Los vascos y el séptimo arte
Diccionario enciclopédico de cineastas vascos

Egilea: Carlos Roldán Larreta
Argitaletxea: Filmoteca Vasca - Euskadiko Filmategia
Orrialde kopurua: 351
ISBN: 84-932786-2-9

Ezaugarriak: Esta obra, de la que es autor el historiador Carlos Roldán Larreta, aporta no sólo una biografía completa y exhaustiva de cada una de las 185 personas referenciadas sino también el análisis de su obra. La selección realizada por el autor contempla el séptimo arte de una forma global, de ahí que figuren directores, actores, directores de fotografía, ayudantes de dirección, montadores, productores, directores de arte, guionistas o compositores de las bandas sonoras, todos ellos imprescindibles a la hora de rodar una película.

Tal como señala el autor en el prólogo, el objetivo del libro no es tanto incluir a toda persona de origen vasco que se haya dedicado al cine a lo largo de la historia de la cinematografía como analizar detenidamente el trabajo de los que más han destacado para dar una idea, a partir de sus protagonistas, de la importancia que tiene en la actualidad el séptimo arte dentro de la cultura vasca.

En el caso de los directores, sólo se han tenido en cuenta aquellos que han realizado al menos un largometraje (de ahí que cineastas como Tinieblas González, Iñaki Elizalde o Kepa Sojo no estén incluidos), con excepción de la etapa de la transición democrática, en la que dadas las dificultades tanto económicas como políticas la creación cinematográfica vasca se basaba fundamentalmente en el cortometraje.

Para la selección de los actores, se ha tenido en cuenta la trayectoria. Asimismo, los técnicos, músicos, guionistas o fotógrafos referenciados son, ante todo, figuras muy representativas y consolidadas que permiten dar una idea global de la fecunda cantera cinematográfica de Euskal Herria en todos los terrenos de la industria.

Este diccionario, actualizado a fecha de 1 de Diciembre de 2003, analiza brevemente cada uno de los periodos de la historia del cine vasco, desde la primera exhibición cinematográfica en Biarritz en 1896 hasta la etapa de esplendor de los 90, con una cantera de directores y actores cuya aportación forma parte del concepto más universal del séptimo arte, pasando por el cine de la posguerra o la actividad cinematográfica de los años 70, donde gracias al largometraje Ama Lur (1968), de Fernando Larruquert y Néstor Basterretxea, se coloca la primera piedra que va a permitir sentar las bases de una producción cinematográfica que logrará su edad de oro en la década de los ochenta.

Otro de los méritos del libro es recuperar a personajes no excesivamente conocidos pero fundamentales en la historia del séptimo arte. Es el caso, por ejemplo, de Henri D’Abbadie d’Arrast, perteneciente a una ilustre familia afincada en el País Vasco francés, cuyo trabajo en Hollywood fue comparado por la crítica con el de Ernst Lubitsh; la actriz Martine Carol, nacida en Biarritz y protagonista de Caroline chérie (1951), película con la que obtuvo un gran éxito convirtiéndose a partir de ese momento y durante toda la década de los cincuenta en el mito sexual por antonomasia del cine francés; José María Ochoa, ayudante de dirección de origen navarro que trabajó con Orson Welles, Laurence Olivier, Joseph L. Mankiewicz o Nicholas Ray; o Juan de Landa, actor de Mutriku, que compartió protagonismo, entre otros, con Buster Keaton, su mejor amigo en Hollywood.

Filmoteca Vasca-Euskadiko Filmategia

Santa Klara
Gure uharte ezezaguna

Egileak: Txillardegi
Argitaletxea: Kutxa Fundazioa
Orrialde kopurua: 192
ISBN: 84-7173-448-6

Ezaugarriak: Oker dabiltza liburu honetan Donostiako Santa Klara uharteari buruzko gai guztiz sakonei buruzko jardun lehor batekin topo egiteko beldur direnak. Aitzitik, egileak uharte horretaz sentitzen duen txera darion lan maitagarri batekin egingo baitu topo irakurleak.

Eta horrek meritu berezi bat du ikusten dugunean bere atzean Donostiako uharteari buruzko datu, gertakari, historia txiki eta handi pila baten bilketa- eta azterketa- lana dagoela.

Guggenheim Bilbao
Memoria 2001-2002

Egileak: Hainbat
Argitaletxea: FMGB Guggenheim Bilbao Museoa
Orrialde kopurua: 171

Ezaugarriak: Aurreko urteetan bezala. Guggenheim Bilbao Museoak bi urtero argitaratzen duen memoria argitaratu berri du, kasu honetan 2001 eta 2002 urteei dagokiona.

Memoria honek, Museoko arloek izan dituzten jarduerarik garrantzitsuenak errepasatzeaz gain, aipatutako urteetan Museoak lortu dituen gauzak eta izan dituen emaitzak ere barne hartzen ditu.

Harri bat, mundu bat
Madeleine aldiko kolpekari apaindu bat

Egileak: Eduardo Berganza - Rosa Ruiz Idarra
Argitaletxea: Arabako Foru Aldundia
Orrialde kopurua: 94
ISBN: 84-7821-596-4

Ezaugarriak: Erakusketa honen helburu nagusia kantabriar arte higigarriaren barruan aparteko garrantzia duen pieza bat ezagutaraztea da. Duela gutxi Santa Katalinako (Lekitio, Bizkaia) aztarnategian egindako arkeologia indusketetan bi aldetatik kalitate handiko irudizko grabatu desberdinez apaindutako limonitazko plaketa bat agertu zen. Arte higigarriko piezen kopurua ez da oso ugaria Kantauri aldean, are gutxiago Euskal Herrian eta, hartara, oso objektu bitxia dela esan genezake. Pieza honek, gainera, jatorriz plakarenak ez diren ertzetako pitzadura eta alboko higadura ageri ditu.

Peironcely, San Sebastian y el ferrocarril de los Alduides a mediados del siglo XIX

Egilea: Carlos Larrinaga
Argitaletxea: Fundación Kutxa
Orrialde kopurua: 126
ISBN: 84-7173-449-4

Ezaugarriak: El interés del autor por el ferrocarril de los Alduides le viene de lejos, habiendo incluso publicado alguna obra al respecto. En esta ocasión, aprovecha sus conocimientos anteriores, suma posterior información recogida durante años y produce un libro en el que da a conocer de modo bien documentado el problema de fondo, a la vez que analiza la importante intervención del Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Manuel Peironcely y Maroto a favor de los intereses guipuzcoanos y donostiarras.

EUSKOBOOKS
 Aurreko Aleetan
Caja Laboral - Euskadiko Kutxa
Bilatu Euskonewsen
2004/12/10-17