Los bailes de espadas y sus símbolos

Egilea: Juan antonio Urbeltz
Argitaletxea: Pamiela
Orrialde kopurua: 615
ISBN: 84-7681-320-1

Ezaugarriak: Ihauteriak eta San Juan garaiko ezpata-dantzak insektuen aurkako konjura praktika bezala erakusten dituen hipotesia proposatu eta defendatzen du Juan Antonio Urbeltzek liburu mardul eta harrigarri honetan.

Euskararen sustatzea
Euskaltzaindiaren adierazpenak (1976-2006)

Egileak: Hainbat
Argitaratzailea: Euskaltzaindia
Orrialde kopurua: 177
ISBN: 84-95438-28-3

Ezaugarriak: Euskara zaintzea, aitzinatzea, Euskaltzaindiaren zereginetako bat da. Hortaz, helburu hori ahal izateko, Akademiaren erantzukizuna da Euskal Herriko erakunde publikoei behar diren baliabideen bermea aholkatzen eta eskatzea. Eta hala egin du bai, hizkuntza erakunde ofizial den aldetik, erakunde publikoek bere irizpena eskatu diotenean, bai berme hori kolokan jarri edo ukatu izan den bakoitzean, bere kezka sakona jendaurrean hogeita hamarretan batik bat, plazaratu dituen adierazpenak.

Adierazpen horiek Euskera aldizkari ofizialean argitaratu izan badira ere, erabat sakabanatuak aurkitzen dira. Hori dela eta, Sustapen Batzordeak adierazpen horiek argitalpen berezi batean biltzea erabaki zuen. Eta adierazpen horiei, gaur egun euskararen estatusa arautzen duten lege-testu hautatuak, eranskin lagungarri gisa, gehitzea. Erabaki horren emaitza da esku artean duzun liburu hau.

El viaje de la identidad y el nacionalismo vasco en Iparralde (1789-2005)
(Vol. I)

Egilea: Igor Ahedo Gurrutxaga
Argitaratzailea: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia
Orrialde kopurua: 297
ISBN: 84-457-2495-9

Ezaugarriak: Este trabajo realiza una aproximación a la evolución del sentimiento de pertenencia y del nacionalismo vasco en Iparralde desde la Revolución Francesa hasta nuestros días, analizando variables del ámbito de las políticas públicas, los movimientos sociales, la antropología social, la economía social, etc.

El trabajo se centra en demostrar la hipótesis del surgimiento de una nueva identidad Pays Basque, que sirve de apoyo para desarrollar de la identidad y el nacionalismo vasco desde los años 90 del siglo XX. Es una identidad de carácter híbrido, que no se alía con la identidad más poderosa (la francesa) sino con la vasca, entre otras razones por la falta de voluntad que muestra la administración para reconocer institucionalmente el territorio vasco.

El trabajo constata también que de la mano de esa nueva identidad emerge un elemento novedoso: el peso del territorio en lo que significa “ser vasco” en Iparralde. En la actualidad el territorio aparece —junto a la cultura y la lengua— como elemento importante de la identidad vasca, posibilitando avanzar en la primera etapa de todo desarrollo identitario: un auto-reconocimiento que ahora es más maleable, que no necesita cambio de apellidos, o del aprendizaje de una lengua, que hasta hace poco se identificaba como única válvula de entrada en el espacio de identificación vasco. Según el autor, desde esta base será más fácil avanzar en el viaje identitario hacia la segunda etapa, la del reconocimiento exterior, y sobre todo a la tercera y definitiva, la del reconocimiento político, que tras la negativa de la administración, parece estar explicitándose “por la vía de los hechos”.

Figuras de mujer en la obra de Pierre Loti

Egilea: Violeta García Díaz
Argitaratzailea: Euskal Herriko Unibertsitatea
Orrialde kopurua: 414
ISBN: 84-8373-734-5

Ezaugarriak: La autora aborda en este libro la enorme complejidad que encierra el proceso de creación de las figuras femeninas en la obra de ficción de Pierre Loti. En este sentido constituye una aportación novedosa, pues nunca antes se había estudiado a este autor desde esta perspectiva.

El trabajo desvela como, en el proceso creativo, la imaginación personal del escritor se ve fuertemente condicionada por sus propias experiencias vitales, pero también, y no con menos fuerza, por la percepción social de lo femenino de una época, el fin de siglo decadente, en la que se acuñan todas las contradicciones que van a conformar la modernidad y que hace oscilar la imaginación entre la imagen angelical de la mujer prerrafaelita y la seductora y fatal Salomé. Imagen dual y complementaria que en un proceso de reelaboración constante de mitos y arquetipos recoge también la ambivalencia fraguada a través de los siglos en el imaginario colectivo en torno a la mujer.

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