Mater Vasconia
Lenguas, fueros y discursos nacionales en los países vascos
Egilea: Xabier Zabaltza
Argitaletxea: Hiria
Orrialde kopurua: 351
ISBN: 84-9797-120-5
Ezaugarriak: El punto de partida de este libro es
la constatación de la existencia en tierra vasca de varios nacionalismos
mutuamente excluyentes. En él se intenta demostrar que la concepción
de Vasconia y España como naciones cerradas (Francia sólo aparece
entre líneas) es algo muy moderno y por eso mismo contingente y superable.
El autor está convencido de que el Estado-Nación oficialmente
monocultural y monolingüe ha cumplido su ciclo histórico y de
que es la hora de los ciudadanos maduros, pluriculturales y plurilingües.
La labor de los vascos y de otras naciones sin estado es impedir que en la
construcción europea se repitan los errores de la construcción
de los estados-nación, luchando por el reconocimiento de la multiculturalidad
y del derecho a la diferencia. Si las pequeñas naciones se inhiben
en esta labor histórica serán los grandes estados los que creen
una Europa a su imagen y semejanza.
Este libro se sitúa en la tradición anglosajona de la Historia
de las Ideas. Su objeto no es por tanto el estudio de la posición de
tal o cual clase social o de tal o cual institución (la iglesia católica,
por ejemplo) ante la construcción nacional. Su metodología no
tiene nada que ver con los análisis sociológicos o con la cliometría.
Lo que interesa al autor es observar cómo han ido evolucionando las
concepciones de los vascos en torno a los dos de los pilares de su identidad
nacional: el euskara y los fueros. Como se trata de demostrar, ambos elementos
han sido valorados de manera muy variable según la coyuntura histórica.
No son por lo tanto nada inmutable ni consustancial a la propia nacionalidad
vasca.
Aunque en el título de este trabajo se habla de “discursos nacionales”
se limita a los discursos nacionales vascos. Se entiende “nacional”
como algo más abierto e integrador –menos político–
que “nacionalista”. El autor se ha fijado más en lo que
une a los vascos que en lo que los separa. Ha obviado los discursos nacionales
españoles y franceses, tan legítimos y a la vez tan criticables
como aquellos.
Este trabajo realiza una severa crítica del legado de Sabino Arana
y del aranismo. Se trata sin embargo de una crítica muy diferente de
las que proliferan en los medios llamados de comunicación, que con
citas sacadas de su contexto histórico se limitan a denunciar el racismo
del fundador del Partido Nacionalista Vasco.
Este trabajo es la reproducción casi en su literalidad del capítulo
dedicado a Vasconia de la tesis para la obtención del título
de Doctor en Historia, titulada Lengua, territorio y conciencia nacional
en España (1833-1975) y leída en la Universidad Pública
de Navarra el 22 de diciembre de 2003. El Leitmotiv de esa disertación
es una cuestión que pocas veces ha sido abordada desde un punto de
vista historiográfico: el origen y desarrollo de la hipótesis
de la Weltanschauung lingüística (o Sapir-Whorf), según
la cual el pensamiento viene determinado por la lengua en que se expresa.
Esta hipótesis, elaborada por los filósofos alemanes Hamann,
Herder y Humboldt, consciente o inconscientemente, ha sido utilizada para
justificar las reivindicaciones de todos los nacionalismos europeos, incluidos
los ibéricos. Este libro, obviamente, se centra exclusivamente en el
proceso que ha pretendido superar el tradicional peculiarismo provincial de
los vascos, proceso que se ha saldado con un éxito muy relativo en
Álava y con un fracaso contundente en las dos Navarras, Labort y Sola.
Musiker
Cuadernos de Música 14
Egilea: Maravillas Díaz Gómez [et
al.]
Argitaletxea: Eusko Ikaskuntza
Orrialde kopurua: 260
ISSN: 1137-4470
Ezaugarriak: 2004 urtean Tenerifek ISMEren (Internacional
Society for Music Education) 26. Nazioarteko Konferentzia bere lurraldean
hartu zuela aprobetxatuz, Euskadin eta Espainiar Estatuko beste zenbait komunitatetan
garatzen ari diren musika hezkuntzaren alorreko proposamen eta lanetariko
batzuk erakutsi nahi izan ditu Musiker aldizkariaren ale honek. Hala bada,
monografiko moduko ale honek ondoko gaiak lantzen ditu: goi irakaskuntzarako
europar espazioa, haur koruen mundua, musika aniztasuna testu liburuetan,
haurren jarrerak kantuaren aurrean, ikasleen ohiturak eta gustuak, generoa,
teknologia berriak eta konposizioa ikasgelan. Horretaz gainera, artikulu bat
ageri da Henri Collet eta euskal musikarekin zuen harremanaz, eta beste bat
Claudio Zudaireren Organerías sailekoa.
Bitxiak
Joyas Documentales II de nuestra historia: Sabino de Arana y Goiri
Egileak: Hainbat
Argitaletxea: Sabino Arana Kultur Elkargoa
ISBN: 84-88379-65-X
Ezaugarriak: Sabino Arana Goiriren heriotzaren mendeurrenaren
kariz, haren izena daraman Kultur Elkargoak “Bitxiak. Gure historiako
agiri-bitxiak” en bigarren bilduma bat argitaratzea erabaki du; oraingoan
gai nagusia Eusko Alderdi Jeltzalearen sortzailea bera izango da.
Análisis de epigrafía íbera
Egilea: Jesús Rodríguez Ramos
Argitaletxea: UPV/EHU
Orrialde kopurua: 396
ISBN: 84-8373-678-0
Ezaugarriak: Los textos Sarvastivadin mencionan
en el sutra Lokaprajñapti la conocida parábola de Buda sobre
un grupo de ciegos de nacimiento a quienes se les condujo a conocer lo que
era un elefante. Resultó que aquellos que habían palpado la
cola pensaron que un elefante era como una cuerda, mientras que los que una
pata que era como una columna, los que la cabeza creyeron que era como un
caldero, los que el colmillo como una maza y así sucesivamente con
opiniones diversas según las diversas partes que habían palpado.
Aunque el relato de Buda se centra en la necedad de los ciegos al discutir
y pelearse por los “errores” y diversidad de opinión de
los demás cuando en realidad ninguno había llegado a comprender
la realidad (moraleja que es también pertinente), esta historia nos
habla de lo que en la actualidad suele llamarse interdisciplinariedad. Aproximarse
de forma unilateral a lo que se desconoce suele conducir a resultados poco
satisfactorios.
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