Euskal Curriculuma: kultur ibilbidea. Herritik mundura
eta mundutik herrira. Adituen ekarpena
Egilea: Xabier Garagorri (Zuzendaria)
Argitaratzailea: Ikastolen Elkartea, Eusko Jaurlaritza
Orrialde kopurua: 710
ISBN: 84-933872-0-7
Ezaugarriak: Lan honen helburua Euskal kultura bizirik
iraunaraztea eta suspertzea, euskararen berreskurapena errotzea eta guztien
arteko bizikidetza sustatzea da.
La prevención y erradicación de la tortura y malos tratos
en los sistemas democráticos
Egileak: Varios
Argitaratzailea: Ararteko
Orrialde kopurua: 185
Ezaugarriak: La institución del Ararteko inició
en el año 1997 una nueva colección de publicaciones denominada "Jornadas sobre
Derechos Humanos". En esta colección se han publicado las ponencias y comunicaciones
presentadas en las Jornadas de estudio y debate sobre derechos humanos que
la institución organiza en los cursos de verano de la UPV/EHU.
En estas séptimas jornadas, el tema elegido ha sido la prevención
y erradicación de la tortura y malos tratos en los sistemas democráticos,
que aborda una cuestión especialmente sensible desde una perspectiva
de defensa de los derechos humanos, y que está íntimamente unida
al respeto de la dignidad humana.
La tortura y los malos tratos suponen la máxima perversión de
un sistema político en el ejercicio del poder. Por ello, los sistemas
democráticos deberán dotarse de medios de control y garantía
que permitan prevenir y erradicar tan intolerables prácticas.
MUNIBE Nº 55
Proporción y Autoría
Arte Mueble Paleolítico Figuras de los Omóplatos de "El Castillo" (Puente
Viesgo, Cantabria, España)
Egilea: José Antonio Fdz-Lombera
Argitaratzailea: ARANZADI
Orrialde kopurua: 220
Ezaugarriak: El trabajo se se compone de las siguientes
partes:
a.- Realización de calcos con una gran objetividad gráfica de
las figuras grabadas en los omóplatos de El Castillo, exhumanos por
OBERMAIER en sus campañas de 1911/12.
b.- Diseño, validación y aplicación de un método
para el cálculo de la proporción de una figura, independientemente
de cual sea, enfrentándola a un arquetipo.
c.- Aplicación de tal método, una vez validado, a las figuras
de los omóplatos de El Castillo.
d.- Análisis de la manera de hacer de cada uno de los autores de las
figuras de El Castillo; es a lo que llamamos autoría.
e.- Obtención de un conjunto de conclusiones de tipo formal, artístico
y paleoetnológico.
Ikastaria 13
Lectura pedagógica de la realidad “vasco-brasileña”
Egilea: Arantza Ugartetxea... [et al.]
Argitaletxea: Eusko Ikaskuntza
Orrialde kopurua: 330
ISBN: 84-8419-887-1
Ezaugarriak: La intención principal de este
trabajo es reflexionar pedagógicamente y desde la emoción, sobre
aspectos de la relidad “Vasco-Brasileña”. Comienza con
una exposición de lo que supone la construcción de la identidad
brasileña. Nos habla de la h historia de algunos vascos en Brasil,
comenzando desde el siglo XVI, para terminar entrevistando a vascos y vascas
que en la actualidad viven o han vivido en esas tierras. Y tiene como referencia
pedagógica necesaria el libro del doctor Alfredo Soeiro: Errealitate
Zirraragarria.
Aurreko Aleetan |