La calle, la plaza y la ventana Mikel ZarateEscuchar artículo - Artikulua entzun

Patxi Gaztelumendi
Itzulpena: Koro Garmendia
Jatorrizko bertsioa euskaraz

M
  Mikel Zarate (Arg: mikelzarate.com)
Mikel Zarate.
(Argazkia: mikelzarate.com)
ikel Zarate es una calle de nuestro municipio. Una calle que alcanzo a ver desde mi ventana y por la que veo circular coches, máquinas y camiones a toda velocidad. Mikel Zarate es una calle. Y figura en las cartas.

Mikel Zarate es una plaza de Lezama, su ciudad natal. Una plaza donde los bertsolaris actúan y los niños juegan. Donde se celebran fiestas. Junto a ella había un bar. Así es la plaza Mikel Zarate de Larrabetzu, de Lezama, de cualquier rincón de Txorierri. Con el tiempo, conseguiremos que Mikel Zarate sea también una zona.

Pero han tenido que pasar 25 años para que descubriéramos quién fue Mikel Zarate, y cuál fue su aportación. Somos muchos los que ahora, un cuarto de siglo después, sabemos más sobre él. Hemos leído más que nunca sobre su figura. Lo conocemos un poco mejor.

Es ahora cuando hemos empezado a conocer a este escritor, profesor, vascófilo, abad e intelectual de Lezama. El 25 aniversario de su muerte nos ha permitido acercarnos a su figura, a sus textos, a sus escritos y a su círculo de amigos. Tanto su obra como el testimonio de quienes tuvieron ocasión de conocerlo han sido decisivos para propiciar tal acercamiento.

En Lezama, su ciudad natal, se han organizado múltiples actos conmemorativos a lo largo de todo el año: ceremonias sencillas, grandiosas, humildes y multitudinarias. Y en todas ellas se respiraba un ambiente especial. En todas ellas he percibido la presencia de Mikel Zarate. Una atmósfera nada fácil de alcanzar 25 años después. Pero en Lezama lo han conseguido.

Las calles se han llenado de ilusión. El ánimo se ha visto fortalecido. Hemos disfrutado de un ambiente, de una especie de orgullo, que ansía ser más euskaldun todavía. Hemos visto que hay ganas de trabajar. Inquietud. Con el pretexto del aniversario se han publicado varios libros, se ha analizado la toponimia popular, en las conferencias se han congregado personas que nunca antes habían participado en calidad de ponentes o asistentes. Partidos de pelota, sesiones de bertsolarismo, recitales de poesía y conciertos. Lezama ha resucitado. En Lezama se respiran nuevos aires.

Al hacer un poco de retrospectiva, uno se encuentra con magníficas obras de creación literaria. Y, en tal sentido, el legado de Mikel Zarate es soberbio. Libros de poesía, de fábulas, de narraciones y novelas. Es muy probable que su mayor fortuna sea precisamente la obra que nos ha dejado. Que, pese a haber fallecido a una temprana edad, es realmente extensa. Y es ahora, 25 años después, cuando hemos empezado a conocerla.

mikelzarate.com

En toda jornada, festejo, homenaje o acto, lo realmente importante es disfrutar del momento. En ocasiones, la prensa del día siguiente se hace eco del acontecimiento. Alguien saca unas fotografías. O, gracias a la paulatina incursión de las nuevas tecnologías, incluso hay quien graba la ceremonia en vídeo. Los habitantes de Lezama han puesto su mirada en el porvenir y han optado por combinar las nuevas tecnologías con sus proyectos e ilusiones. Por ello, están preparando una web y un DVD conmemorativos en los que se dará detallada cuenta de su obra completa y de los homenajes que se le han rendido.

Buena muestra de ello es la web Mikelzarate.com, donde se nos ofrece la posibilidad de consultar toda la obra literaria del autor. Es entonces cuando uno se da cuenta de la extensión de su legado. Poemas, narraciones, cuentos –sus obras literarias siguen figurando en las listas de las lecturas recomendadas-; su novela, "Haurgintza minetan". Y pese a que el espacio disponible en una página web tampoco es excesivo, ningún otro autor cuenta en su web con tan extensa bibliografía. Al menos, que yo sepa.

La web de Mikel Zarate encierra un gran valor. Nos permite leer sus textos, analizar su obra, mejorar el euskera y examinar con detenimiento la poesía y literatura de su época. Ofrece muchísimas posibilidades. Es una ventana abierta al mundo.

Mikel Zarate ya no es sólo una calle o una plaza. Ahora tenemos la posibilidad de conocerlo en mayor profundidad. Mikel Zarate, ahora, es también una ventana que se nos abre en Internet. No está nada mal.

GAIAK
 Aurreko Aleetan
Bilatu Euskonewsen
2004/09/10-17