Guregandik
Revista del Centro de Estudios Arturo Campion-Nº 1
Egileak: Varios
Argitaletxea: El Escriba
Orrialde kopurua: 127
ISBN: 987-1058-61-6
Ezaugarriak: El Centro de estudios sobre Cultura
y Nacionalismo Vasco “Arturo Campion” nace en marzo de 2003 a
partir de la idea de un grupo de amigos provenientes de distintos lugares
geográficos de Argentina, muchos de ellos miembros de diversas Euskal
Etxeak; y con variada trayectoria vinculada a la difusión y practica
de la cultura vasca en todas sus manifestaciones, con inserción en
varios casos en la vida académica en distintas instituciones educativas.
Todos con la firme convicción y el compromiso que la cultura y la identidad
nacional vasca debe ocupar un creciente lugar en los círculos académicos
y universitarios del país. Convencido e imbuido de tales aspiraciones
el Centro Vasco “Lagunen Etxea” de Laprida, fundado en 1989 e
institución hoy de vital actuación en la localidad homónima,
se ofreció como soporte institucional del Centro de Estudios.
Lorenzo prestamero (1733-1817)
Una figura de la ilustración alavesa
Egileak: Varios
Argitaletxea: Arabako Foru Aldundia
Orrialde kopurua: 141
ISBN: 84-7821-549-2
Ezaugarriak: Don Lorenzo fue, persona clave en la
historia de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País (R.S.B.A.P)
en el tránsito del S. XVIII al XIX, estrechamente ligado al Conde de
Peñaflorida. Autor de los siete tomos del primer herbario sobre las
comarcas alavesas. Describió la vía romana que enlaza Astorga
con Burdeos a su paso por Álava. Dirige la excavación de Cabriana,
coincidiendo en el tiempo con las de Herculano y Pompeia. Sus trabajos son
imprescindibles para conocer la epigrafía romana en Álava; está
estrechamente vinculado a la numismática, integrada en el “Monetario
de Prestamero”; es autor de la primera “Guía de Forasteros
en Vitoria” y fue acompañante del ilustre lingüista prusiano,
Wilhelm Von Humbolt durante su visita a la capital alavesa; son conocidos
sus amplios conocimientos sobre el patrimonio histórico conservado
en Vitoria. Todo ello le hace merecedor de un estudio más en profundidad
en el que se analizaran aspectos concretos de su obra.
Siete retratos y un jardín
Egilea: Olatz Candina
Argitaletxea: Hiria Liburuak
Orrialde kopurua: 250
ISBN: 84-9797-151-5
Ezaugarriak: “Siete retratos y un jardín”
es un compendio de ocho relatos unidos por una idea común: cada uno
de ellos está inspirado en un famoso cuadro pintado por un genio de
la pintura. Sus protagonistas: Picasso, Miguel Ángel, Monet, Velázquez,
Leonardo, El Greco, Van Gogh y Goya, poseen una fuerte personalidad y su vida
transcurre rodeada de diferentes circunstancias personales, en distintas épocas
históricas y en diversos países.
El nexo de unión entre ellos es el de compartir la idéntica
y contradictoria naturaleza de genio y hombre. La peculiaridad de la visión
radica en su enfoque, interpretado con la mentalidad de una pintora y escritora
del siglo XXI. Esta perspectiva permite que cualquier persona comprenda, e
incluso se identifique, con la vertiente humana, creativa y erótica
de los grandes genios.
Lejos de tratar de resolver la eterna incógnita del origen de su preciado
don, la autora se plantea la cuestión inversa, es decir, como vivieron
su lado más humano sin renunciar a su genialidad. Su faceta pictórica
le brinda la posibilidad de sumergirse en los lienzos e imaginarse que son
los retratos personales de los pintores. Las obras le dan pistas sobre su
carácter lanzándose a fantasear sobre como sortearon las cotidianas
e insólitas vicisitudes de sus vidas.
La idea es la de prescindir de la grandeza mítica del talento para
ahondar en la imperfección del alma humana imaginando como amaron y
cuales fueron sus temores y pasiones más íntimas y, en definitiva,
compartir sus emociones.
Eduardo Chillida Belzunce
Etxean/En Casa 1969/2004
Egileak: Varios
Argitaletxea: San Telmo Museoa
Orrialde kopurua: 135
Ezaugarriak: Pintor de interiores, Eduardo Chillida
Belzunce crea incansablemente espacios infinitos que atrapan la mirada. Una
y otra vez, sus cuadros reflejan su mundo, su entorno, su intimidad, su alma.
Su pintura es obsesivamente subjetiva, y su obra la escenografía teatral
de su vida. Eduardo la construye a su antojo y, de manera desinhibida, altera
perspectivas y objetos para conseguir reflejar simultáneamente todo
lo que el espacio le pide.
Pintor sin reglas, libre de teorías y procesos largos, Eduardo se permite
desdeñar todas las normas tradicionales de la composición gracias
en gran parte a su manejo del color. Rompiendo los cánones y las perspectivas,
quiebra una unidad que restablece de manera equilibrada mediante su maestría
en el uso del color. Discípulo de los pintores venecianos del Cinquecento,
en especial de Tiziano, Eduardo no dibuja aisladamente las cosas sino que
considera la naturaleza, los objetos, la luz y el aire como un conjunto. Así,
las diversas tonalidades y gradaciones entre luz y sombra generan una mayor
sensación de volumen y solidez, y la refracción de la luz sobre
diversos elementos otorga viveza y dinamismo a los colores de las partes sin
iluminar. Desde la luz blanca del Mediterráneo hasta la grisácea
del Norte de Inglaterra, la luz es siempre determinante en cada cuadro, nos
sitúa en un espacio, un sueño, un lugar. Lugares fríos
o cálidos, luminosos o tristes, todo sin necesidad de mostrar el cielo.
En los cuadros de Eduardo la luz entra por las ventanas “porque viene
del sol”. Pero no sólo entra por las ventanas del espacio representado,
sino también por las que aparecen dibujadas en los cuadros pintados
dentro de los cuadros. Así se diversifican los focos de luz, y le dan
peso a diferentes partes del cuadro, compensando de este modo las alteraciones
en la composición.
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