Los nuevos retos de Euskal Herriko Bertsozale ElkarteaEscuchar artículo - Artikulua entzun

Iñaki MURUA
Traducción: Koro GARMENDIA IARTZA
Jatorrizko bertsioa euskaraz

Una de las tareas que la asociación Bertsozale Elkartea se ha fijado para los próximos años consiste en revisar tanto su manera de actuar como sus objetivos. Y es que debemos tener en cuenta que la cultura en general y el bertsolarismo en particular, no tiene posibilidades de avance real y tangible bajo la presión del “resultado” a corto plazo, aunque el entorno en el que nos movemos nos empuje en esa dirección.

Nuestra misión tiene la vista puesta en el largo plazo, ya que en los movimientos sociales no cabe plantearse cambios de la noche a la mañana. Los cambios vendrán de la mano del dinamismo e ilusión de las nuevas generaciones; la directiva, por su parte, recurrirá a la experiencia, sin olvidar que siempre habrá de existir un consenso entre los bertsolaris y los aficionados al bertsolarismo, y que los principales criterios de actuación tratarán de reunir un equilibrio suficiente entre el trabajo profesional y el voluntario.

Pese a las dificultades, confiamos plenamente en la aportación que el bertsolarismo puede realizar a la comunidad vasca, y estamos decididos a continuar en ese empeño de dar cuanto tenemos y podemos ofrecer.

El trayecto realizado como referente

Durante los últimos 18 años, EHBE ha sido un valioso instrumento de preparación y desarrollo de actividades. Además de posibilitar marcos de debate donde dilucidar las cuestiones propias del bertsolarismo, propiciando la participación de todos los agentes implicados, ha sentado bases de aquellos ámbitos que no habían sido suficientemente atendidos. También ha guiado, educado y formado en el debate, tarea que no ha sido sencilla. Gracias a ello, podemos afirmar que tenemos capacidad suficiente como para "sostener" discusiones de larga duración, y de obtener resultados satisfactorios sin peligro de perder el tiempo.

En el aspecto organizativo, la asociación ha ido cimentando su estructura desde sus comienzos en el Campeonato de Bertsolaris de 1986, y se han ido conformando aquellos instrumentos que la propia actividad iba revelando como necesarios, tales como el Centro de Documentación Xenpelar o Lanku.

La cooperación de los distintos agentes que intervienen en el bertsolarismo ha sido esencial durante todo este proceso. Los bertsolaris, los jueces, los encargados de poner los temas, los aficionados, los expertos... todos se han dedicado a estudiar el pasado del bertsolarismo y a identificar las carencias actuales. Este trabajo en equipo nos ha permitido unir las sinergias y estipular nuestra actuación sobre los distintos ámbitos a desarrollar.

Los principales agentes del bertsolarismo, los bertsolaris, han obtenido resultados gracias a sus ansias de renovación. Además de haber creado nuevas melodías y métricas, están introduciendo una jerga y un léxico popular nuevo. Gracias a su participación activa en diversas jornadas celebradas en distintos países, han compartido sus conocimientos y traído nuevos aires con los que luego han experimentado en nuestras plazas, y, al mismo tiempo, han podido observar las aportaciones que el bertsolarismo ha realizado en otras culturas.

El prototipo del bertsolari y del aficionado de antaño nada tiene que ver con el actual. Ahora, el público ya no viste con txapela, tampoco los bertsolaris –a excepción del vencedor-; incluso hay quienes han empezado a lucir la visera. Pero, al mismo tiempo, el aficionado de siempre y el nuevo acuden juntos a las actuaciones de bertsolaris. La renovación se ha producido de una forma natural, sin rupturas. A medida que los granos se han ido desprendiendo, nuevas plantas han brotado de la trabajada tierra. A medida que los aficionados de antes han ido entendiendo y asumiendo el cambio, los nuevos aficionados se han ido sintiendo más cómodos en las nuevas circunstancias.

