "Lamiak", recreación
de pasajes de la vida de María de la O Luzárraga,
esposa de Gregorio Martínez Sierra, al que ella escribía
las obras que pasaba
a firmar su marido. Como coinciden nombres anteriores en "Todas
culpables", de Martine Tartour, que produjo Tanttaka: Teresa
Calo, Mireia Gabilondo, Garbiñe Losada y Amaia Cuende
(Tanttaka, UR y ETB). Muy
recientemente, el especializado grupo Izarraitz, con "Entre
nosotras" y "H. De mujeres". Y ha habido espectáculos
de perfil femenino, aunque no fuera su prioridad, como "Pasionaria"
del grupo Gasteiz, "Pecata minuta" o "La dama y
el cardenal", ambos de «Karraka» y la productora donostiarra
Txalo.
Por fin, el caso de las "Txikipunkies"
Elena Sustatxa y Elena Bezanilla, vinculadas a varios grupos,
entre ellos "Bekereke", en un espectáculo músico-teatral.
En torno a la fecha del 8 de marzo y 28 de junio, los grupos feministas
hacen espectáculos (a veces con el marchamo de la Asamblea
de Mujeres), y los grupos de Lesbianas y de Ehgam, espectáculos
de calle.
Habría tres líneas
en cuanto a los temas "de género". Uno, bajo
el ímpetu social, con voluntad de acción política,
que se cuestiona la situación femenina en una cultura machista.
Son los títulos y los temas que están en Rame y
Fo, sin duda, y que han interesado a muchas como expresión
doméstica de lo femenino. Hay una visión que impregna
lo femenino de liberación sexual en una batalla que une
dos fechas, el 8 de marzo y el 28 de junio. Pero hay otra veta,
desde la óptica femenina, que plantea más la idea
del individualismo y el combate personal, en una línea
que sería común al hombre, pero más difícil
de lograr… porque se es mujer.
Pedro Barea, crítico teatral
Fotografías: Están públicadas en la "Guía
de Actores Vascos-Euskadiko Aktoreen Gidaliburua" |