Los bailes de espadas y sus símbolos
Egilea: Juan antonio Urbeltz
Argitaletxea: Pamiela
Orrialde kopurua: 615
ISBN: 84-7681-320-1
Ezaugarriak: Ihauteriak eta San Juan garaiko ezpata-dantzak
insektuen aurkako konjura praktika bezala erakusten dituen hipotesia proposatu
eta defendatzen du Juan Antonio Urbeltzek liburu mardul eta harrigarri honetan.
Euskararen sustatzea
Euskaltzaindiaren adierazpenak (1976-2006)
Egileak: Hainbat
Argitaratzailea: Euskaltzaindia
Orrialde kopurua: 177
ISBN: 84-95438-28-3
Ezaugarriak: Euskara zaintzea, aitzinatzea, Euskaltzaindiaren
zereginetako bat da. Hortaz, helburu hori ahal izateko, Akademiaren erantzukizuna
da Euskal Herriko erakunde publikoei behar diren baliabideen bermea aholkatzen
eta eskatzea. Eta hala egin du bai, hizkuntza erakunde ofizial den aldetik,
erakunde publikoek bere irizpena eskatu diotenean, bai berme hori kolokan
jarri edo ukatu izan den bakoitzean, bere kezka sakona jendaurrean hogeita
hamarretan batik bat, plazaratu dituen adierazpenak.
Adierazpen horiek Euskera aldizkari ofizialean argitaratu izan badira
ere, erabat sakabanatuak aurkitzen dira. Hori dela eta, Sustapen Batzordeak
adierazpen horiek argitalpen berezi batean biltzea erabaki zuen. Eta adierazpen
horiei, gaur egun euskararen estatusa arautzen duten lege-testu hautatuak,
eranskin lagungarri gisa, gehitzea. Erabaki horren emaitza da esku artean
duzun liburu hau.
El viaje de la identidad y el nacionalismo vasco en Iparralde (1789-2005)
(Vol. I)
Egilea: Igor Ahedo Gurrutxaga
Argitaratzailea: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen
Zerbitzu Nagusia
Orrialde kopurua: 297
ISBN: 84-457-2495-9
Ezaugarriak: Este trabajo realiza una aproximación
a la evolución del sentimiento de pertenencia y del nacionalismo vasco
en Iparralde desde la Revolución Francesa hasta nuestros días,
analizando variables del ámbito de las políticas públicas,
los movimientos sociales, la antropología social, la economía
social, etc.
El trabajo se centra en demostrar la hipótesis del surgimiento de una
nueva identidad Pays Basque, que sirve de apoyo para desarrollar
de la identidad y el nacionalismo vasco desde los años 90 del siglo
XX. Es una identidad de carácter híbrido, que no se alía
con la identidad más poderosa (la francesa) sino con la vasca, entre
otras razones por la falta de voluntad que muestra la administración
para reconocer institucionalmente el territorio vasco.
El trabajo constata también que de la mano de esa nueva identidad emerge
un elemento novedoso: el peso del territorio en lo que significa “ser
vasco” en Iparralde. En la actualidad el territorio aparece —junto
a la cultura y la lengua— como elemento importante de la identidad vasca,
posibilitando avanzar en la primera etapa de todo desarrollo identitario:
un auto-reconocimiento que ahora es más maleable, que no necesita cambio
de apellidos, o del aprendizaje de una lengua, que hasta hace poco se identificaba
como única válvula de entrada en el espacio de identificación
vasco. Según el autor, desde esta base será más fácil
avanzar en el viaje identitario hacia la segunda etapa, la del reconocimiento
exterior, y sobre todo a la tercera y definitiva, la del reconocimiento político,
que tras la negativa de la administración, parece estar explicitándose
“por la vía de los hechos”.
Figuras de mujer en la obra de Pierre Loti
Egilea: Violeta García Díaz
Argitaratzailea: Euskal Herriko Unibertsitatea
Orrialde kopurua: 414
ISBN: 84-8373-734-5
Ezaugarriak: La autora aborda en este libro la enorme
complejidad que encierra el proceso de creación de las figuras femeninas
en la obra de ficción de Pierre Loti. En este sentido constituye una
aportación novedosa, pues nunca antes se había estudiado a este
autor desde esta perspectiva.
El trabajo desvela como, en el proceso creativo, la imaginación personal
del escritor se ve fuertemente condicionada por sus propias experiencias vitales,
pero también, y no con menos fuerza, por la percepción social
de lo femenino de una época, el fin de siglo decadente, en la que se
acuñan todas las contradicciones que van a conformar la modernidad
y que hace oscilar la imaginación entre la imagen angelical de la mujer
prerrafaelita y la seductora y fatal Salomé. Imagen dual y complementaria
que en un proceso de reelaboración constante de mitos y arquetipos
recoge también la ambivalencia fraguada a través de los siglos
en el imaginario colectivo en torno a la mujer.
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