51ª edición del Festival Internacional de Cine de San SebastiánEscuchar artículo - Artikulua entzun

Karmele Bujan Vidales
Jatorrizko bertsioa euskaraz

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián nos brinda en sus últimas ediciones la oportunidad de conocer las obras tanto de directores experimentados como de los nuevos talentos. En la Sección Oficial de este año, los cineastas nos han ofrecido un amplio panorama de las actuales corrientes cinematográficas. Así, la directora Icíar Bollaín nos acerca en su tercera película, Te doy mis ojos, a la cruda realidad de las mujeres maltratadas. Cesc Gay realiza en su tercera obra, En la ciudad, un duro y poco convencional retrato de un grupo de amigos treintañeros. Achero Mañas cuenta en su segundo largometraje, Noviembre, la historia de un provocador grupo de teatro callejero. Fuera de concurso, la película El misterio Galindez, de Gerardo Herrero, se basa en la misteriosa desaparición en 1956 del político vasco Jesús Galíndez, exiliado en los Estados Unidos.

Argazkia
El misterio Galindez

En lo que respecta al ciclo dedicado a las retrospectivas de directores experimentados, el Festival nos ha presentado las obras del cómico americano Preston Sturges (1898-1959) y del británico Michael Winterbotton (nacido en 1961). Sturges salpica sus películas de un cínico sentido del humor, como bien se puede apreciar en Chrismas in July (Navidades en Julio), Sullivan´s travels (Los viajes de Sullivan), etc. Por otro lado, el cineasta de nuestros días Michael Winterbotton ha cultivado diversos géneros cinematográficos: la adaptación literaria, (Jude, 1996), la crónica de una guerra viva (Welcome to Sarajevo, 1997), el retrato social (Wonderland, 1999), el western (El perdón, 2000), el musical (24 Hour Party People, 2002) y el documental (This World, 2003).

Argazkia
En la ciudad

Otra de las secciones que componen este Festival, “Entre Amigos y Vecinos”, nos ha ofrecido una selección de 30 películas magrebíes realizadas en Argelia, Marruecos y Túnez desde la década de los 60 hasta la actualidad.

Los comienzos del cine de Argelia se remontan a la larga guerra de la independencia. La película El viento de los Aurés narra la historia de una familia argelina desecha por la guerra. La acción de Rachida se desarrolla en la guerra civil que tiene lugar en Argelia desde principios de los años 90. Una joven profesora resulta herida de gravedad en un acto terrorista y huye junto a su madre al extranjero. Tal ha sido la acogida de esta película, que se ha convertido en todo un fenómeno social.

Dentro de la cinematografía marroquí actual, no podemos pasar por alto al director Faouzi Bensadi, autor de Le Mur (El Muro), donde cuenta las idas y venidas de un curioso personaje, y Mile Mois (Mil Meses), que nos traslada a un pueblo en el corazón del Atlas.

Argazkia
Aziza

También la situación de las mujeres tiene cabida en la cinematografía de varios directores tunecinos, como ocurre en Aziza y Al satan al akhmar (Satén rojo).


Argazkia
El Polakito

En el nuevo bloque “Horizontes Latinos” se nos presentan películas inéditas en España, producidas total o parcialmente en América Latina, que esperan ser comercializadas en Europa. El Polakito: un chico de la calle que se gana la vida imitando a uno de los tangueros más destacados de Argentina conoce y se enamora de "La Pelu", una chica que ejerce la prostitución. Ana y los otros: después de varios años de ausencia, Ana regresa a su ciudad natal y decide volver con su novio de la adolescencia. El Festival ha recuperado, además, algunas de las producciones más destacadas del cine español. La luz prodigiosa: agosto de 1936, al comienzo de la Guerra Civil española. Un joven pastor andaluz recoge a un hombre al que sus verdugos han dado por muerto, y le busca refugio en un asilo. En 1980, el pastor vuelve a encontrar a este hombre y cae en la cuenta de que puede tratarse de Federico García Lorca.

Argazkia
La luz prodigiosa

La programación de Zabaltegi, por su parte, sección que proyecta el cine más reciente y permite a los espectadores charlar directamente con los directores, nos ha presentado películas de diversos géneros, como por ejemplo Uzak: un fotógrafo, obsesionado con la idea de que su vida cada vez se corresponde menos con sus ideales, abandona Estambul y parte en un barco hacia el extranjero.

Argazkia
Uzak

La Jornada del Cine Vasco se celebró el 23 de septiembre. No obstante, los comentarios sobre el documental de Julio Medem “La pelota vasca, la piel contra la piedra” empezaron a circular mucho antes de que se diera comienzo al Festival. En esta obra, actores de distintos colores nos ofrecen su visión "personal" sobre la actual situación social de Euskal Herria: políticos, representantes institucionales, familiares de presos... Múltiples entrevistas y material de archivo que nos permiten acercarnos a las posturas de los vascos y conocernos mejor unos a otros.

Argazkia
La pelota vasca, la piel contra la piedra

Tan sólo resta deciros que, si no habéis tenido la posibilidad de disfrutar de las películas presentadas en esta 51ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, realmente merece la pena adentrarse en las salas de cine.

Fotografías: www.sansebastianfestival.ya.com

Artículos relacionados

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com

Al alcance de la mano
Comunicación Básica en euskara-castellano

À portée de main
Communication basique en euskara-français

Within hand's reach
Basic communication in Euskara-English

Zum greifen nahe
Basiskommunikation Basquen zu Deutschen

GAIAK
 Aurreko Aleetan
Bilatu Euskonewsen
2003/09-26/10-03