Durante los últimos años el concepto de Desarrollo Sostenible ha evolucionado, de un término directamente relacionado con lo medioambiental y económico, a un concepto que trata de abarcar la temática social con el objetivo de lograr un equilibrio entre las tres disciplinas. Especialmente con la actividad industrial se desarrolló la teoría del Triple Objetivo (Triple Bottom Line)1, cuyo fundamento es la búsqueda de la compatibilidad entre las tres dimensiones del Desarrollo Sostenible:
A nivel supranacional han sido la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas, las que han actuado de manera más eficaz en la expansión del concepto de Desarrollo Sostenible por todo el mundo. Por su parte, la actuación normal en los Estados, ha sido la aprobación generalizada de las Estrategias de Sostenibilidad que suponen una mayor implicación de las Administraciones en la Sostenibilidad y el establecimiento de mecanismos que desarrollen esa política concreta.
La UE, a través de sus Programas de Acción, ha establecido las pautas a seguir por parte de los países miembros. El V Programa de Acción 1992-2000, estableció las herramientas legales necesarias para desarrollar por parte de los países miembros actividades protectoras del Medio Ambiente. De esta forma y a pesar de lograr avances concretos en diversas materias, sobretodo en lo relativo a la calidad del aire y en relación a las aguas fluviales, en otras materias el avance de este plan ha sido insuficiente. Así ha ocurrido en relación al aumento de la generación de residuos, a la existencia de fuentes difusas de contaminación y el crecimiento del consumo de recursos naturales.
Por esta razón, el VI Programa de Acción de la UE 2001-2010 plantea una estrategia para cumplir sus objetivos que son:
1. Resolver el problema del cambio climático
2. Naturaleza y biodiversidad: proteger un recurso único
3. Medio Ambiente y Salud: Control de la contaminación
4. Utilización sostenible de los recursos naturales y gestión de los residuos
Y esta Estrategia se basa en cinco puntos, el quinto de los cuales consiste en “Introducir la dimensión medioambiental en las decisiones sobre planificación y gestión de los usos del suelo”, que expresamente dice “En el complejo juego de fuerzas y presiones que dan lugar a los problemas ecológicos, la planificación y gestión de los usos del suelo desempeñan un papel vital. Se trata de un amplio abanico de toma de decisiones, que suelen adoptarse a nivel local y regional, y que determinan el carácter e intensidad de actividades y usos del suelo que, con frecuencia, pueden tener grandes impactos sobre las condiciones ambientales. Estos impactos pueden ser directos, como la destrucción de hábitats y paisajes, o indirectos, por ejemplo cuando contribuyen a aumentar el tráfico y, por tanto, la congestión, la contaminación atmosférica y la emisión de gases de efecto invernadero. Estos impactos son especialmente preocupantes en las zonas urbanas y costeras, que es donde se registra la mayor presión y surgen más conflictos por los usos y explotación del suelo.
La Directiva Comunitaria sobre Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la propuesta sobre Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que tienen por objeto garantizar la evaluación adecuada de las repercusiones sobre el medio ambiente de proyectos de infraestructuras, contribuirán también a una mayor integración de las consideraciones medioambientales en las decisiones de planificación.”
Efectivamente, es absolutamente necesario que las decisiones de planificación pasen una evaluación previa respecto de las consecuencias medioambientales que acarrean, máxime en un territorio orográficamente difícil y denso en población, como es el nuestro. Por ello, tienen especial relevancia las políticas que tratan de conectar la sostenibilidad con la Ordenación del Territorio y el Planeamiento Urbanístico, y en consecuencia la integración en nuestro Ordenamiento Jurídico de los instrumentos de Evaluación Ambiental que propone la Unión Europea.
Así, la reciente aprobación en la C.A.P.V. del Decreto 183/2003 sobre Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental, ha introducido un nuevo mecanismo defensivo frente a los impactos negativos que sobre el medio ambiente pueden provocar los Planes Urbanísticos o de Ordenación del Territorio. En el mismo sentido, esta normativa será aplicable a cualesquiera otros planes y programas con incidencia territorial (Planes de energía, residuos, recursos hídricos, transporte...).
Se trata de la creación de un proceso paralelo a la tramitación de todo documento urbanístico y de Ordenación del Territorio, que trata de analizar los diversos impactos ambientales que un determinado plan puede implicar sobre el Medio Ambiente, desde una perspectiva de protección de los recursos naturales de su ámbito de influencia.
