Makina-hizkuntza.
Oinarrizko konputagailu baten egitura, agindu-multzoa eta programazioa
Egileak: O. Arbelaitz, O. Arregi, I. Etxeberria,
N. Garay, J.I. Martín, J.F. Muguerza, C. Rodríguez
Argitaletxea: Euskal Herriko Unibertsitatea
Orrialde kopurua: 270
ISBN: 84-8373-592-X
Ezaugarriak: Konputagailuen arkitekturaren eta haien
berezko hizkuntzen oinarrizko kontzeptuak lantzen dira liburu honetan. Kontzeptu
horiek ahalik eta garbien azaltzeko, konputagailu pedagogiko bat erabiltzen
da (BIRD konputagailua) eta agindu-multzo sinplifikatu bat (TXORI mihiztadura-hizkuntza).
Liburua osatzen duten kapituluetan, gai hauek tratatzen dira: konputagailuen
von Neumann arkitekturaren osagai nagusiak; oinarrizko datu-motak eta eragiketak;
aginduen eta datuen kodeketa, formatuak eta helbideratze-moduak; eta, orobat,
programak mihiztadura-hizkuntzaz nola garatu (egitura nagusiak, azpirrutinak...).
Gai horiek praktikan lantzeko, BIRD makinaren simuladore bat erabiltzen da.
Liburu hau egokia izan daiteke konputagailuen funtzionamenduari buruzko ohiko
informazioa baino gehiago nahi duen ororentzat. Erabilgarria da, osorik nahiz
zatika, informatikako gaiak irakasten diren edozein Ingeniaritzatan eta, orobat,
unibertsitatetik kanpo hainbeste zabaldu diren informatika-ikasketetan.
Enseñanza y educación en el País Vasco
contemporáneo
Egilea: Paulí Dávila Balsera (coord.)
Argitaletxea: Erein
Orrialde kopurua: 235
ISBN: 84-7568-070-4
Ezaugarriak: El estudio de la educación en
Euskal Herria, desde la perspectiva histórica, está adquiriendo
cada día mayor relevancia, de manera que ya podemos contar con estudios
que nos permiten conocer la realidad educativa de las épocas más
recientes de su historia. El objetivo de este libro es ofrecer una amplia
panorámica de diferentes aspectos educativos, con el fin de completar
una visión general de la enseñanza y la educación. Para
una mejor comprensión de los fenómenos educativos, el conjunto
de trabajos se han dividido en cinco ámbitos. El primero de ellos se
refiere a la política educativa, resaltando los marcos legales -Fueros,
Conciertos Económicos y Autonomía- que nos posibilitan comprender
los límites de dicha política. El segundo lo componen una serie
de trabajos relativos a la enseñanza primaria, donde se intenta abordar
desde los libros de texto, al magisterio y renovación pedagógica
hasta los casos particulares de las escuelas rurales de Gipuzkoa o las construcciones
escolares en Vitoria. La enseñanza secundaria es objeto del tercer
ámbito educativo, indicando los ejes mayores de su origen y evolución.
En el cuarto ámbito se incluyen unos trabajos innovadores sobre el
tratamiento de la infancia delincuente y abandonada, haciendo hincapié
en sus aspectos educativos. Finalmente el último capítulo está
dedicado a un estudio historiográfico sobre la producción bibliográfica
en Historia de la educación en Euskal Herria.
Paulí Dávila Balsera, coordinador de este libro, es catedrático
de Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal
Herriko Unibertsitatea y autor de varias obras sobre diferentes aspectos de
la Historia de la Educación en Euskal Herria. Junto a él en
esta obra han colaborado varios profesores de la misma universidad también
expertos en temas que son objeto de este libro: Iñaki Zabaleta, Arantxa
Uribe-Etxebarria, Idoia Fernandez, Joxe Garmendia e Igor Camino. También
han participado Beatriz Garay profesora del Instituto Vasco de Educación
Física y Txomin Ganborena becario de la UPV/EHU.
BASOBERRITZEA ETA BASOAREN ERABILERA
Egileak: Nekazaritza eta Ingurugiro Departamentua
Argitaletxea: Gipuzkoako Foru Aldundia
Orrialde kopurua: 121
ISBN: : 84-7907-382-9
Ezaugarriak: Baso-berritzeak lurrarentzat balio
handitze era bat suposatzen du, batetik, jabeak errenta ekonomiko bat lortzea
zilegi da, bestetik, gizartearekiko inguru giro arloko zerbitzu anitz betetzen
ditu. Gure basoak, herrialdearen industriarako lehengaien ezinbesteko ekoizle
izateaz gain, izadiaren oreka handien mantentzearekin harremanean dauden beste
funtzio batzuk garatzen ditu; beraien artean lurra igaduraren aurka babestea,
ur baliabideen erregulaketa, fauna eta landarediaren dibertsifikatzea eta
paisaiaren aberastasuna bultzatzea eta herritarrek geroz eta gehiago eskatzen
dituzten aisialdirako ekintzen garapena.
Helburu anitz hauek lortzeko guztion ahalegin bateratua ezinbestekoa da, batez
ere basojabeena; beraiei eginiko lana biziki eskertzen dietelarik; eskuliburu
hau era berezi batean beraien eginkizun pairamentsu eta aintzatetsirako oinarri
teknikoa izango den uste eta nahiarekin.
Origen de la agricultura en el País Vasco y transformaciones
en el paisaje: análisis de restos vegetales arqueológicos
Egilea: Lydia Zapata Peña
Argitaletxea: Bizkaiko Foru Aldundia
Orrialde kopurua: 223
ISSN: 0214-7971
Ezaugarriak: En este libro se pueden diferenciar
dos partes. La primera de ellas expone, con claridad y a fondo, el método
de trabajo de la disciplina dedicada al reconocimiento de los macrorrestos
vegetales (maderas, semillas y frutos) en los yacimientos arqueológicos.
Constituyen sus capítulos la presentación impresa hasta ahora
más extensa disponible sobre el protocolo, desarrollo e intenciones
de esta especialización de la Arqueobotánica.
La segunda ofrece un excelente modelo de lo que ha de ser el discurso argumental
en Prehistoria: basado en la analítica y la explicación de datos
y que aboca a unas explicaciones. Se aplica el trabajo de L. Zapata al muestreo
de un bien escogido elenco de yacimientos que cubren suficientemente el espectro
de los tiempos y las variantes de los paisajes de Vasconia en el Holoceno:
en el transcurso de las situaciones culturales y a lo ancho de las regionales.
I Premio Francisco Javier de Landaburu-2002
El federalismo supranacional: ¿un nuevo modelo para la Unión
Europea?
Egilea: José Martín y Pérez
de Nanclares
Argitaletxea: Europako Mugimenduaren Euskal Kontseilua
/Consejo Vasco del Movimiento Europeo (EMEK/CVME)
Orrialde kopurua: 165
ISBN: 84-688-0566-1
Al alcance de la mano
Comunicación Básica en euskara-castellano
À portée de main
Communication basique en euskara-français
![]() |
Aurreko Aleetan |