Iturria: Auñamendi
![]() |
Soka muturra Arrasaten 1966an. |
Aro Modernotik dator zezen lotuak txuliatzeko ohitura. Donostian, XVII. mendean, soka-muturra zenbait jaietan ateratzen zen, igande eta jaiegunetan urtarrilaren 20tik inauterietako asteartea bitartean. Bandak «Iriyarena»ren azken akordeak jotzen zituelarik zezena plazan agertzen zen. Istripu asko eta asko gertatu ziren soka-muturra zela eta, hildakoak ere. Udaletxeak, 1902ko urtarrilaren 14an, soka muturra debekatu zuen. Baina jaia oso errotuta zegoen donostiarren artean, eta udal akordioa ezagutu bezain laster jende asko haserretu egin zen eta eraikuntza publikoak eta dendak erasotuak izan ziren.
Fuente: Arrese, Pedro. Efemérides de Navarra
![]() |
|
Paisaje aezkoano. |
El asunto que les reunía era el molino “arinero”. El viejo no podía moler por falta de agua y construyeron uno nuevo a orillas del Iratí, cerca de Otxandein. La obra les había costado 15.480 reales de vellón, pagándolo a partes iguales entre todos. Cada año, por sorteo el primero, se encargarían dos casas del buen funcionamiento del molino y molinero.
De todas maneras, no fue obra duradera. El cereal producido en aquellas tierras era escaso y Orbara tiene poco terreno como para tener molino propio. Además, en Aribe y Orbaitzeta había también molino y quedaban cerca. Para las cosas finas, como el maíz para las tortas, se iba al de Garralda, que era eléctrico y sacaba la harina más fina. La concentración parcelaria acabó con los últimos restos del molino y del canal que iba desde el río.
Fuente: Auñamendi
Desde muy temprana edad siente afición por la pintura. Recibe durante muchos años clases de óleo en Bilbao con Miguel Marañón y José Lorenzo Solís. En 1976 plasma en dibujos con lápices de pastel y pinturas de acuarela el Bilbao de la primera década del siglo XX, basándose en fotografías de su entorno familiar y otros documentos que va recopilando, empeñándose en los albores del 1900. Realiza aproximadamente cuatrocientos dibujos que expone en tres ocasiones, de manera individual y en diferentes colectivas. Para preparar su obra de dibujos del Bilbao de la primera década del siglo XX contempla abundante documentación gráfica. También consulta diarios, semanarios, libros y revistas de la época.
Entre sus exposiciones individuales podríamos destacar las realizadas en las bilbaínas galerías de Caledonia (1977 y 1984) y Windsor (1979). Participa en varias muestras colectivas en la Sala Arte y en Caledonia, de Bilbao. En 1981 está presente en Pintores de Bizkaia en la Sala de Cultura de Iberduero y en la Caja de Ahorros Vizcaína con motivo de la tragedia de los niños de Ortuella.
En 1997 publica el libro S. XX Usos y Costumbres. Bilbao. Visión Plástica y Documental. Una recopilación de documentos, dibujos e ilustraciones de la autora que desde 1905 nos adentran cronológicamente en un paseo por iglesias, cafés, rincones, usos y costumbres o fiestas de Bilbao, pasando por imágenes de la Guerra Mundial, la referencia al primer aeródromo de Bizkaia en Lamiako en 1933 o la desaparición del último tranvía en 1940, hasta la inauguración del Museo Guggenheim en 1997. Un compendio de sucesos que ofrece datos curiosos como el siguiente: “El primer lugar del mundo donde se erigió un monumento a Sir Alexander Fleming - se relata en el libro-, fue en Bilbao, en la plaza que lleva su nombre, situada entre las calles de las Cortes, Zabala y Mena, fue costeado por los vecinos”.
![]() | Aurreko Aleetan |