Jose Luis LIZUNDIA ASKONDO
Traducción: BELAXE. ITZULPEN ZERBITZUA
Jatorrizko bertsioa euskaraz
Para referirse a Julio de Urquijo sería más apropiado definirlo como “vascólogo” en lugar de utilizar la expresión “cultura vasca” tan en boga en la actualidad. Sin embargo, si hay algo que ese gran hombre hizo en RIEV, Eusko Ikaskuntza y Euskaltzaindia con sus trabajos fue, precisamente, CULTURA VASCA en su sentido más noble y amplio. Eso es lo que quiero destacar en estas pocas líneas, subrayando de paso su diversidad.
Julio Urquijo Ybarra. |
Decía que quiero subrayar su variedad. Efectivamente y, además, en una doble faceta. Una, la variedad de temas que investigó, estudió y publicó o, al menos, las numerosas materias que investigó, estudió e intentó publicar y, como segunda faceta, su variedad ideológica.
Era un hombre institucional y en una época en que el País Vasco carecía de un político como Prat de la Riba en el poder, creó una revista como RIEV, publicación que en sí misma era una institución; fue uno de los fundadores de Eusko Ikaskuntza. Y también, posteriormente, de Euskaltzaindia, uno de los cuatro fundadores, pero seguramente no andaría lejos en el intento de crear una Academia de la Lengua realizado por su hermano Adolfo-Gabriel en el seno de la Diputación de Bizkaia en 1906. Cuando algunas personalidades de la derecha fundaron la Real Sociedad Basgongada de Amigos del País en el lamentable desierto tras la Guerra Civil, allí estaba también Julio de Urquijo.
Adolfo Gabriel Urquijo Ybarra. |
Las materias que abordó, estudió, investigó o impulsó fueron muy diversas: lingüística general y comparada, paremiología, canciones y narraciones antiguas, origen del euskera, folclore, arqueología, heráldica, actividad mercantil en Bilbao, carlismo, etimología, música, onomástica, literatura, lenguas universales artificiales, tenía una gran curiosidad por todo.
La amplia bibliografía que nos dejó ofrece vívido testimonio de ello. He computado más de trescientas obras. Libros y libros pequeños, docenas de artículos en revistas y periódicos, “recensio” y demás, que muestran también una rica variedad temática.
Como último punto querría tratar brevemente sobre su ideología. Aquella época supuso un momento y contexto histórico variado entre los vascófilos: había variedad incluso entre los monárquicos; el nacionalismo era relativamente joven pero hasta 1931 fue únicamente sabiniano; también había republicanos y de izquierdas. Creo que en esa variedad enriquecedora Julio de Urquijo se entendió con todos ellos, con unos mejor que con otros, como cabría esperar en aquella “época normal”. Como integrante del carlismo o mejor dicho, del movimiento tradicionalista, podríamos decir que fue reflejo y modelo de la variedad entre los vascófilos.
¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Aurreko Aleetan |