Jon
Iribar Goenaga, Departamento de Política Social
Traducción: Koro Garmendia
Jatorrizko bertsioa euskaraz
Uno de los principales objetivos del desarrollo rural consiste en garantizar a los habitantes del ámbito agropecuario los mismos derechos que ostentan los ciudadanos de las urbes, por lo que los servicios sociales, en tanto que parte integrante del sistema público, tenemos que asumir dicha responsabilidad, al igual que deben hacerlo los servicios sanitarios y educativos.
Son ya conocidas las carencias y necesidades más apremiantes del ámbito rural respecto a los servicios sociales. En este sentido, todos los estudios realizados apuntan que la más urgente de todas ellas consiste en ADAPTAR los servicios, o, dicho de otro modo, en planificar y ofrecer nuestros servicios teniendo en todo momento en cuenta las particularidades que presentan tanto el propio ámbito rural como el modo de vida de sus habitantes; no se trata de trasladar, a ciegas, los servicios destinados a responder a las demandas urbanas al ámbito rural. Por todo ello, el Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha una novedosa iniciativa: el programa HURBILTZEN.
Errezil (Gipuzkoa). |
1. PRESENTACIÓN
La finalidad del programa Hurbiltzen se traduce en fortalecer los servicios sociales de los pequeños municipios, atendiendo a sus necesidades y problemas. Este plan descansa sobre dos pilares:
. COOPERACIÓN Y PARTICIPACIÓN. Por una parte habría que incidir en la cooperación entre los consistorios y la Diputación Foral, ya que la competencia sobre los servicios sociales no corresponde exclusivamente a las diputaciones; la ley asigna importantes funciones también a los municipios, por lo que ambos niveles administrativos deben actuar conjuntamente de cara a garantizar la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, ya sean habitantes de grandes municipios como de pequeños. Por otra parte, se debe potenciar la cooperación con entidades no integradas en los servicios sociales, ya que determinadas particularidades de los pequeños municipios afectan a la sociedad en general (tales como la segregación, los problemas de transporte, la insuficiencia de los presupuestos municipales, la escasez de trabajadores municipales, las peculiaridades del modo de vida, los problemas de información, la carestía de los servicios, etc.).
. ESTABILIDAD Y FLEXIBILIDAD. Un plan de estas características tiene que ser necesariamente flexible, para afrontar de la mejor manera posible los distintos problemas y situaciones, así como estable, evitando su sometimiento a las contrariedades y cambios de criterio de los responsables.
2. MARCO DEL PLAN
Destinatarios: 44 municipios guipuzcoanos cuya población es inferior a los 2.000 habitantes.
Ámbitos de actuación: Reforzar los servicios sociales básicos. El colectivo de personas mayores, de personas discapacitadas, y sus familiares.
Detalles: Pueden consultar el Plan integral del Programa Hurbiltzen en la dirección www.Gizartekintza.net.
3. ACTUACIONES EN MARCHA
3.1. PROMOVER LA CREACIÓN DE MANCOMUNIDADES
En lo que a los servicios sociales básicos se refiere, la Diputación Foral considera fundamental superar la situación actual, y con tal fin propone la fusión de los municipios, por diversos motivos. En la actualidad no hay más que tres mancomunidades que agrupan a un total de 12 municipios. Se trataría de incorporar paulatinamente a este modelo las 32 villa restantes.
En el año 2003, la Diputación Foral aprobó un decreto destinado a potenciar las mancomunidades de servicios sociales. Entre los fines que dicha entidad se ha marcado para la presente legislatura destacan fomentar la creación de tres nuevas mancomunidades y elaborar, anualmente, un estudio de viabilidad, para cuya realización publicará la correspondiente convocatoria de ayudas.
Garagarza, Mendaro (Guipuzkoa). |
3.2. LA EXPANSIÓN DE LOS CENTROS RURALES
Los centros rurales han sido diseñados para ofrecer tres tipos de servicios:
Dependiendo de las necesidades existentes en cada localidad, estos centros pueden también hacer las veces de centros de encuentro o centros sociales (véase más adelante). En el año 2004 inauguraremos dos centros (en Errezil y en Zegama), y quisiéramos abrir tres más el año 2005, en Elgeta, Mendaro y Bidegoian. Nuestro propósito sería el de contar con al menos tres centros para finales de esta legislatura, uno de ellos en Goierri.
