El día 9 de marzo de 1952 murió en Lima el escritor Juan Antonio de Irazusta, a los 70 años de edad
Fuente: Enciclopedia Auñamendi
Juan Antonio de Irazusta. |
Nació en Tolosa (Gipuzkoa) el 9 de junio de 1884. Cursó los estudios de abogado (Deusto, Madrid). En 1936 ejercía la profesión en Tolosa. Escribió y colaboró en un euskera ágil y claro bajo el seudónimo «Jon Andoni» en varias revistas y periódicos. En 1932 fundó y dirigió junto con Antonio de Labayen e Isaac López-Mendizábal la revista «Antzerti» . En 1933 era del GBB del PNV y fue elegido diputado por Gipuzkoa en las Cortes españolas y reelegido en 1936. Con motivo de la guerra civil emigró a Francia, primero, y a Panamá después. El 2 de septiembre de 1951 recibió el sacerdocio en la Iglesia de la Nunciatura de Lima, Perú. Se dedicó en lo sucesivo a ejercer la tarea de sacerdote misionero en Tarapoto, provincia de Moyobamba, departamento de San Martín, en Perú. Tradujo al vasco la obra «Madrigal», de Martínez Sierra, con el título Losintxa. Había escrito dos novelas euskéricas: Joañixio y Bizia garratza da, publicadas en Buenos Aires. Según los estudiosos, su estilo es vivo y ameno, aunque algo descuidado.
1945ko martxoaren 11an aurkitu zen Astartepeko koba
Iturria: Auñamendi
Astarteko kortatik gertu kokatzen den kobazuloa da. Gainetik, Arritzagako meatzetik Buruntzuzineko kortara eramaten gaituen bidea igartotzen da. Bi sarrera dauzkan esparru nahiko itxia da. Norbait bertan bizi izaneko aztarnak ikus daitezke, agian, Arritzagako kobre meatzea ustiatu zen garaikoak. 1945eko martxoaren 11ean topatu zen baina 1948ko martxoaren 8a arte ez zen ikustatu.
El 11 de marzo de 1508 muere Cesar Borgia en el Campo de la Verdad, o Valdegón, en Bargota, Navarra
Fuente: Enciclopedia Auñamendi
Cesar Borgia. |
Uno de los grandes personajes del Renacimiento europeo, "Capitán General de las Armas navarras", hijo del Papa y hermano de Lucrecia. Al parecer, el topónimo Valdegón es mezcla de latín y romance, y significa campo de la verdad. El motivo del nombre es que en ese campo se dirimían, con armas, las diferencias entre personas, con la seguridad de que ellas iban a dar la razón al que la tuviera entre los contendientes. Antes de ir al campo a luchar, juraban las leyes del "juicio de Dios" ante una virgen de Lazagurría.
Al alcance de la mano
Comunicación Básica en euskara-castellano
À portée de main
Communication basique en euskara-français
Aurreko Aleetan |