Incidencia de la gestión medioambiental en las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (II de II)Escuchar artículo - Artikulua entzun

Germán ARANA LANDÍN
Iñaki HERAS SAIZARBITORIA
Alberto DÍAZ DE JUNGUITU
Maite ESPÍ

Características de las empresas que han implantado la norma ISO 14000 en la CAPV1

Vamos a proseguir nuestro estudio de relacionado con la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) en las organizaciones vascas analizando las características de las empresas que se han certificado conforme a la normativa ISO 14000 en la CAPV. Para poder realizar este análisis, hemos partido de la información incluida en la versión desprotegida del CIVEX de 2002 y 2005 (que en los dos casos recogen datos correspondientes al ejercicio anterior), así como del registro de empresas certificadas ISO 14000 proporcionado por Ihobe2.

Mediante estos datos, hemos analizado en primer lugar cómo influye la dimensión de las empresas en la propensión a certificarse, cuestión ésta que representamos en el gráfico 1. En él se observa que existe una correlación positiva entre la dimensión de las empresas y la tendencia que tienen éstas a certificarse: se constata que la certificación es un fenómeno que afecta, fundamentalmente, a empresas medianas y grandes3. Con todo, se observa que en 2002 había una mayor proporción de empresas certificadas de tamaño medio y grande; sin embargo, hay que reseñar que las diferencias no son significativas en términos estadísticos (es decir, aplicándose el correspondiente test estadístico de diferencias en proporciones).

GRÁFICO 1: ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE EMPLEADOS EN LA CAPV

Argazkia
Fuente: Elaboración propia a partir de CIVEX 2002, CIVEX 2005 y el registro de empresas certificadas.

A continuación, vamos a pasar a analizar cómo ha sido la evolución del proceso de certificación ISO 14000 en relación a su distribución sectorial. Para realizar este análisis, hemos creado la tabla 2, que nos muestra cómo la tendencia a la certificación de las empresas de la CAPV no está distribuida de una forma homogénea, sino que se consignan importantes diferencias sectoriales. De esta forma, podemos clasificar la incidencia sectorial de las certificaciones de la siguiente forma:

· Agrupaciones sectoriales con un interés elevado en la certificación son: “Química y caucho”, “Vehículos” y “Energía y agua”.

· Agrupaciones sectoriales con un interés bajo en la certificación son: “Otros servicios a empresa”, “Textil, alimentación, madera y papel”, y “Actividades informáticas”.

TABLA 2: ANÁLISIS SECTORIAL DE LA EVOLUCIÓN DE PLANTAS Y DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE LAS PLANTAS EN LA CAPV

Argazkia
Fuente: Elaboración propia a partir de CIVEX 2002, CIVEX 2005 y el registro de empresas certificadas.

Por otra parte, si comparamos la información obtenida en el CIVEX 2002 y el CIVEX 2005, se comprueba que en la agrupación sectorial correspondiente a “Química y caucho” se ha reducido el peso que tenía en el global las plantas certificadas de un 22,4% a un 15,7% durante estos años, y por el contrario, la agrupación sectorial correspondiente a “Componentes metálicos” ha aumentado su presencia de un 17,9% a un 22,8%, si bien ninguna de estas variaciones resulta estadísticamente significativa4.

Por último, con objeto de completar el análisis sectorial, vamos a tratar de analizar la evolución de las certificaciones en función del destino económico de los bienes que producen las empresas. Para realizar este estudio, se ha partido de una distribución sectorial en la que se agregan los sectores de acuerdo con la función que desempeñan en la reproducción de los elementos materiales y humanos que requiere el sistema productivo para su funcionamiento (Navarro, 1994)5. Así, las empresas se clasifican en empresas que producen bienes de equipo, empresas que producen bienes intermedios y empresas que producen bienes de consumo.

Según se puede observar en el gráfico 2, existe una mayor proporción de certificados en las empresas que se dedican a la producción de bienes intermedios, mientras que la proporción es inferior entre las que producen bienes de equipo y bienes de consumo. Se constata, por ejemplo, que la presencia de plantas certificadas entre las dedicadas a la producción de bienes intermedios es de 69,3% del total, mientras que para el conjunto de las plantas incluidas en el CIVEX, la participación de las plantas productoras de bienes intermedios es del 50,9%. Por el contrario, la propensión a la certificación de las plantas productoras de bienes de consumo y de bienes de equipo es mucho menor: en el primer caso, si la participación de las plantas en el total es del 20,2%, su participación en el total de plantas certificadas es del 13,4%; en el segundo caso, es decir, para los bienes de equipo, su participación respecto al total de plantas es del 28,8%, mientras que su participación en el total de certificados es tan sólo del 17,3%.

GRÁFICO 2: ANALISIS DE LAS PLANTAS DE EMPRESAS CERTIFICADAS EN FUNCIÓN DEL DESTINO ECONÓMICO DE LOS BIENES QUE PRODUCEN EN LA CAPV

Argazkia
Fuente: Elaboración propia a partir de CIVEX 2002, CIVEX 2005 y el registro de empresas certificadas.