La Diputación Foral ofrece a los municipios una serie de ayudas para realizar inversiones, y en breve pondrá en funcionamiento un nuevo modelo de servicio asistencial.
3.3. POTENCIACIÓN DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
La Diputación Foral acaba de aprobar el Decreto por el que determina el horario de las ayudas a domicilio para el año 2004. El coste de la asistencia a las personas mayores dependientes corre en la actualidad a cuenta de la Diputación Foral, por lo que asigna a cada municipio guipuzcoano un máximo de horas anuales, atendiendo a su presupuesto.
A raíz de la nueva distribución, la Diputación Foral asignará a los municipios de ámbito rural el siguiente número de horas:
POBLACIÓN | HORAS ANUALES |
Hasta 700 habitantes | 1.600 |
Entre 700 y 1.200 habitantes | 2.000 |
Entre 1.200 y 2.000 habitantes | 2.400 |
Se aprobarán, además, todas las horas que se les han destinado en el año 2003, y, en el caso de los municipios que rebasen los límites establecidos, en el año 2004 se les asignará ese mismo tiempo. Es decir, que aquellos municipios que se encuentren en una avanzada fase no tendrán el tope de las 2.400 horas, sino el número de horas que le dedicó el año anterior. Hay que subrayar que esta distribución horaria es para los pequeños municipios mucho más beneficiosa que la realizada para las medianas y grandes localidades.
Amezketa (Gipuzkoa). |
4. INICIATIVAS QUE QUEREMOS PONER EN MARCHA EN EL AÑO 2004
4.1. EL NUEVO PROGRAMA ATSEDEN
Deseamos completar el programa de las estancias puntuales en los centros con un programa de descanso para la familia durante los fines de semana, mediante la creación, en los pequeños municipios, de un servicio de asistencia a domicilio que permitirá a las personas mayores permanecer en casa y conceder un descanso a la familia. Durante el primer año de su puesta en marcha, quisiéramos ofrecer este servicio a un total de 100 familias.
4.2. PROGRAMA DINAMIZADOR EN COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES
Junto con otras entidades competentes en materia de desarrollo rural y la colaboración de varios municipios, nos proponemos poner en marcha un nuevo programa dinamizador que permita difundir la figura del dinamizador sociocultural. Se trata de un programa que, en un principio, se aplicaría en los municipios mancomunados (3 programas y 12 localidades).
4.3. POSIBILIDAD DE CREAR LUGARES DE ENCUENTRO O TOPAGUNEAK
Estamos dispuestos a ofrecer nuestra ayuda a todos los municipios interesados en fundar TOPAGUNEAK, lugares de encuentro para la gente del ámbito rural que, dependiendo de su ubicación, pueden adoptar diversas formas. Buen ejemplo de este caso sería el servicio que se ofrece en el centro rural de Berastegi. El siguiente proyecto que tenemos entre manos es el concerniente a Orendain.
4.4. DIFUSIÓN DEL PROGRAMA SENDIAN
El programa SENDIAN es un programa de apoyo a familias con personas mayores dependientes a su cargo y que contempla diversas acciones, que van desde el apoyo psicológico, formación, ayudas técnicas, estancias de respiro, etc.
En la actualidad ofrecen este programa 32 municipios con una población inferior a los 2.000 habitantes, y nuestro objetivo sería que a lo largo de esta legislatura se incorporaran otros 12, para que, de tal forma, todos los municipios de ámbito rural pudieran disponer de este recurso.
Orendain (Gipuzkoa). |
5. PARA TERMINAR
Todavía queda mucho por hacer. Y para que las iniciativas que acabamos de presentarles prosperen es necesario que las instituciones implicadas participen activamente. Tanto la Diputación Foral como algunos de los municipios se han volcado en este tema con seriedad, pero hay todavía muchas villas que, al menos si desean ofrecer los servicios sociales en las debidas condiciones, tendrán que empezar a moverse. No es ésta una labor que se concluya en una sola legislatura, pero, en cualquier caso, nos agradaría enormemente observar, cuanto menos, un ligero cambio de rumbo. A partir de ahí, cada cual podría seguir su propio rumbo.
Aurreko Aleetan |