El procedimiento establecido por el Decreto obliga, a la Administración competente de redactar el Plan, a tener en cuenta los posibles impactos del mismo mediante la realización de un Estudio de Impacto Ambiental, que será evaluado por el órgano ambiental correspondiente mediante la realización de los pertinentes informes2 que carecen de efecto vinculante respecto del procedimiento urbanístico. El contenido del Estudio de Impacto se recoge en el Anexo de la normativa.
Por otro lado, unas buenas prácticas en la redacción y tramitación de los instrumentos de planeamiento urbanístico, pueden introducir importantes avances en clave de sostenibilidad, tal y como resumimos en los cuadros que se adjuntan.
BUENAS
PRACTICAS EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD PREVIOS AL PLANEAMIENTO |
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Necesidad de mecanismos de información más exigentes para el Planeamiento | ||
Información
Básica y Análisis Sectorial Específico |
Objetivos |
Obtener
y compartir información de valor añadido con otras Administraciones
con competencias que afectan al Municipio Detectar déficits y aspectos conflictivos a tiempo |
Principales
Tareas a abordar con carácter previo al planeamiento |
Planeamiento
Territorial: Conocimiento, Análisis
y debate
Medio Rural: Análisis y Diagnóstico y Propuestas Movilidad: Análisis y Diagnóstico y Plan de movilidad Redes de Infraestructuras: Cartografía, Análisis y Diagnóstico Nuevas infraestructuras: Energía: Diagnóstico eficiencia energética y alternativas Aguas: Alternativas de Reutilización aguas no potables Conocimiento de demandas en Vivienda, Actividades económicas, Dotaciones y equipamientos: Comercio Urbano: Diagnóstico y estrategias Situación social: Análisis Desempleo y vulnerabilidad Contaminación: Mapas de contaminación atmosférica. Inventario de suelos potencialmente contaminados Caminos Rurales: Inventario Agenda 21: Conectar con planeamiento |
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Seguimiento
y Control del Planeamiento |
Evaluación de resultados del Planeamiento desde criterios de sostenibilidad
Confluencia de Estudios
Sectoriales Oportunidad de revisión o replanteamiento |
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Pliegos
de Condiciones para la contratación del Planeamiento |
Objetivo: Expresión del compromiso de sostenibilidad del AyuntamientoAspectos que deben contener:
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BUENAS
PRACTICAS EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD PARA REDACCIÓN DEL PLANEAMIENTO
GENERAL |
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Fase
1: Información Urbanística/Análisis y Diagnóstico |
Fase esencial en la elaboración del planeamiento sostenible, estableciendo nuevas exigencias hasta ahora no resueltas por el documento planificador. | ||
Principales
tareas a abordar |
Contexto
de Planeamiento |
Integrar la perspectiva de ordenación territorial y sectorial supramunicipal en el Planeamiento Municipal | |
Medio Natural
y Rural |
Identificación de característicos y posibles impactos en el medio natural, así como en la hábitat rural del municipio | ||
Infraestructuras
Territoriales |
Identificación de las instalaciones e infraestructuras . necesarias y los impactos con incidencia supramunicipal | ||
Medio Urbano |
Integración sostenibilidad en los análisis de:Suelo Residencial Activ. Económicas Dotaciones e Infraestructuras | ||
Movilidad/accesibilidad |
Introducir una visión de “vialidad integral”:Estructura de la RedIntegraciónImpactoPlano síntesis de accesibilidad | ||
Análisis
Socioeconómico |
Análisis demográfico y socioeconómico del municipioContando con los datos existentes según indicadores | ||
Participación |
Diseñar los procesos de participación social en el planeamiento | ||
Fase
2: Calificación Global/Avance |
Es el primer momento en que se propone un modelo determinado con carácter esquemático y estructural. Debe mantener una coherencia con la Fase 1 | ||
Principales
tareas a abordar |
Medio Natural
y Rural |
Propuestas de protección de la calidad del suelo, del SNU y del hábitat rural | |
Infraestructuras
Territoriales |
Integración de Infraestructuras y minimización del impacto de las mismas | ||
Medio Urbano |
Clasificación del Suelo y Calificación global de las zonas partiendo de su caracterización en clave de sostenibilidad | ||
Movilidad/accesibilidad | Esquemas de redes y propuestas globales | ||
Evaluación
de Sostenibilidad |
Análisis de la sostenibilidad del planeamiento, a través de la Evaluación Conjunta de Impacto | ||
