Oliver Twist: un musical en euskaraEscuchar artículo - Artikulua entzun

Zuriñe Velez de Mendizabal
Traducción: Zuriñe Velez de Mendizabal
Jatorrizko bertsioa euskaraz

El personaje de Oliver Twist nació en 1839 de mano del escritor y periodista inglés Charles Dickens. Dickens vino al mundo en Portsmouth en 1812 y murió en el año 1870. Más de una vez los expertos han calificado la obra Oliver Twist como la más admirada por el propio escritor. El primer musical basado en la novela lo escribió Lionel Bart en 1960, y se estrenó aquel mismo año en Londres. El espectáculo llegó a Broadway entre otros lugares; un trabajo exitoso en todos los rincones del mundo.

El Orfeón Bergarés obtuvo el permiso para traducir Oliver! al euskara en 1999. Gracias al trabajo hecho desde entonces, el público de Euskal Herria ha podido disfrutar de un musical en euskara. En total los bergareses han ofrecido trece actuaciones en Bergara, Bilbao, Pamplona, Gasteiz y Donostia, y las críticas recibidas han sido muy buenas. El director de escena del musical ha sido Valen Moñux.

En la representación han participado numerosos grupos de Bergara; el Orfeón Bergarés, la Coral Gabero y los estudiantes de la Escuela de Música de Bergara. Ofrecieron la última actuación en el Kursaal de San Sebastián el dos de enero de este año, y consiguió un gran éxito. La obra comenzó con una melodía misteriosa dirigida por David Azurza, y desde el primer momento captó el interés de los allí reunidos.

Cambiaban los decorados constantemente: el hospicio, las calles de la capital de Inglaterra, la funeraria... Todo como sugiere la obra del escritor del Siglo XIX. En el libro se puede percibir el ambiente de aquella época: abunda la pobreza, y un ejemplo es el mismo Oliver, que para poder sobrevivir tiene que robar. Pero también se distinguen los burgueses nacidos a partir de la Revolución Industrial, tanto en la novela como en el musical; como por ejemplo el Señor Bumble, dueño del hospicio donde nació el protagonista.

La importancia de la música

“En las dos horas y media que dura el musical en total subieron al escenario más de cien personas”, comenta el director. Como se ha dicho anteriormente, la música es fundamental en esta obra. Aunque si se cierran los ojos parece que en el escenario hay mucha más gente de la que está, en total 15 personas forman la Orquesta. Gracias a los músicos dirigidos por David Azurza el espectador se adentra en las escenas y ambientes del relato.

Pero junto a los sonidos de los instrumentos, encontramos sobre el escenario a 25 miembros de la coral, también ataviados con las ropas de aquella época. Narran la historia y por medio de la música cuentan al espectador los sucesos.

Al compás de los músicos y cantantes, siete dantzaris toman parte en Oliver. Su coreografía la han preparado Alicia de Cesar y Ion Aranbarri. Así que es patente la gran importancia de la música en esta función.

Los actores, excelentes

Los ensayos de varios meses han valido para recibir una buenísima crítica. “Realmente todos trabajamos muy duro, tanto los jóvenes como los mayores”, comenta Isabel Juldain, la Viuda Corney. La bergaresa menciona que le gusta su personaje. “Es un personaje que vive ciertas escenas cómicas, pero la Viuda Corney es una mujer malvada”, opina Isabel. “Es brusca con los niños, pero en el primer acto intenta flirtear con el director del hospicio y con él se comporta cariñosamente. Si tuviera que definirla en una palabra, diría que es una mujer codiciosa”, comenta la Viuda Corney. Al preguntarle por la experiencia vivida en el escenario, responde que le ha gustado mucho, “después de ensayar tanto sabía que no se me olvidaría el testo, por muy nerviosa que estuviera”. La bergaresa de 47 años pertenece al Orfeón Bergarés desde los 15 años, es decir, se trata de una mujer con muchas tablas.

Pero en Oliver! mayormente los protagonistas son los niños. Aritz Oteiza, de diez años, interpreta al joven de 12 años protagonista de la novela de Dickens. El joven actor es de Bergara, y comenta que le gusta subir al escenario “porque me lo paso muy bien”. Sobre su personaje dice que le gusta mucho “ya que Oliver es un poco travieso, y eso me atrae”. El joven Oteiza estudia en la Escuela de Música de Bergara. “Me dijeron que fuese a cantar, y después me ofrecieron el personaje. Yo no sabía quien era”. Cuenta que le dejaron una cinta de vídeo para que supiese quien era Oliver, y después decidió aceptar la propuesta. Aunque tuvieran que trabajar duro para que las cosas saliesen como tenían que salir, comenta que ha trabajado muy a gusto con Valen Moñux. “Para mí, la actuación de Donostia salió muy bien, aunque hubiera algún que otro fallo técnico, y ha merecido la pena el trabajo de los últimos meses”, dice Aritz.

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com

Al alcance de la mano
Comunicación Básica en euskara-castellano

À portée de main
Communication basique en euskara-français

Within hand's reach
Basic communication in Euskara-English

Zum greifen nahe
Basiskommunikation Basquen zu Deutschen

GAIAK
 Aurreko Aleetan
Bilatu Euskonewsen
2004/02/06-13