:: Un órgano de nuevo estilo barroco alemán en Iparralde (I/II)
E
Foto: Bernard Pigasse. |
Para compensar la pobreza en juegos de lengüetas en los manuales, los artistas del sur de Alemania habían desarrollado las mixturas y las címbalas incluyendo el armónico de tercia (3’ 1/5 o 1’ 3/5). De este modo, dotaban el órgano de una “Klangkrone” (corona sonora), brillante y estrepitosa (apoteosis de lo sublime, que por su parte la escuela francesa buscaba con el predominio de sus lengüetas).
La totalidad de la tubería ha sido armonizada por Rémy Mahler en la iglesia durante tres meses, con objeto de conseguir la pureza de las mezclas sin distorsión de las intensidades o de los colores en las diferentes tesituras. Toda esta tubería está tratada a pie abierto. Para conseguir gran calma en la armonización, Rémy Mahler, ha escogido un temperamento derivado del mesotónico a 1/6 de comma. De esta manera se favorecen las terceras justas, que son beneficiosas para este tipo de disposición incluyendo registros con tercerilla (Sexquialtera, Terzcymbeln).
Foto: Estudio SISU, San Sebastián. |
La composición
Primer teclado Hauptwerk (56 notas): Principal 8, Gross Gedackt 8 (de madera), Offen Flöth 8 (de madera), Viola di Gamba 8, Quintathön 8, Octav 4, Gemshorn 4, Quint 3, Super Octav 2, Mixtur III, Terzcymbeln II, Trompete 8.
Segundo teclado Positiv (56 notas): Lieblich Gedackt 8 (de madera), Salicional 8, Piffera 8 (ondulante), Flautino 4 (de madera), Waldflöte 2, Sexquialtera II, Sifflet1’/Mixtur II, Vox Humana 8’.
Pedal (30 noas) ; Subbass 16 (de madera), Posaunen 16 (de madera), Octavbass
8*, Violonbass 8*, Flötenbass 8*, Trompeten bass 8*, Choralbass 4*.
Temblante, Zymblenstern
Windcoppel (I/Ped) Acoplamiento II/I
* = juegos por transmisión
El festival
Bernard Foccroule, director del famoso festival de Aix en Provence, y organista, despues de su concierto dentro de nuestro Festival 2006. |
Varias actuaciones completaban el programa: la administración postal realizó un matasellos conmemorativo, los niños de las escuelas participaron a un concurso de dibujos sobre el tema del órgano (después de su visita), la Bodega Cooperativa de Irouleguy puso en venta una “cosecha de vino del órgano”. Por primera vez las clases de órgano vecinas se encontraban amistosamente (alumnos y profesores de los conservatorios de Donostia, Iruña, Lescar, Orthez, Ossès y Pau se reunieron para comer, discutir y tocar juntos).
Durante los conciertos, el ambiente fue muy familiar. Gracias a un micrófono, el público disfrutó de las explicaciones dadas muchas veces por los propios músicos; la asistencia fue solicitada para cantar un himno en euskera con letra escrita en honor de este instrumento, y otro día se cantó en honor del organero el canto “Makila”. Rémy Mahler había recibido, con mucha emoción, un “makila” ofrecido por la parroquia. Después de cada concierto, el público y los músicos se reunieron para tomar un vaso de vino y algunas tapas, para discutir, y, a veces, para seguir cantando.
La Ministra de Cultura, Catherine Trautmann, distinguió al organero Rémy Mahler otorgándole la alta distinción de Caballero de las Artes y de las Letras. El premio Musicora-artesanía del año 2000 fue otorgado a Rémy Mahler, para recompensar este “proyecto novedoso, que valoriza la calidad y les capacidades de la artesanía francesa en el campo de la creación de instrumentos de música”.
Foto: François Berdoll, Jumièges. |
En el espacio de siete años, varias casas francesas han grabado ocho discos en el órgano de Baigorry. Se han editado también seis postales y dos libros. Estos recuerdos, junto al vino de la cosecha del órgano, se pueden comprar en la Oficina de turismo de Baigorry, o poniéndose en contacto con la asociación.
El instrumento, además de servir cada semana para la liturgia parroquial, acoge una decena de conciertos a lo largo del año. La asociación organiza visitas comentadas del instrumento, contando su construcción y explicando su funcionamiento, enseñando todas las partes internas.
Este órgano también acoge a un gran número de músicos que vienen para tocarlo, ya sean profesionales o aficionados, de todas edades. El único trámite para acceder al instrumento es el de rellenar un boletín de inscripción en la Oficina de turismo, situada enfrente de la iglesia. Pueden utilizar el instrumento sin restricción dentro de los horarios de apertura de la oficina de turismo, siempre y cuando no haya celebraciones litúrgicas. Esta puesta a disposición funciona sin problema desde hace siete años y constituye una particularidad muy apreciada, tanto por los organistas, como por la gente del pueblo y los turistas, que disfrutan con mucho gusto de estos momentos imprevistos de música.
Asociación “Orgue en Baïgorry”,
Pont Romain, 64.430 St Etienne de Baïgorry, Francia. Tel/Fax: (00-33)
(0)5-59-26-92-71
www.chez.com/oenb
:: Un órgano de nuevo estilo barroco alemán en Iparralde (I/II)
¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Aurreko Aleetan |