Javiera Navascués, madre de Pablo Sarasate, nace en Orbaizeta el 16 de marzo de 1819
Fuente: Efemérides de Navarra (Pedro Arrese), Auñamendi, www.pablosarasate.com
Era hija de Francisco Navasqués Inda y de Michaela Oarrichena Migueltorena. Con el tiempo, Javiera Antonia, como fue bautizada, se casó con un músico militar, Miguel Sarasate Juanena, y tuvieron a Micaela, Francisca, María y también a Martín Melitón, más conocido por Pablo, el que sería preclaro compositor y violinista navarro (Pamplona, 10 de marzo de 1844). El marido de Javiera dirigía la banda de música del Regimiento de España n.° 20, que se hallaba de guarnición en la capital navarra cuando nació Pablo. Más tarde fue trasladado a Valladolid, Santiago y La Coruña. Parece que los progenitores de Pablo supieron calibrar el futuro de su hijo, que tomaría lecciones y tocaría desde muy temprana edad. Después de varios conciertos, Pablo marchó con su madre a Madrid, donde su fama de niño prodigio se extendió rápidamente. En marzo de 1856 actuó en el Teatro Real y en mayo de ese mismo año en palacio, ante Isabel II. Javiera fue el principal apoyo de su genial hijo mientras fue niño, acompañándole a todos los sitios.
Xabier Tolaretxipi, donostiar aktore ezaguna, 1923ko martxoaren 17an jaio zen
Iturria: Auñamendi
Gazte-gaztetatik antzerkizalea izan zen, hainbat taldeetan eta antzezlanen muntaian parte hartuz. Alzaga, Barriola eta Monzon-Olasoren obrak taularatu zituen. Kazetari lanetan ibilia, “La Voz de España” eta “El Diario Vasco”-n maiz idazten zituen antzerki kritikak. «Zeruko Argia» eta «Aranzazu» aldizkarietako kolaboratzaile. Donostian zendu zen 1976an.
Jean de Jaurgain, historiador y crítico literario, fallece en Ziburu (Laburdi) el 18 de marzo de 1920
Fuente: Enciclopedia Auñamendi
Jean de Jaurgain. |
Nació en Ossas (Zuberoa) en 1842. Hombre autodidacta y con grandes deseos de conocimientos nuevos. Con motivo de la segunda guerra carlista, fue enviado a Navarra como corresponsal de un importante diario de París. Aprovechó su estancia en Pamplona (1875, 1876 y 1891) para explorar los archivos de la ciudad. Escribió multitud de obras sobre historia y genealogía. Colaboró asiduamente en revistas de carácter histórico y heráldico como "La Gazette de France"; "RIEV" y otras. Con su obra de erudición probó, entre otras cosas, la falta de autenticidad del Cartulario de Arsio e impugnó la leyenda popular de San León, obispo de Bayona. Fue nombrado correspondiente de la Real Academia de la Historia y ejerció el cargo de presidente de la sociedad "Euskaltzaleen biltzarra". Poco antes de su muerte escribió una carta a su hijo adoptivo, el ex-diputado francés M. Renaud d'Elissagaray de Jaurgain, en la que, además de legarle su colección de impresos y manuscritos, le daba las instrucciones correspondientes sobre el uso que de los mismos debía hacerse. Ordenaba que no se publicara nada suyo hasta 30 años después de su muerte.
Palacio Jauregui, Jauregienia o Domec de Ossas (Zuberoa), entrada. En él nació y vivió el historiador Jean de Jaurgain. |
Al alcance de la mano
Comunicación Básica en euskara-castellano
À portée de main
Communication basique en euskara-français
Aurreko Aleetan |