Si se analiza la evolución de las plantas certificadas según el destino económico de los bienes que producen (gráfico 2), se constata que en los últimos años las citadas diferencias se han reducido, aunque no de forma muy significativa: en el caso de los bienes intermedios su participación en los certificados se ha reducido del 74,7% del CIVEX de 2002 al citado 69,3% del CIVEX de 2005; en los bienes de consumo se ha incrementado la participación del 11,6% al 13,4%; y por último, en el caso de los bienes de equipo el porcentaje se ha incrementado del 13,7% al 17,3%.

En definitiva, parece constatarse que poco a poco la implantación de SGMA basada en la norma ISO 14000 se va introduciendo en las empresas que producen bienes de consumo y bienes de equipo.

Conclusiones

A lo largo del presente estudio hemos podido analizar el importante desarrollo que está teniendo la Gestión Medioambiental a nivel internacional y especialmente en la CAPV. En este sentido, es reseñable que la CAPV se ha convertido en una de las regiones europeas con mayor intensidad de certificados ISO 14000. Sin embargo, todavía entre las organizaciones vascas tan sólo hemos encontrado 33 empresas que se hayan certificado conforme a la normativa europea EMAS, si bien nos consta que hay más empresas que se encuentran en fases avanzadas de implantación.

Por otra parte, hemos analizado ciertos factores que influyen en la propensión de las empresas a implantar modelos de Gestión Medioambiental. En concreto, la proporción de empresas que los implantan es superior entre las empresas con mayor dimensión, que se dedican a fabricar bienes intermedios y que pertenecen a ciertas agrupaciones sectoriales como las de “Química y caucho”, “Vehículos” y “Energía y agua”. Se constata, en suma, que la propensión a la implantación de Sistemas de Gestión Medioambiental basados en el principal estándar internacional, la norma ISO 14000, se centra, todavía, en las empresas productoras de bienes intermedios y en los sectores tradicionalmente más contaminantes. Con todo, parece que la sensibilización hacia la Gestión Medioambiental comienza a extenderse, aunque de forma paulatina, a otros sectores de actividad económica.

Por último, hemos de señalar que entendemos de interés que desde el ámbito académico se profundice en el análisis de la incidencia de estos modelos de gestión en nuestras empresas, tratando de estudiar en profundidad los factores relativos a las motivaciones, los principales problemas que aparecen en dicho proceso de implantación, así como los principales beneficios que obtienen estas empresas de la implantación de un SGMA. Nos gustaría señalar, en este sentido, que desde un grupo de investigación formado por profesores de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales y Escuela Universitaria Politécnica de Donostia de la UPV-EHU estamos llevando a cabo diferentes estudios cuantitativos y cualitativos, que tienen por objeto analizar éstas y otras variables relacionadas con la Gestión Medioambiental de las empresas de la CAPV.

Bibliografía

Casadesús, M.; Heras, I. y Merino, J. (2005): "Calidad práctica. Una guía para no perderse en el mundo de la calidad", Editorial Prentice Hall-Financial Times, Madrid.

Giménez, G.; Heras, I.; Chamorro, A. (2002): "El futuro de la calidad ambiental en la empresa. Un estudio empírico en la empresa española", Forum Calidad, Núm. 129, Madrid.

Heras, I.; Arana, G.; Casadesús, M. (2003), "Evolución y resultados de lagestión de la calidad en las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco", Ekonomiaz, nº 54, Vitoria-Gasteiz.

Marimon, F.; Casadesús, M; Heras, I. (2006): "ISO 9000 and ISO 14000 standards: an international diffusion model", International Journal of Operations and Production Management, Reino Unido.

Navarro, M. (dir.) (1994): La crisis de la industria manufacturera en la CAPV. Manu Robles-Arangiz Institutua, Bilbao.

1 Este artículo se ha realizado en el marco del Proyecto de Investigación titulado “Integración de Sistemas de Gestión Medioambiental en las empresas del Territorio Histórico de Gipuzkoa: Generación de herramientas innovadoras”, de la convocatoria de 2004 de la “Red guipuzcoana de ciencia, tecnología e innovación” de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

2 Queremos aprovechar la ocasión para agradecer al Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco su colaboración con esta investigación al facilitarnos esta información.

3 Para clasificar las empresas en función de su dimensión hemos tenido en cuenta las pautas fijadas por la Unión Europea para clasificar las empresas en función de su número de empleados. Las microempresas tienen menos de 10 empleados, las pequeñas entre 10 y 50, las medianas entre 50 y 250, y las grandes más de 250.

4 Nos referimos a “plantas certificadas”, ya que así se consignan los certificados ISO 14000 en la base CIVEX, toda vez que una misma empresa, por ejemplo, puede contar con varias plantas certificadas.

5 De cara a realizar esta conversión resultó fundamental que Eustat, Instituto Vasco de Estadística, pusiera a disposición de esta investigación las tablas de conversión.

Incidencia de la gestión medioambiental en las empresas de la Comunidad Autónoma del País Vasco (I de II)

Artículos relacionados

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com
Bilaketa

Bilaketa aurreratua

¡Participa!
 

¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos

Artetsu Saria 2005
 
Eusko Ikaskuntza

Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

Buber Saria 2003
 
Euskonews & Media

On line komunikabide onenari Buber Saria 2003

Argia Saria 1999
 
Euskonews & Media

Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

GAIAK
 Aurreko Aleetan
Bilatu Euskonewsen
2006/06/23-30