Participación |
Puesta en marcha de la Participación Ciudadana, del Ayto y de otras instituciones. | ||
Fase
3: Calificación Pormenorizada y Aprobación Inicial |
Es la fase definitiva del planeamiento, donde se procede al desarrollo pormenorizado, así como al dimensionamiento y concreción de las zonas y sistemas. Además, se establecen los condicionamientos técnicos para los planes especiales que lo desarrollen | ||
Principales
Tareas a Abordar |
Medio Natural
y Rural |
Regulación pormenorizada de las áreas de interés o de especial protección, referentes a:Medio NaturalMedio rural productivo y Habitat rural | |
Infraestructuras
Territoriales |
Delimitar su integración en el municipio así como concretar diferentes usos que puedan ligarse a estas | ||
Medio Urbano |
Establecer las Determinaciones necesarias en la ordenación pormenorizada para integrar los criterios de sostenibilidad que sean asumibles desde el planeamiento | ||
Movilidad/Accesibilidad | Determinar la estructura y jerarquización de los viarios, y los criterio de actuación | ||
Programas
Actuación |
Priorizar las actuaciones públicas estratégicas y establecer las colaboraciones con otras Administraciones para avanzar hacia una ciudad y territorio sostenibles | ||
Estudio
Económico- Finan. |
Incorporación definitiva de cuantificación de aspectos de la sostenibilidad económica al planeamiento | ||
Evaluación
de Sostenibilidad |
Recepción de los aspectos derivados del Informe Previo de Evaluación Conjunta del Órgano Ambiental | ||
Participación |
Gestionar la participación proactiva, para enriquecer el proyecto | ||
Tramitación
Final |
Incorporación de las aportaciones derivadas de la Participación, Exposiciones Públicas, con criterios de sostenibilidad y negociando con las Administraciones supramunicipales para su Aprobación Definitiva | ||
Modificaciones
del Planeamiento General |
Objetivo |
Herramienta imprescindible para adaptar el planeamiento a la realidad cambianteMantener una coherencia en la Modificación con los criterios globales de sostenibilidad | |
Aspectos
a modificar desde la sostenibilidad |
Realizar el Avance en los Territorios Históricos en que no sea obligatorio a fin de implementar en su caso, la primera fase de Evaluación Conjunta de Impacto Ambiental.Justificación de necesidades y aportaciones desde el punto de vista de la sostenibilidadAnálisis de implicaciones aspectos concretos como modelo urbano, consumo de suelo, movilidad, abastecimiento de aguas y energía..Incidencia en indicadores afectados |
INSTRUMENTOS Y PROCESOS: PLANEAMIENTO DE DESARROLLO
PLANEAMIENTO
DE DESARROLLO |
Ámbito
Material |
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Aspectos
de intervención del planeamiento de desarrollo en el ámbito
de la Sostenibilidad |
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PLANEAMIENTO
ESPECIAL Y FIGURAS DE DESARROLLO |
Ámbito
Material |
A través del Plan Especial puede articularse la ordenación de aspectos directamente relacionados con la sostenibilidad, sin perjuicio de que los municipios en ocasiones opten por figuras de carácter más estratégico como Planes Directores |
Posibles
aspectos de intervención del planeamiento especial en el ámbito
de la Sostenibilidad |
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ORDENANZAS
MUNICIPALES |
Ámbito
Material |
Constituyen una vía complementaria para la consecución de diversos objetivos de sostenibilidad, regulando la actuación de terceros y de la Administración |
Posibles
aspectos de intervención de las Ordenanzas Municipales en el
ámbito de la Sostenibilidad |
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PROYECTOS
DE URBANIZACIÓN |
Ámbito
Material |
A partir de la capacidad de transformación física y de intervención en la ciudad consolidada de estos planes, conviene adecuar los mismos a los criterios de sostenibilidad desde los pliegos de contratación |
Posibles
aspectos de intervención de los Proyectos de Urbanización
en el ámbito de la Sostenibilidad |
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1 John Elkintong, Presidente de la Consultora SustainAbiltity y miembro del Foro Consultivo del Unión Europea sobre Medio Ambiente.
2 Se elaborará un Informe Previo, una vez se haya redactado el Avance del Plan correspondiente y un Informe Definitivo, entre la Aprobación Provisional y la Aprobación Definitiva del Plan.
3 Se otorga al estudio de detalle el tratamiento de instrumento de planeamiento de desarrollo, a efectos prácticos.
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