Fuente: Enciclopedia Auñamendi
Jesús Aguirregaviria Onaindia. |
En 1934 cantó en San Sebastián Mendi-Mendiyan, de Usandizaga, con el Orfeón Donostiarra. Aguirregaviria se casó con la famosa cantante Fidela Campiña. Hasta 1948 continuó cantando en algunas representaciones operísticas extraordinarias, como representación de Carmen en la plaza de toros de Lima; interpretaciones de Aida en el Madison Square Garden, de Nueva York (ante más de 25.000 espectadores) y, en el estadio de Pasadena, de Hollywood (con orquesta de 150 profesores, más de 1.000 actores, ambientación completa con parque zoológico y con asistencia de 50.000 espectadores); Caballería rusticana en su cincuentenario, en la Exposición Universal de Nueva York, y Norma, en Catania (patria de Bellini, para solemnizar el centenario de la ópera). En San Sebastián se despidió interpretando Mendi-Mendiyan, de Usandizaga. Más de treinta y seis óperas constituyeron su repertorio; estrenó doce. Jesús Aguirregaviria es Caballero Oficial de la Academia de Francia y Comendador de la Orden Nichan Iftikhar de Túnez. Desde 1948 se dedicó a la difícil misión del profesorado del canto y, a instancias del Ayuntamiento de San Sebastián, organizó una campaña de teatro lírico vasco, en la que se representaron Amaya, de Guridi, y Txanton Piperri y Amboto, de Buenaventura Zapirain.
El 20 de enero de 1975 le fue impuesta la medalla de Honor de la ciudad de San Sebastián. Falleció en Donostia-San Sebastián en 1975.
Fuente: Enciclopedia Auñamendi
Euzko argentinar bazkun alkartasuna. Se constituyó en la ciudad de Mar del Plata durante la Semana Vasca de 1955, eligiéndose allí mismo, el 7 de enero de 1955, el primer Consejo Directivo. Según el artículo I.° de sus Estatutos, aprobado en la asamblea constitutiva en la fecha señalada, y las modificaciones ulteriores, en la asamblea general extraordinaria celebrada en la misma ciudad el 13 de abril de 1968 figuraron como entidades fundadoras: Acción Vasca de la Argentina (Capital Federal), Asociación Coral Lagun Onak (id.), Centros Aberri Etxea (Carmen de Patagones), Danak Bat (Bolivar), Etxe Maitea (Olavarria), Euzko Etxea (de San Juan, La Plata y Necochea), Euzko Txokoa (C. Fed.), Gure Etxea (Santa Fe), Gure Etxea (Tandil), Gure Txokoa (Córdoba), Laurak Bat (C. Fed.), Lagun Onak (Pergamino), Denak Bat (Mar del Plata), Vasco Argentino (Cjascomús), Euzko Etxea (Villa María), Zazpirak Bat (Rosario), Emakume Abertzale Batza (de Buenos Aires y Rosario), Euskaltzaleak (de Buenos Aires); Sociedades Euskal-Echea de S. M. (de Comodoro Rivadavia), Euskal Echea (Coronel Suárez) y Euskaldunak Denak Bat (Arrecifes) y Unión Vasca de Socorros Mutuos (de Bahía Blanca). Su finalidad es procurar "por todos los medios que entre sus asociados reine la mayor armonía, aspirará a la unión total de todas las fuerzas vascas y vascoargentinas y contribuirá en forma más eficaz, al mejor reconocimiento de Euzkadi (Araba, Benabarra, Bizkaya, Gipuzkoa, Laburdi, Nabarra y Zuberoa) en la República Argentina, y a exaltar y defender los imprescriptibles derechos del pueblo vasco, así como colaborar en la formación y cultura del pueblo argentino" (art. 3). Desde su fundación hasta la fecha, sus distintos presidentes han sido: Pedro M.ª de Amorrortu, 1955-1959; Joaquín de Gamboa, 1959-1961; Jesús de Zabala, 1961-1963; Antonio de Arza, 1963-1965; Centro Laurak Bat, 1965-1966; Jokin de Gamboa, 1966-1969; Andoni de Astigarraga, 1969-1973; Pedro Greaves Otxandiano, 1973-1975 y Andoni de Astigarraga, 1975-1979. El presidente, vicepresidente y secretario son electos a titulo personal; los demás miembros, son delegados de los Centros. Los integrantes del Consejo Directivo, pueden ser reelegidos ilimitadamente, salvo el presidente que no podrá desempeñar su cargo más de dos periodos consecutivos.
Iturria: Lur Hiztegi Entziklopedikoa
“Xenpelar”. |
Euskonewsen parte hartu nahi duzu? Bidali hurrengo elkarrizketetarako galderak!
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Aurreko Aleetan |