El dibujante José Isaac Amann y Bulfi nace el 2 de junio de 1851 en Bilbao

Fuente: Enciclopedia Auñamendi

  José Isaac Amann y Bulfi
José Isaac Amann y Bulfi.
Dibujante vizcaíno nacido en Bilbao el 2 de junio de 1851 y fallecido en la misma ciudad el 18 de febrero de 1925. Segundo de trece hermanos, cursó sus estudios de segunda enseñanza en Carrión de los Condes (Palencia) en el colegio de PP. Jesuitas. Estudió medicina en Madrid durante la época de la primera República. Aficionado a la música se inscribió en la Sociedad Filarmónica mereciendo el título de Socio de Mérito en el año 1873 y figuró como violinista aficionado en la orquesta del Teatro Real. Concurría a las clases de la Academia de San Fernando practicando el dibujo y la acuarela con tal arte que el gran artista Carlos Haes viendo algunos de sus dibujos los ponderó diciendo: «Trata con tal maestría las luces y las sombras que llega a pintar con el lápiz». Al acabar su vida de estudiante ejerció la medicina durante la segunda guerra carlista en un hospital de sangre de las tropas liberales en Santoña. De regreso a Bilbao dejó la medicina -que no le satisfacía- y fue nombrado director del tranvía de caballos de Bilbao a Algorta, que luego se fusionó con el de igual tracción animal de Bilbao a Santurce, electrificado en 1896. En 1900 pasó a la gerencia del F. C. de Santander a Bilbao y líneas Bilbao-Las Arenas y Plentzia, planeando en el año 1904 y realizando después la fundación del barrio de Neguri. Al fallecer a finales del primer cuarto de siglo, dejó a sus hijos una valiosa colección de dibujos ejecutados durante toda su vida.

El 3 de junio de 1880 aparece por primera vez el diario La Unión Vasco-Navarra

Fuente: Enciclopedia Auñamendi

Diario fuerista intransigente aparecido en Bilbao, en sustitución del «Correo Vascongado», el 3 de junio de 1880 bajo la dirección de Eladio Lezama. Su último número es el correspondiente al 31 de diciembre de 1890. Ajusta su nombre al del partido encabezado por Fidel de Sagarmínaga. Tuvo tiradas diferentes para Bilbao, Donostia, Vitoria y Pamplona. Su objetivo fue la consecución de una unión suprapartidista de todos los vascos y la recuperación de la soberanía foral, por lo que fue objeto de sanciones desde su nacimiento: «La unión de vascongados y navarros, que intentamos defender en concepto de circunstancia indispensable para el bien de nuestro país, no será tampoco mezcla informe de doctrinas e intereses ligados por el vínculo del pasajero que une muy a menudo a los partidos que están en desgracia, y que se afloja o se rompe a medida que el curso de los sucesos incline la balanza en favor de alguno de los elementos que en la unión fraternicen, porque la unión que hoy pedimos la queremos para siempre, y no la estimamos digna de defensa si no ha de establecerse sólidamente, con entera independencia, más aún, con absoluto apartamiento de los partidos políticos que aquí se conocieron hasta ahora (...). Deseamos que el país vasco navarro tenga por única política la que pueda conducirnos por los medios legítimos a la recuperación de nuestras inolvidables instituciones, que son expresión cabal de nuestra historia y el régimen más adecuado para labrar nuestra prosperidad y ventura». Mantuvo encendidas polémicas tanto con los dinásticos como con los carlistas y con el ultramontano «Seminario Católico Vasco-Navarro» de Vitoria. En el número correspondiente al 11 de marzo de 1883 declara que «representa a la agrupación fuerista de Vizcaya, que condena la existencia en este país de todas las banderías de Castilla: aspira a la unión de los vascongados para poder llegar por ese medio a la restauración de los Fueros; el restablecimiento de la autonomía local, del gobierno del pueblo por el pueblo mismo»... «defiende la causa de la Patria Euskara que no es la política de los partidos de allende el Ebro.» Publicó una serie denominada Biblioteca Vasco-Navarra. Dentro de esta serie apareció en 1881 Los Fueros Vascongados-Folletín de oportunidad y que debe ser leído, aprendido de memoria y trasmitido a la juventud vascongada en los tiempos que corren cuando la ley abolitoria de los derechos eúskaros permanece todavía en pie con sorpresa de Europa y del mundo civilizado. Su actitud nunca fue secesionista pero sí, hasta cierto punto, nacionalista.

Diario La Unión Vasco-Navarra
Diario La Unión Vasco-Navarra.

Maria Dolores Agirre Aizpuru idazlea 1903.urteko ekainaren 8an jaio zen Errezilen

Iturria: Lur Hiztegi Entziklopedikoa

  Maria Dolores Agirre Aizpuru
Maria Dolores Agirre Aizpuru.
Euskal idazlea (Errezil, 1903-). Irakasle ikasketak burutu zituen. Toribio Alzaga hiltzean, Donostiako Udaleko «Euskal Izkera ta Iztunde Ikastolaren» zuzendari izendatu zuten. Akademia horretako antzerki taldearen buru, gerraondoko urte zailetan euskal antzerkiaren suspertzaile izan zen. Euskaltzain urgazlea. Antzerki idazlea: Aukeraren maukera, azkenean okerra (1949), Bear-bearra (1956), Au dek maltzurkeria (1958). Zenbait autoreren obren euskal bertsioa moldatu zuen, hala nola R. Tagore-ren Amal, A. Casonaren «La barca sin pescador» (Txalupak jaberik ez, 1962), García Lorcaren «Yerma» (Iturri legor).

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com
Bilaketa

Bilaketa aurreratua

Parte hartu!
¡Participa!
 

Euskonewsen parte hartu nahi duzu? Bidali gaietarako zure proposamenak!
¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos

Artetsu Saria 2005
 
Eusko Ikaskuntza

Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

Buber Saria 2003
 
Euskonews & Media

On line komunikabide onenari Buber Saria 2003

Argia Saria 1999
 
Euskonews & Media

Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

EFEMERIDEAK
 Aurreko Aleetan
Argia aldizkaria
Bilatu Euskonewsen
2006/06/02-09