Energías renovables en UsurbilEscuchar artículo - Artikulua entzun

Xabier ESTEBAN, Gestor. Centro de Energías Renovables
Fotografía: USURBILGO LANBIDE ESKOLA
Traducción: Koro GARMENDIA IARTZA
Jatorrizko bertsioa euskaraz

El Instituto Específico de Formación Profesional Superior de Usurbil realizó durante los años 2001 y 2002 un estudio en detalle sobre la situación del sector de las energías renovables en Euskadi, con el objeto de conocer la preparación profesional de las empresas y de los técnicos de las mismas, sus necesidades de formación, la situación de la tecnología punta, los recursos naturales utilizables y la percepción general de la sociedad en torno a estas fuentes energéticas.

Las conclusiones fueron claras y altamente positivas: se trataba de un sector con un gran porvenir, técnicamente maduro en determinadas tecnologías, capaz de crear múltiples puestos de trabajo e imprescindible, desde el punto de vista medioambiental, para el cumplimiento de los compromisos del Protocolo de Kyoto. Para la sociedad, sin embargo, el sector resultaba prácticamente desconocido y presentaba grandes lagunas con respecto a la formación, carecía de formación profesional y recibía escasas ayudas por parte de las entidades.

Tras dos años de trabajo, y en aras de dar una respuesta a todas esas necesidades, en enero de 2003 el Instituto inauguró un nuevo edificio: el Centro de Energías Renovables.

Objetivos

El Centro cuenta con 4 objetivos o campos básicos para desarrollar el proyecto:

1- Formación: es la base para el desarrollo profesional del sector. Se trabaja a todos los niveles (formación inicial, continua y profesional), y está dirigida a un amplio público: desde los más jóvenes que se inician en la formación, pasando por el reciclaje o la especialización de los profesionales en activo, hasta los desempleados interesados en un sector emergente.

2- Equipamiento: complemento indispensable en la formación de los profesionales. Se trabaja con tecnologías ya asentadas, con equipamientos punteros y con auténticas aplicaciones en condiciones de operatividad.

3- Divulgación: necesario para que la información sobre las energías renovables llegue a todos los ámbitos de la sociedad, desde la administración hasta los centros escolares, pasando por todos los sectores profesionales implicados.

4- Asesoría técnica: servicio dirigido a personas físicas y jurídicas, para que a la hora de poner en marcha un proyecto destinado a aprovechar los recursos de las energías renovables dispongan de toda la información y asistencia técnica necesarias: tecnologías, aplicaciones, subvenciones, instalaciones, trabajos de mantenimiento, etc.

El parque de las energías renovables

El fundamento de la Formación Profesional consiste en combinar la teoría y la práctica. Las aulas y talleres del Centro de Energías Renovables contribuyen al cumplimiento de la primera parte, mientras que en las afueras del edificio se encuentran las instalaciones y equipamientos para la formación práctica.

Actualmente se representan en el parque 4 fuentes de energías renovables:

- La energía solar térmica: La radiación solar es aprovechada por medio de colectores solares, para calentar, entre otros, el agua de las viviendas, calefacciones o piscinas. Existen 3 tipos de tecnología, desde los colectores planos hasta los tubos de vacío modernos. Hoy en día, la instalación ocupa una superficie de 25 m² y es capaz de almacenar 1.300 litros de agua caliente.

- La energía solar fotovoltaica: También ésta se basa en el aprovechamiento de la radiación del Sol, pero, en este caso, para crear corriente eléctrica a través del efecto fotovoltaico, principalmente en paneles solares de silicio. Hay 2 tipos de instalaciones: las autónomas –la energía que producen es utilizada para el autoconsumo del edificio del Centro– y las conectadas a la red –la energía eléctrica que se produce se le vende a una operadora eléctrica, a 43 céntimos de € la hora de kilowatt–. La potencia total instalada es de 9 kWp en las conectadas a la red, y de 2 kWp en las autónomas.

- La energía eólica: La fuerza del viento es aprovechada para producir electricidad a través de aerogeneradores. El parque dispone de 3 máquinas y alcanza una potencia total de 17 kW. La producción se destina al autoconsumo del edificio del Centro.

- La energía geotérmica: Es la instalación más curiosa, y la primera ubicada en un centro escolar en el Estado español. Mediante un sistema de tuberías soterrado a poca profundidad, se recoge el calor acumulado en la superficie terrestre; ese calor es bombeado hacia el interior del edificio del Centro, y, por último, a través de un sistema de calefacción de suelo radiante, el calor es distribuido a las aulas y talleres, a baja temperatura. Esta instalación es capaz de suministrar 8 kW térmicos en invierno.

Para concluir con la formación práctica de las instalaciones solares –en condiciones reales de trabajo y seguridad, pero sin riesgos–, en el año 2005 se construyó un auténtico tejado a ras del suelo.

Ahorro y empleo eficiente de la energía

En el Centro sabemos perfectamente que las energías renovables son la realidad actual y futura para el abastecimiento energético de las sociedades, pero que, al mismo tiempo, es necesario defender las políticas de ahorro y empleo eficiente de la energía.

