Fuente: Enciclopedia Auñamendi
El
compositor Carmelo Alonso Bernaola nació en Otxandio el 16 de julio
del año 1929. Inició sus estudios musicales en Burgos para continuarlos
en Madrid con los profesores Blanco, Massó, Calés y Julio Gómez,
obteniendo en el Conservatorio los Primeros Premios de Armonía, Música
de Cámara, Contrapunto y Fuga y Composición. Logró el
Premio “Mozart” con ocasión del centenario mozartino y
Menciones honoríficas en los Premios Nacional de Música 1955
y Samuel Ros 1956. Ese año también obtuvo el Premio Nacional
del SEU. En 1959 ganó el Gran Premio de Roma, ciudad en la que recibió
consejos de Petrassi. Viajó por diversos países europeos, asistiendo
a los Cursos de Darmstad donde trabajó con Bruno Maderna. En Siena
estudió dirección de orquesta. Y con Francesco Lavagnino hizo
Música Cinematográfica. Fue becario de la Fundación “Carmen
del Río”, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando,
y de Música en Compostela. Participó en la Bienal de Artes de
París, Bienal de Música contemporánea de España,
en los Festivales de Música de América y España, Tribuna
de Contemporáneos de la U.N.E.S.C.O., IV Festival Inter.-Americano
de Música y Festival Internacional de la S.I.M.C. 1968 de Varsovia.
En 1962 le concedieron el Premio Nacional de Música y en 1964 una pensión
de la Fundación “Juan March”; en 1967 Juventudes Musicales
de Madrid le otorgó el Premio a la mejor obra de la temporada por su
producción Música de Cámara; el Círculo de Escritores
Cinematográficos le concedió el Premio a la mejor música
del año y consiguió el Premio Nacional a la mejor composición
musical cinematográfica. Las obras de Bernaola se escuchan en Europa
y América -muchas están grabadas- y son las más importantes
hasta la fecha, agosto de 1968: Trío sonatina (1954); Música
para quinteto de viento (1955); Suite divertimento y Tres piezas
para piano (1956); Tríptico de canciones, sobre poemas de
Juan Ramón Jiménez, y Cuarteto (1957). (Nueva versión
del «Cuarteto», 1960); Canción y danza, para el
«Homenaje pianístico a la memoria de Juan Crisóstomo de
Arriaga»(1958); Piccolo concerto (1959-
1960);
Constantes, texto de Miguel de Unamuno (1961); Espacios variados
y Superficie n.° 2 (1962). (Nueva versión de Superficie, 1965);
Permutado y Superficie n.° 3 (1963); Mixturas y Episodio
(1964); Pieza para piano (1965); Traza (1966); Heterofonías
(1945). (Nueva versión, 1967); Músicas de Cámara
y Jarraipen, pieza electrónica (1967) y Continuo para piano
(1968). Ha realizado teatro musical al que pertenecen las producciones: ¿Quién
quiere una copla del Arcipreste de Hita?, libro de Manuel Recuerda; La
feria del Come y Calla, texto de Alfredo Mañas y El cochecito
Leré, librero de Montesinos y López Arana. Es autor de
la música de escenas de: Los siete infantes de Lara, de Lope
de Vega; Numancia, de Cervantes; El burlador de Sevilla,
de Tirso de Molina; El pájaro azul, de Maeterlinck; Las
mujeres sabias, de Moliére; Viejas difíciles,
de Múñiz, etc. Bernaola ha compuesto música para más
de una docena de películas, documentales... Formó parte de Jurados
de Composición y del Gran Premio de Roma; diversos críticos
nacionales y extranjeros se ocupan de él en sus escritos y libros,
y colaboró con frecuencia en distintas publicaciones, además
de pronunciar conferencias sobre temas musicales contemporáneos. Falleció
el 5 de junio de 2002.
Fuente: Enciclopedia Auñamendi
Espectación Alegría Yzarra, natural de la localidad bizkaitarra de Ermua, marchó a Boise, Idaho (EE.UU.) el mes de julio del año 1925, cuando tenía 18 años.
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Espectación Alegría Yzarra. |
Tras vivir en Los Ángeles y regresar a Boise, obtuvo la ciudadanía americana en 1939. Trabajó hasta 1941 dando clases de español con el ejército estadounidense en Gowen Field, Boise. “Espe”, como le llamaban sus amigos, se casó con Enrique “Hank” Alegría y tuvo una hija, Rosita. Inició el “Programa Vasco” de música y noticias en euskera para su audiencia de Idaho, Nevada, y Oregón. Al frente del programa estuvo durante 25 años, hasta que se jubiló, época en la que fue relevada por Iñaki Eiguren, también de Boise. Fue miembro de “Euskaldunak Incorporated”, del Museo Vasco y Centro Cultural y del “Basque Girls´Club”. Patrocinó eventos y proyectos vascos en Boise.
Iturria: Harluxet Hiztegi Entziklopedikoa
Martzelino
Soroa euskal komediagilea Donostian jaio zen 1848an eta hiri berean itxi zituen
begiak 1902ko uztailaren 20an. Bigarren Karlistadan Ziburura ihes egin behar
izan zuen, Amadeo Savoiakoaren aurkako poema bat idazteagatik; erbesteratutako
beste euskaldunekin antzerki-saioak antolatzeaz gain, gaztelaniaz eta euskaraz
idatzitako zartzuela moduko bat ondu zuen (Iriyarena, 1876). Gerra
ostean Donostiara itzuli eta bere obra 1878an antzeztu egin zen. Eszenatoki
batean euskarazko obra entzuten zen lehen aldia zen. Arrakastak eraginda,
guztiz euskaraz idatzitako obrak egin zituen (Anton Caicu, 1880;
Gabon, 1880; Au ostatuba!, 1884; Gorgonioren estutasunac
edo boltsa galdu, 1888; Ezer ez da festa, 1899). Soroaren lanak
ez ziren literatur maila gorenekoak, baina gizarteari oso ondo egokituta zeuden
eta arrakasta handia izan zuten.
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Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
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