Xabier
Ezeizabarrena, Basque Visiting Fellow, St. Antony’s
Euskara
English
Hilary term, week 12
Como ya se ha comentado previamente, la Universidad en Oxford está en todas partes y en ningún sitio al mismo tiempo. Sus edificios, bibliotecas, comedores y demás instalaciones se encuentran desparramados a lo largo y ancho de la ciudad, incluidos lugares insospechados como el Ashmolean Museum, en plena Beaumont street, conocida por algunos vascones como la pequeña Navarra de Oxford. Esta situación de caos organizado tiene su origen en el sistema confederal que rige las relaciones de los colleges para formar la Universidad, en lo que se conoce como "La Congregación".
La Congregación consta en estos momentos de 31 colleges independientes, 8 colleges para post-graduados, además de toda una serie de elementos e instituciones comunes. Para poder convertirse en "college" de pleno Derecho la exigencia previa es lo podemos denominar una Carta o Aval Real que ratifica la trayectoria académica de aquel "college" que desea integrarse en la Congregación. La política no ha sido ajena a todas estas cuestiones y existen todavía mitos y tópicos en Oxford que estoy empezando a descubrir. Uno de ellos es la tradicion izquierdista de Balliol, frente al radical conservadurismo de Oriel. De lo primero me faltan datos; resecto de lo segundo la high table de ayer mismo precedida de la misa fue suficiente para captar el cariz de algunos peculiares mensajes ultraconservadores.
Hilary term, week 13
Graham Greene y Balliol College:
Nadie puede ser ajeno a la impresionante vieja biblioteca de Balliol, con algunos manuscritos originales que llegan a datar de 1276. Entre sus más llamativos alumnos en la historia, Graham Greene es uno de los más recordados desde su aparición en el college durante los años veinte para enrolarse rápidamente en el Partido Comunista de la Universidad. Las crónicas cuentan que Greene, además de escribir poesía, se endeudó en la ciudad muy notablemente, siendo visitante y cliente asiduo de las mejores tabernas de la época. En uno de sus recordados regresos a la escalera XII de Balliol, por la que se accedía a sus habitaciones, hubo quien tuvo que echarle un cable para cruzar el patio del college y llegar absolutamente ebrio a la entrevista con su tutor y Decano entonces. Mientras estudiaba recibía múltiples misivas sobre sus habituales artículos, una de las cuales le llevó directamente al altar tras diversos intercambios literarios con aquella admiradora que ignoraba ingenuamente algunas de las "curiosas" aficiones del escritor; entre ellas, la de practicar el juego de la ruleta rusa en los cercanos bosques de Elsfield.
Hilary term, week 14
En la Tayloriana
Dodgson. |
A mi paso fugaz por la Taylorian Institution durante Hilary term, he recordado la figura mítica de Dodgson, el épico discurso del "Public Orator" de Oxford en 1907 acerca de su prólifica obra vascófila y, por supuesto, algunas de sus más curiosas y rocambolescas citas sobre nuestra lengua. Éstas han sido recientemente recogidas para la buena prensa de la vieja Iruñea (Diario de Noticias, 6-2-2004). Todo ello se ha producido en el transcurso de una breve conferencia sobre "Derechos Históricos, lengua e identidad vasca", la cual ha sido, con toda lógica, eclipsada por la figura y las propias citas de Dodgson. Destaca, entre ellas, el recuerdo especialmente musical que otorga Dodgson al sonido de la "linguae navarrorum":
"... los labios vascos se mueven a través de una corriente eléctrica... misterio... que cada palabra pueda contar su historia... ez ikusi, ez ikasi: itxasoak adarrik ez... el euskara es una maroma profunda y fornida con sus cien oscuras ramas succionando el recuerdo..."
Muy diferentes, pero igualmente recurrentes han sido sus arduas polémicas con el gran Resurrección María de Azkue, a quien el agrio carácter del vascófilo inglés dedicó un muy recordado epitafio en el margen de un libro: "Heuskararen askena izango da Askuena".
Hilary term, week 15
El "Prestige" en Corpus Christi
Durante Hilary term, la Facultad de Derecho ha organizado una serie de coloquios, más o menos improvisados, sobre Derecho Ambiental. Entre ellos, ha parecido oportuna aprovechar mi presencia para suscitar el debate sobre el asunto "Prestige" y doy fe de que ha sido así, pues mis consideraciones han sido objeto de dura controversia durante un buen rato de intenso careo en la Fraenkel Room del propio Corpus. De hecho, ha habido mucha más asistencia de la esperada y entre quienes se han acercado hasta el lugar, ha destacado la figura y la intervención de Sir Vaughan Lowe, uno de los más eminentes Profesores de Derecho Internacional en Oxford, cuya intervención, por supuesto, ha discrepado abiertamente con mi postura acerca de la ineficacia del principio de soberanía de los Estados para afrontar este tipo de situaciones. La cosa no ha pasado a mayores aunque, es evidente, mis tesis no han encontrado eco entre la cátedra. Sea como fuere, el buque sigue en el fondo del mar un año y medio más tarde...
Al alcance de la mano
Comunicación Básica en euskara-castellano
À portée de main
Communication basique en euskara-français
Aurreko Aleetan |