El primer paso para la adopción del modelo consistió en adquirir el Certificado de Energía del edificio. En la actualidad se trata de un proceso voluntario en el que, a través de unas pruebas, se determina el comportamiento térmico del edificio y se le atribuye una calificación energética. El Centro de Energías Renovables obtuvo la nota B, es decir, que consume un 40% menos de energía que un edificio corriente de similares dimensiones. Dicho de otro modo, necesita un 40% menos de energía que un edificio que recurre, en lugar de a las energías renovables, a los sistemas habituales de iluminación, calefacción, aislamiento y carpintería.

El siguiente paso se dio en el año 2004, al diseñar el Aula de Ahorro y Eficiencia Energética, un espacio de 105 m2 destinado a mostrar a los visitantes las tecnologías para el ahorro de agua y energía. Los temas del aula se dividen en 6 bloques:

- Ahorro de energía y agua: a través de 4 lavabos de grifería eficiente.

- Ahorro de iluminación: se puede regular la intensidad y el consumo de todas las luces del aula. Hay, además, dos paneles informativos, uno de los cuales explica la tecnología LED de alta eficiencia, y el otro el consumo y eficiencia de las luminarias habituales en las viviendas.

- Ahorro en calefacción: las aulas -y el propio edificio- están provistas de un sistema de calefacción de suelo radiante, más eficiente que el sistema tradicional y que ahorra más energía. Se cuenta asimismo con la exposición de ventanas de alta eficiencia.

- Vehículos eficientes: esta sección tiene como objetivo mostrar las últimas novedades de la industria automovilística. Se encuentra expuesto un scooter eléctrico.

- Energía: se trata de una exposición dirigida a los visitantes jóvenes. Hay dos tecnologías que permiten una mejor comprensión de los fundamentos de la energía: una bicicleta, mediante la cual se explica la diferencia entre potencia y energía; y una turbina hidroeléctrica, que ayuda a entender el principio de la transformación energética.

- Otras tecnologías: es un espacio abierto y vivo, en el que se explican las nuevas tecnologías (hidrógeno, cocinas solares...).

Divulgación

El trabajo de divulgación se realiza a través de 2 tipos de actividades: por una parte están las visitas guiadas al Centro y al Parque, organizadas pensando especialmente en los centros de Bachiller y de ESO, que tienen lugar entre los meses de septiembre y finales de junio. La visita se realiza con la compañía de un guía que va informando sobre las instalaciones y su funcionamiento. Desde el año 2004 han participado en estas campañas la mayoría de los centros escolares de Donostialdea, Buruntzaldea y de la comarca.

Por otra parte, se organizan jornadas técnicas dirigidas a profesionales y jornadas de divulgación para técnicos de la administración y público en general en torno a las energías renovables y el ahorro y eficiencia energética. Los ponentes suelen ser expertos en la materia, y al término de cada jornada se realiza una mesa redonda entre todos los participantes. Pese a que hasta ahora no se había organizado ninguna actividad de este tipo, las que se han celebrado han tenido una buena aceptación, como bien lo demuestran la gran afluencia de participantes, la acogida del sector y el eco que han tenido en los medios de comunicación.

Convenios de colaboración

Los convenios que el Instituto ha suscrito con diversos organismos y entidades, fruto del trabajo realizado, contribuyen a aumentar su repercusión sobre la administración, las empresas del sector y la sociedad.

Por una parte, se firmó un acuerdo de colaboración –único en España– con el Centro de Estudios de la Energía Solar (CENSOLAR), organismo de prestigio y reconocimiento internacional en el ámbito de la investigación de la energía solar.

El Instituto suscribió asimismo otro convenio con el Departamento de Desarrollo Sostenible de la DIPUTACIÓN FORAL DE GIPUZKOA en el año 2004, para la promoción y divulgación de las energías renovables, el ahorro y la eficiencia energética. En base a este convenio se organizan jornadas técnicas y divulgativas, así como campañas de visitas guiadas.

Por último, a finales del 2005, se firmó un convenio con el AYUNTAMIENTO DE USURBIL, para el asesoramiento técnico y formativo, en materia de energías renovables, ahorro y eficiencia energética, del personal municipal.

Proyectos para el futuro

Ahora que el curso 2005-06 está llegando a su fin, el Centro está ultimando los proyectos de formación y equipamiento para el curso 2006-07.

- Energía hidroeléctrica: Los profesores del Departamento de Mecánica del Instituto han reformado una turbina de los años 50, que será expuesta junto con los demás equipos del parque para mostrar cómo se obtiene energía a partir del aprovechamiento de la fuerza del agua.

- Domotización del edificio: Se pretende automatizar y monitorizar todos los equipos con el fin de iluminar, calentar y climatizar el edificio, con el objeto de optimizar y mejorar el consumo energético.

- Pila de hidrógeno: Es el proyecto más significativo. Con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del centro de investigación CIDETEC, en el Aula de Ahorro se pondrá en funcionamiento una pila que alimentará la iluminación del aula y una serie de electrodomésticos, con la finalidad de valorar las aplicaciones domésticas del desarrollo tecnológico, y ver cómo, a partir de las energías renovables, el hidrógeno puede suponer una fuente de producción.

Premio SOL y PAZ

En el año 2006, el Centro ha recibido el galardón más relevante que se otorga en el Estado español en el ámbito de las energías renovables: el Premio SOL y PAZ a la labor educativa. Se trata de un reconocimiento estatal a la labor que venimos desarrollando desde el año 2003, y que "renueva" nuestra energía e ilusión para seguir en esta misma línea.

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