Los nuevos bertsolaris están descubriendo nuevas prácticas y, al mismo tiempo, se están formando en los ejercicios clásicos y en los nuevos. Cada cual en su disciplina, consigue atraer a abundantes seguidores, fenómeno que empiezan a desarrollar a una edad cada vez más temprana.

Por todo ello, el bertsolarismo se ha labrado un digno lugar en la cultura vasca, y la polivalencia de los bertsolaris se palpa en la producción cultural escrita diaria o periódica.

Desarrollarse para moverse en los nuevos tiempos

Los cambios que se han producido en la sociedad, tales como la masificación y la globalización, han tenido notables consecuencias en nuestra actividad, y especialmente en la de los bertsolaris. La masificación conduce hacia la despersonalización, a la falta de identificación en el bertsolarismo, a no poder saber a quién estamos cantando. La convivencia de distintas culturas, por su parte, puede llevar a una diversificación enriquecedora, pero tiene también el riesgo de implantar la diglosia. Aumentar el ritmo de vida y tragarlo todo sin tiempo para reflexionar. También estos aspectos están ligados a la masificación.

La sombra de la globalización, por su parte, convierte la claridad en nubosidad. Y a pesar de que, bien entendida, puede resultar enriquecedora, corremos el peligro de que todo adquiera el mismo tono y pase a convertirse en una mera fuente de ingresos. Así como el bertsolari y el aficionado de antes bebían prácticamente de una sola fuente, los de ahora ya no se conforman sólo con eso. Esto conduce a una mayor competitividad y aumento de las dificultades, aunque debería servirnos para estimular el interés.

Todo es perspectiva comercial y marketing. Y precisamente ahí radica el origen de las dificultades ante las que se encuentran las culturas locales. Un curso de dos meses, publicitado lo máximo posible, diseñado con el objeto de obtener los mejores resultados, y ¡a por el éxito total! Gente a la que nadie conocía se ve de repente envuelta en espuma, mientas los todopoderosos ven enriquecer sus arcas. Las fábricas de sueños y aniquiladores de ilusiones, como Operación Triunfo son el principio de nuestro ocaso.

En estos tiempos donde reinan la imagen y la velocidad, trabajamos por fomentar las principales características del bertsolarismo, que vienen a ser un léxico enriquecido y la relevancia de la palabra. A los que sostienen que una imagen vale más que mil palabras, nosotros les respondemos con palabras. ¡Y es que incluso para expresar una imagen son necesarios los sonidos, medidas y palabras con rima! He aquí la carencia de la sociedad actual, que será cada vez más acusada: su incapacidad para emplear las palabras; la ausencia de palabras. Para que la sociedad vasca no adolezca de este déficit, uno de los objetivos que se ha fijado Bertsozale Elkartea consiste en ofrecer una oportunidad para emplear la palabra de una forma lúdica.

La actividad cultural debe servirse de los conocimientos y medios actuales. Quienes deseamos trabajar en euskara, tenemos que aprender a utilizar la tecnología, para abrir puertas que permanecen cerradas e instalar ventanas sin contraventanas, a todas luces imprescindible para que las nuevas generaciones sigan empleando los medios del bertsolarismo. Rimas, palabras clave, un diccionario especializado... podemos clasificarlos y convertirlos en una estimulante apuesta, jugando a dar por válidos aquellos términos que el ordenador rechaza, a cometer los máximos errores posibles, a escribir tal y como se habla, a jugar con las claves de los sms, nuevas hablas, trabalenguas y adivinanzas.

Rediseñar los años venideros

Antes de ponerse a rediseñar, a esbozar, conviene revisar el trayecto realizado. ¿Han cambiado las actuaciones? ¿Qué piden los aficionados? ¿De qué tipo han de ser las nuevas actuaciones? ¿Qué dicen los bertsolaris? ¿Y los expertos? ¿Y los castellano parlantes? ¿Cómo los podemos atraer?

Esta interminable serie de preguntas necesita una respuesta, por lo que, tomando como base las respuestas obtenidas hace diez años, tenemos que fijar un rumbo y consensuar las medidas a adoptar, todo ello con la participación de los agentes y aficionados al bertsolarismo.

