Palos, bastones y makilas: TÉCNICAS DE DEFENSA Y ATAQUE
Antxón Aguirre Sorondo

TÉCNICAS DE DEFENSA Y ATAQUE

La frecuencia de bastones, makila o chuzos en las gentes de otra época se explica fácilmente por los múltiples servicios que prestaban: apoyarse al andar, defenderse contra animales -y, como hemos visto, no sólo contra irracionales-, conducir el ganado...

Decíamos más arriba que los duelos a bastonazos gozaron de enorme extensión. Así que el ARTE DE ESGRIMIR EL PALO fue altamente apreciado; precisamente hay un librito así titulado editado en 1881, en el que su autor, Liborio Vendrell y Eduart, ofrece una amplia descripción de este técnica marcial con todo lujo de detalles. Pero, de acuerdo con la mentalidad caballeresca del siglo XIX, las pretensiones de la obra parten de un análisis casi antropológico: "el estoicismo y la calma imperturbable tienen su límite; prudente es pues conocer el modo de servirse de él (del palo) para dar y no recibir que es el problema, cuya solución demostramos" (1).

Antes de esto, el autor comienza recordando que "se esgrime el palo en la provincia de Santander y montañas de León, en el principado de Asturias y en algunas comarcas de Galicia. En Francia en Auvernia y en el Franco-Condado. En Portugal en la Beira alta y baja. Y esta arma natural, esta defensa no penada por las leyes, aparte de las gentes exclusivamente dedicadas a su manejo, hay pocos que la conozcan".

Esto quiere decir que si bien en Euskalerria a mediados del siglo XVIII -según supimos por el padre Larramendi- estaba bastante olvidada esta técnica, en otras latitudes pervivía aún a finales del XIX. En este sentido, se nos antoja importante el libro del Vendrell y Eduart en tanto que las peculiaridades de la esgrima que en él se recogen no diferirían mucho de las practicadas uno y hasta dos siglos antes.

Un palo de esgrima debe poseer las siguientes condiciones: "El palo tendrá aproximadamente setenta y cinco centímetros de longitud por dos centímetros de diámetro y puede ser de acebo, ascario o de corazón de encina con veta derecha; perfectamente liso, sin agujeros ni correa para sujetarlo".

Para este autor, dado un combate entre dos tiradores (que así designa a los luchadores de palos) con las mismas condiciones de fortaleza, destreza, agilidad y valor, "pierde el primero que se descuida", de suerte que otorga gran importancia al factor sicológico.

Aparte de todo ello, amplía el autor su exposición con otros capítulos no menos interesantes dedicados a la marcha, los saltos, las variaciones, estocadas, tiempos, etc...

Después de esto, ¡qué más se puede añadir de las virtudes del palo! ¿Que "palo de carraca quiebra costilla y no rasca"? ¿O que "palo de nogal, quiebra costilla y no deja señal"?

Sin menospreciar esas expresiones del refranero castellano, uno se inclinaría a contradecir al señor Vendrell y Eduart alegrándose de que esta forma de litigio, este arte, haya sido desterrado de nuestros modos; quien suscribe se identifica más con el proverbio inglés que reza: "Bastones y piedras podrán romper mis huesos, pero las palabras nunca podrán lastimarme".

Reproducimos aquí y en la página siguiente dos láminas del libro; la primera con las posiciones del luchador, que son:

Fig. 6. Lámina primera del libro Arte de Esgrimir el Palo. Posiciones del luchador.

Fig. 6. Lámina primera del libro Arte de Esgrimir el Palo. Posiciones del luchador.

Figura 1. POSICIÓN DE PERFILADO, para presentar al adversario el menor blanco posible.
Figura 2. POSICIÓN OFENSIVA, óptima para iniciar un buen ataque.
Figura 3. POSICIÓN DEFENSIVA, o de preparación para encajar un posible golpe.
Figura 4. POSICIÓN A FONDO, o guardia ofensiva al frente.
Figura 5. INVERSIÓN DE LA POSICIÓN A FONDO, para evitar el golpe.
Figura 6. PIERNA ATRÁS O SEGUNDA, que a un tiempo evita el golpe en la pierna derecha y prepara nueva guardia.


Nota:

1. VENDRELL Y EDUART, Liborio. Arte de esgrimir el palo. Imprenta de la Viuda e Hijos de Iturbe. Vitoria. 1881. (VOLVER)

EL PALO, EL JUEGO Y EL DEPORTE



Antxon Aguirre Sorondo, miembro de la sección de Antropología de Eusko Ikaskuntza

Euskonews & Media 148.zbk (2001/12/21-2002/01/04)


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