Fuente: Enciclopedia Auñamendi
Es el ejemplo de un ciclista forjado en la pista y que ha rendido un magnífico nivel en carretera. Así lo demuestra su palmarés que abarca desde el Campeonato del Mundo en ruta hasta una edición de la Vuelta a España y dos podios en el Giro, además de un sinfín de pequeñas vueltas, pruebas de un día y etapas. En la prueba contra el crono, su gran especialidad, el guipuzcoano sumó su primera victoria individual de etapa en el Tour de Francia el año 1997; más tarde saborearía en la etapa contrarreloj por equipos en la edición del 2000. Es el primero en conseguir para España el Campeonato del Mundo en ruta en 1995 (consiguió llegar con una rueda pinchada en el último kilómetro),y tuvo así el prestigio de portar la primera camiseta arco iris de ruta en la historia del ciclismo español. Buen llaneador, gran contrarrelojista , notable escalador. Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito deportivo 1996. Con la retirada de Miguel Induráin, ocupó el hueco dejado por el navarro en el ciclismo vasco. Participó en las Olimpiadas de Atlanta"96 (medalla de plata en C.R.I.), coincidiendo en el podio con Induráin, y en Sydney"2000 (cuarto en la C.R.I.).
Olano en el velódromo de Anoeta de San Sebastián. Año 1999. |
De joven, en 1981, Olano se inscribe en la escuela de ciclismo de Oria (Oriako Txirrindulari Elkartea), y en la llamada Olimpiada de Tolosa llega su primer triunfo. Como amateur comienza en el "Kaiku", pasando luego a formar parte del programa de la Asociación de Deportes Olímpicos (A.D.O.) y retorna al campo aficionado en el AVSA.
La influencia positiva de Karmele, su mujer, y también su representante, ha sido tan grande que, probablemente, si no fuera por ella Abraham no sería ahora ciclista profesional (debutó como tal en 1992. ). Fue ella quien le obligó a adelgazar para que pudiera subir la montaña cuando desapareció el primer equipo en el que corrió, el CHCS. Bajó 15,5 kilos, en cinco años.
Su primera gran victoria fue en el gran premio de Villafranca de Ordizia, carrera marcada por la montaña. En 1993 ficha con CLAS. En 1994 obtiene un doble triunfo en el campeonato de España y la Vuelta a Asturias. En los dos años posteriores destacan su primer puesto en el Campeonato del Mundo en Ruta y segundo en la C.R.I. (1995) y su medalla de plata en la C.R.I. de la Olimpiada de Atlanta"96, detrás de Miguel Induráin. En estos años consigue también el subcampeonato de España. En el 96 el equipo Mapei decide integrar en sus filas sólo a corredores italianos y Olano ficha por Banesto. Además, en 1996 alcanzó el tercer puesto en el Giro de Italia y el noveno en el Tour de Francia. Ya en 1988 ganó la Vuelta a España y consiguió su primer oro contrarreloj en los Campeonatos del Mundo, por delante de Melchor Mauri (segundo a 37 segundos) en el circuito de Valkenburg (Holanda). En 1999 quedó en sexto lugar en el Tour de Francia que ganó el estadounidense Lance Armstrong. En 2000 gana la Vuelta a Valencia, el Tirreno-Adriático, el Criteriun Internacional y una etapa del Tour de Francia por equipos con el ONCE.
Fuente: Enciclopedia Auñamendi
Su padre era músico militar de profesión y su madre se llamaba Soledad Lafuente, natural de Vitoria. Al de unos años el matrimonio y los dos hijos se transladan a Vitoria, donde tendría otros seis hermanos más. Estudió Ildefonso en la Escuela de Artes y Oficios.
Profesionalmente, Ildefonso Crespo se orientó hacia los trabajos de imitación artística en madera, mármol y otros materiales, situándose al frente del taller "Pintura Crespo" desde 1917 hasta el final de la guerra civil. Tras la contienda amplía horizontes laborales en Madrid junto a su hermano Fausto.
Debido a sus numerosos encargos, regresa muy a menudo a Vitoria, ciudad de la que nunca se desvincula. Así, en 1947, proyecta la decoración para la embocadura del Teatro Florida. En 1951 se ocupa del vestíbulo del ya desaparecido cine "Gran Cinema Vesa". De sus manos salieron también los fondos decorativos del popular safari que el empresario Juan Arregui Garay poseía en uno de los edificios anejos a su fábrica del polígono industrial de Gamarra.
Asimismo diseñó murales para la Confitería Goya, de la calle de Dato, para la perfumería Ibarrondo, de la calle de Independencia, y para el Colegio Virgen Niña, en el Paseo de Fray Francisco. Decoró también varias cafeterías vitorianas, entre ellas, Dakar, en la calle San Prudencio, y Nápoli, en la calle Manuel Iradier, así como el comedor del restaurante La Andresa. En 1975 fija definitivamente el domicilio en Vitoria para vivir con placidez la última etapa de su existencia.
Ya jubilado, se entrega a los pinceles ejecutando una aceptable producción de cuadros. Únicamente celebró dos exposiciones individuales. La primera fue en enero de 1974, que compartió con su sobrino el decorador Jesús Crespo, aconteciendo la segunda en julio de 1977.En esta segunda muestra colgó paisajes de Aramaiona, vistas y rincones de la capital alavesa, flores y bodegones.
Además de los temas de paisaje, flores y naturalezas muertas, Ildefonso trazó también retratos de sus seres más queridos, de su padre, de su mujer, Simona Sáinz de Cortázar, y de sus dos hijas, Raquel y Olga. Los desnudos colectivos de mujeres, niños y personas de diferentes razas atrajeron igualmente su atención. El último lienzo que pintó, fechado un año antes de morir, abordaba el asunto de Las tres razas.
Posee, asimismo, cuadros de impronta simbolista, como la serie de grandes dimensiones dedicada a la Vida humana; compuso varias escenas religiosas y pergeñó copias de las obras de los grandes maestros del pasado (Leonardo, Rubens, Hals, Murillo, Goya...).
Fallece en Vitoria el 12 de agosto de 1985, a la edad de ochenta y siete años.
Iturria: Auñamendi
Juan de Landa en el film de Enrico Guazzoni Oro Nero. |
Aurreko Aleetan |