Un centenar de películas del padre Laburu en la Filmoteca VascaEscuchar artículo - Artikulua entzun

Martín IBARBIA
Traducción: Martín IBARBIA
Jatorrizko bertsioa euskaraz

Se encontraban en el Archivo de la Biblioteca del Santuario de Loyola y fueron realizadas entre 1932 y 1935.

Entre el material depositado, que será restaurado, figura una serie de documentales sobre las practicas de curación que se realizaban en aquella época, bajo el título “Magia en el País Vasco”.

Donostia-San Sebastián, 23 de julio de 2004. La Compañía de Jesús ha depositado en la Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia un centenar de películas realizadas por José Antonio Laburu Olascoaga, S.J. (Bilbao, 1887- Roma, 1972), un jesuita vizcaíno adelantado a su tiempo, licenciado en Farmacia, profesor emérito de Biología, Antropología y Caracterología en la Universidad Gregoriana de Roma, y prolífico autor y conferenciante. La Filmoteca asume así la misión de conservar y restaurar este importante legado, en el que se incluyen fotografías, discos y diversas notas en las que el Padre Laburu identifica y describe algunas de las secuencias que rodó entre 1932 y 1935 en formato de 16 mm.

Argazkia
José Antonio Laburu Olascoaga.

El material depositado tiene enorme importancia puesto que aporta, entre otras cosas, imágenes sobre las prácticas de curación que se realizaban en aquella época. Bajo el epígrafe de “Magia en el País Vasco”, el Padre Laburu filmó la sanación de aerofagias, dolores de vientre, heridas infectadas, caspa infantil, mordeduras de serpientes..., que se realizaban siguiendo los ritos pertinentes. Laburu, además, identifica en los textos que se han conservado a los practicantes de dichas ceremonias, todos ellos baserritarras, y aporta, gracias a su conocimiento y formación, explicaciones sobre las fórmulas utilizadas y la antigüedad de las mismas.

 
  Sanaciones.

El hecho de que Laburu viajara por todo el mundo como conferenciante, miembro de numerosas instituciones y sociedades científicas y profesor en diferentes universidades iberoamericanas (era doctor “honoris causa” por la Universidad Católica de Chile) aumenta la importancia del material depositado. No en vano, existen documentales sobre Chile, Río de Janeiro, Buenos Aires o Roma, filmados por Laburu y siempre relacionados con sus investigaciones.

También tienen interés las películas sobre el comportamiento de los animales. En sus visitas a zoológicos y otros entornos, el Padre Laburu rodó peleas de gallos, así como imágenes de osos, zorros, monos, cerdos, hipopótamos, focas, cigüeñas, corderos, etc., desde una perspectiva antropológica y con una calidad fílmica reseñable.

 
  Sanaciones.

Trascripción literal de parte de los documentos que el Padre José Antonio Laburu Olascoaga, S.J. realizó en 1932 sobre las filmaciones denominadas: “MAGIA MÉDICA EN EL PAÍS VASCO”

TRATAMIENTOS DE HERIDAS INFECTADAS

Ante la cama del enfermo, y después de santiguarse, se reza tres veces el Señor mío Jesucristo y siete veces el credo, invocando la primera persona de la Santísima Trinidad, haciendo lo mismo con la segunda y tercera persona. Total, nueve Señor mío Jesucristos, y veintiún credos. Después se reza un Padre nuestro a la Dolorosa y se procede a colocar un emplasto formado a base de manteca, aceite, ajo bien quemado y un poco de excremento de vaca. El objeto del emplasto es extraer el veneno de la herida.

Cuando existe pus, se punciona por medio de una espina.

Las hierbas que intervienen en el emplasto son hierbas especiales que dan flor roja, que nacen sobre todo en los sembrados de patata.

En vascuence se llaman “xangóriya”.

PARA CURAR LA CASPA INFANTIL O “SABELOIA”

Se coje la criatura y se le pone una cerilla de cera que tenga de largo lo que la criatura de alto, y en una huerta se ponen la curandera y otras dos mujeres alrededor de un rosal y esperan con la criatura a que empiece a sonar el reloj las doce, y antes de que termine la campana tiene que dar con la criatura tres vueltas al roal, pasando de mano e mano y diciendo cada mujer: Arrosa arrosengana, Ama Santa Arrosak senda zala konbeni bada”. (la rosa al rosal que la Madre Santa Rosa le cure si así le conviene); después van a una iglesia con la cerilla, la curandera y sus ayudantes tienen que rezar un rosario y 15 misterios sin distraerse (creo querría decir sin interrumpir).

PARA CURAR LAS MORDEDURAS DE SERPIENTE

Dice sobre el enfermo, pronunciando su nombre, “Libra dezala Pasmo zikiñ ta materi zikiñetik”, y rezar 21 credos.

La curandera es mayor; representa tener setenta y tantos años.

Practica estas curaciones desde que tiene 14 años, y aprendió de una anciana de su pueblo. Al preguntarle si se curaban todos los casos, se indignó y dijo que la curación no la hacía ella, sino Dios nuestro Señor, y si las fórmulas y curaciones se hacían bien, la curación siempre es cierta.

TRAS LA PISTA DE EZQUIOGA

El material donado a la Filmoteca Vasca para su conservación y restauración se encontraba en los Archivos de la Biblioteca del Santuario de Loyola. Pero llama la atención el que no figure ni un solo documento sobre las concentraciones relacionadas con las “apariciones” de la Virgen en el monte Ezquioga (Gipuzkoa), que reunían a más de 30.000 personas todas las noches en los años previos a la Guerra Civil.

Argazkia
Ezkioga.

Siempre se ha tenido la certeza de que todo lo acontecido en torno a este extraño fenómeno de superstición religiosa fue filmado por el Padre Laburu. De hecho, Manuel Gutiérrez Aragón, en su película “Visionarios” (2001), aborda la cuestión y atribuye al jesuita la autoría de varias películas sobre dicho suceso. Pero nada hay de ello; únicamente seis fotografías de las concentraciones de Ezquioga.

En ese sentido, la Filmoteca Vasca investiga las pistas que aporten algún dato sobre su localización, aunque todo apunta a que pudieran estar en Roma. El objetivo, en cualquier caso, es poder reunir toda la obra audiovisual de este jesuita, que también grabó varios discos con sus conferencias y discursos. Varias fotos dejan testimonio de la fuerza de su palabra, con frontones y teatros abarrotados de público en el Bilbao de los años 30.

Argazkia
Laburu, 1933. Frontón.

 

Artículos relacionados

GAIAK
 Aurreko Aleetan
Bilatu Euskonewsen
2004/10/22-29