Tras obtener los resultados, tendremos que definir los objetivos a alcanzar a medio y largo plazo, como mínimo para los próximos cinco años.

Conviene actuar haciendo que las nuevas generaciones ocupen el lugar que les corresponde en la estructura social. Pese a que los agentes hemos ido cambiando y renovándonos, muchos jóvenes siguen buscando su propio espacio. El procedimiento tradicional satisface a muchos, pero no a todos, por lo que es absolutamente necesario alimentar a la generación que busca nuevas alternativas. Esta generación debe ser fuerte, con afán de agitar la realidad y capaz de suscitar conflictos. Claro que luego nos tocará a nosotros gestionar ese revuelto, pero lo cierto es que poco va a avanzar una entidad cultural que no provoque conflictos intergeneracionales; sería como un vagón que siempre viaja en el mismo tren; un vagón que ni siquiera captaría la atención de la gente al pasar.

Dado que hemos citado la estructura de Bertsozale Elkartea, cabe señalar que otra de sus finalidades consiste en hacer que sus cinco pilares (las Asociaciones de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra, y las formadas por Lapurdi–Baja Navarra–Zuberoa en el País Vasco continental) acompasen su ritmo. Cada uno de los pilares tiene que actuar conforme a su carácter y poder de decisión, acorde con sus características, para poder dar lo mejor de sí al territorio donde actúa y al futuro. Serán los programas y objetivos comunes los que nos unan y ayuden a mantener nuestra identidad.

Proyectos a medio plazo

- Hace aproximadamente un año, con motivo de la celebración de los encuentros interculturales, participantes provenientes del extranjero nos permitieron comprobar que nuestra asociación es una de las más sólidas en cuanto a su poder de organización, e incluso nos invitaron a proyectar nuestras relaciones y trabajos interculturales. En ese momento, presentamos las bases de recopilación de datos ARGO, las cuales llamaron la atención de muchos participantes, y avivaron las ilusiones de los allí presentes.

- Mantenemos la intención de fundar una asociación de improvisadores de distintas culturas, con la esperanza de que pueda servir para enriquecer la actividad que desarrollamos.

- En lo que respecta a esos mismos fines, así como el de darnos a conocer en el mundo de la improvisación, el hecho de que tengamos la oportunidad de aparecer en la prestigiosa revista "Oral Traditions" será muy importante.

- Tenemos que seguir profundizando en la transmisión del bertsolarismo: en la educación reglada, en las escuelas de bertsolarismo, en la organización de actividades complementarias, en el perfeccionamiento y edición del método para trabajar la oralidad en la ESO, etc.

- Fortalecer el Centro de Documentación Xenpelar, estudiar las maneras de su aprovechamiento social, y tratar de ofrecer a través de Internet el servicio más amplio posible.

- Acondicionar la nueva sede de la Sociedad. Determinar el uso, secciones y gestión de las nuevas oficinas que en breve serán edificadas en Villabona.

Tareas a corto plazo

- Organizar y celebrar el 14º Campeonato Nacional de Bertsolaris. Este año, y por vez primera en la historia del certamen, la final se trasladará de Gipuzkoa a Bizkaia, concretamente al BEC. Los motivos de esta decisión deben explicarse tanto a los propios bertsolaris como a los aficionados. En cualquier caso, lo que nos gustaría es ampliar el territorio donde se practica el bertsolarismo, mostrar a los aficionados los frutos más interesantes, ofrecer a los euskaldunberris una ocasión donde respirar nuevos aires y aliviar el empacho de las formas vascas del condicional y del subjuntivo, invitar a los castellano parlantes a valorar nuestra producción en euskara, ofrecerles una fórmula para pasarlo bien, y suscitar su interés por acercarse a un mundo que apenas conocen, realizando una difusión mayor que nunca, gracias a los medios.

- Reflexionar en el 2006 sobre el plan estratégico cara al futuro.

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